Popular Posts
Follow Us

EMBARAZO NO DESEADO

Debate en gestación

La discusión por la despenalización del aborto ya está instalada en el Congreso y la sociedad. Tres mujeres escobarenses reflejan la disparidad de opiniones sobre el tema.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Hace 35 años venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto”. Con estas palabras, expresadas el jueves 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri daba el puntapié inicial a una polémica que enseguida se instaló en la agenda pública e, incluso, invadió las mesas familiares. En este marco, dos posturas antagónicas y un final más que abierto.

Poco le importó al colectivo feminista que desde la oposición hicieran referencia al tema como una “cortina de humo” levantada por el propio gobierno nacional para tapar los males que aquejan al país. Para ellas, más bien, representó la posibilidad de recoger el guante y salir a visibilizar el reclamo con el emblemático pañuelo verde y una sola consigna: “Aborto legal para no morir”.

Tanto golpearon en la puerta de Rivadavia 1864, con marchas antes y después del discurso presidencial, que ya lograron su cometido inicial: el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresó al Parlamento y fue debatido por primera vez en un plenario de comisiones.

La iniciativa -en rigor, la más completa de las ocho presentadas- fue elaborada en 2006 por la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Había perdido estado parlamentario tras su último paso en 2016, pero ahora llegó a la Cámara Baja por séptima vez y cuenta con la firma de 71 legisladores de distintos bloques políticos, incluyendo el de Cambiemos.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Abril de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 3 de Mayo de 2018 inclusive.

  •  
  •  
  •  
  •  

Notas relacionadas