Popular Posts
Follow Us

MUNDO TRIBUTO

El arte de ser otro

No todos los músicos eligen hacer sus propias canciones. Ya sea por gusto, homenaje o lucro, muchos se dedican a tocar el repertorio de artistas consagrados. Y la escena escobarense no es la excepción.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Cuando las bandas o los músicos comienzan su recorrido artístico, es muy común encontrarlos en un ensayo o durante un show ejecutando el tema de la agrupación influyente o de un ídolo que se convirtió en la causa que los llevó a dedicarse al arte musical. Sin embargo, pasado ese período, muchos siguen jugando a ser otro.

Son varias las causas y los pensamientos sobre las “bandas que hacen covers o tributos”. Para algunos, imitadores, réplicas o con falta de ideas originales y propias. Para muchos otros, la manera de homenajear e interpretar la música que siempre amaron y que el público desea escuchar y ver recreada.

El mundo de las bandas tributos en nuestro país se convirtió en un género en sí mismo, y en algunos casos, en un gran negocio. Escobar no es la excepción a la regla, también tiene sus clones. Aquí, una selección de cinco bandas que se pueden ver en vivo.

Tren de Escape: Nacida en Matheu a fines de los noventa, se presenta como una banda de covers de “rock de todos los tiempos”. Se presentó en escenarios tan disímiles como el teatro Seminari, el Club Náutico Escobar, Temaikén, fiestas privadas, cumpleaños y eventos empresariales. Entre sus listas de canciones podemos encontrar hits de Bob Marley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Creedence, The Beatles, Pink Floyd, R.E.M, entre otros. Y una selección de clásicos de nuestro rock con autores como Charly García, Sumo, Soda Stereo, Los Pericos y Los Gatos. Sus integrantes: Matías Ariza (voz principal), Gustavo Santana (batería, coros), Federico Derkacz (guitarra), Carlos Copes (bajo, coros), Leonel Ibaldi (saxo) y Martiniano Valle (segunda guitarra). Tienen editado un CD con sus mejores interpretaciones.

Black Doors: Originario de Garín, el grupo conformado por Darío Rodríguez (voz), Hernán Lezcano (guitarra), Eduardo Cepeda (teclados), Sebastián Gómez (bajo) y Pery Giménez (batería) se presenta como un tributo a The Doors, la banda liderada por una de las personalidades más significativas en la historia del rock mundial: Jim Morrison. Con más de diez años en el ruedo, suelen frecuentar los clubes de rock zonales como Oktubre Bar, Dr. Tazo y Lacuerda.

Tiburón: Nace como uno de los proyectos musicales de Mariano Acosta (también músico de Acostadetodo, El puchito de Mirta, Fantasmagoria), junto a Nico Forneris (batería), Brian Aguirre (bajo), Maxi Escobar (guitarra) y Gonzalo Fernández (guitarra). Con la idea de versionar la discografía de Black Sabbath, la banda británica pionera del heavy metal, Tiburón se convirtió en número central del “SabbathFest” que se celebra periódicamente en Dr. Tazo. En su Facebook pueden escucharse las versiones que grabaron en estudio.

Caso Cerrado: El nombre del octavo álbum de Pappo´s Blues, editado en 1995, sirvió de inspiración para esta banda garinense que viene recorriendo casi todo el país (incluso países limítrofes) con el tributo al gran Norberto “Pappo” Napolitano. El gran guitarrista argentino que supo poner sus dotes en Los Gatos, Pappo´s Blues, Aeroblus y Riff tiene dignos representantes en tierra escobarense. Actualmente la banda está compuesta por Oscar Berdejo (voz y guitarra), Mariano Berdejo (primera guitarra), Sergio Cabrera (bajo), David “Chapu” Abregu (batería) y Leo Velásquez (armónica).

Asaí: Agrupación creada para ofrecer el servicio de música en vivo para eventos. Desde hace siete años se dedican a interpretar “esas canciones que necesitás para que tu evento sea único”. Con dos escobarenses entre sus filas, Lucho Mereu (bajo) y Dino Mereu (batería), el combo se completa con Facundo Parla (guitarra, voces), Mica Ipiñazar (voz), Fermín Alcacer (guitarra y voces) y Adrián González (teclados). Su repertorio va del jazz y la bossa nova (para recepciones) a la música disco (como show central que repasa clásicos de los ‘70 hasta la actualidad). Entre sus elegidos están Gloria Gaynor, Michael Jackson, Bruno Mars y Amy Winehouse.

Notas relacionadas