Popular Posts
Follow Us

DRONES MILITARES

El futuro de la guerra

Los aviones no tripulados son el juguete preferido de las potencias mundiales para combatir al enemigo. Ataques diarios, miles de civiles muertos y ciudades destruidas son la despiadada consecuencia.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

La idea de dos ejércitos combatiendo cara a cara en un determinado campo de batalla quedó solo para los manuales de historia y las películas hollywoodenses. De la mano de la evolución de la tecnología, las armas químicas, los misiles y los vehículos aéreos no tripulados -más conocidos como drones- son la última moda de los conflictos bélicos de este siglo. Estos últimos, aviones sin piloto, son el juguete preferido para las potencias del mundo, que gastan una infinidad de dinero en nombre de la seguridad y atacan despiadadamente sin reparar en las trágicas consecuencias.

En el siglo XIX, cuando los hermanos Wright aún no habían aparecido con su aeronave y los barcos vivían su época de esplendor, algunos pioneros como los británicos George Cayley y John Stringfellow y el francés Félix Du Temple comenzaron a experimentar con los primeros prototipos manejados sin pilotos como prueba de los futuros aviones convencionales.

Por entonces, la idea de crear naves que funcionaran sin una persona al mando estaba a años luz de ser concebida y mucho menos que sirvieran como caballito de batalla de los ejércitos más poderosos. Sin embargo, aquellos trabajos de investigación fueron la semilla de lo que acontecería décadas después.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Abril de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 3 de Mayo de 2018 inclusive.

  •  
  •  
  •  
  •  

Notas relacionadas