Popular Posts
Follow Us

CONCEJALES 2022

El nuevo tablero legislativo de Escobar

Quiénes se fueron, quiénes llegaron y quiénes se quedaron en un Concejo Deliberante con un perfil distinto al de otros años. El reparto de bancas por localidad, mayoría femenina y la primera concejal de la comunidad LGBT.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Con la llegada de marzo, el Concejo Deliberante de Escobar puso primera y dio inicio al nuevo período anual de sesiones ordinarias. Durante el acto de apertura, realizado el jueves 17 en el predio de la Fiesta de la Flor, se terminaron de reorganizar los bloques mayoritarios, con salidas, ingresos y algunas particularidades interesantes.

De cara a un año no electoral, los desafíos pasarán por otro lado. A nivel institucional, la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni, anunció la mudanza del Concejo, que dejará su tradicional recinto de Asborno 743 para instalarse en el ex edificio de la Casa de la Cultura, donde actualmente está el CELI.

En el plano político, casi como si fuera un tablero de ajedrez, hubo varios cambios de piezas tanto en el oficialismo como en la oposición. Algunas modificaciones, desde ya, tuvieron más peso que otras, pero entre todas marcan una importante renovación, por lo menos de caras y de nombres.

Un dato que no se puede soslayar es que de los 12 concejales electos en los últimos comicios legislativos, cinco se tomaron licencia -sin percepción de dieta, desde ya- y sus bancas quedaron, al menos provisoriamente, para los candidatos que iban más atrás en las listas, quienes están dando sus primeros pasos en el terreno legislativo.

En términos de renovación y experiencia, solamente cuatro de los veinticuatro integrantes del cuerpo deliberativo están desempeñando su segundo mandato. Dos son del Frente de Todos y otros tantos de Juntos.

Al profundizar en la conformación del Concejo Deliberante 2022 surge otro dato relevante: La localidad con más concejales es Belén de Escobar, que tiene 8, seguida por Garín, con 7. Las restantes nueve bancas están repartidas entre Ingeniero Maschwitz (5), Maquinista Savio (2), Loma Verde (1) y Matheu (1).

Con tantas licencias y asunciones de suplentes, la paridad de género no mantuvo el equilibrio y hay una leve superioridad femenina en las bancas: 13 están ocupadas por mujeres y 11 por hombres, algo que no tiene antecedentes en el Concejo Deliberante.

Por lo pronto, tantos movimientos no se tradujeron en sesiones. El Concejo recién volvió a la actividad a mediados de marzo, poco más de tres meses después de la última convocatoria, que fue para la asunción de los concejales electos. Ahora, con los peones, los alfiles y las demás piezas ubicadas sobre el tablero, todo está dispuesto para que empiece el juego legislativo.

MAYORÍA. El bloque del Frente de Todos, en la apertura de las sesiones ordinarias. Tiene 14 concejales.

Testimoniales y licencias

Tal como suele ocurrir con los oficialismos en la mayoría de los distritos ante la necesidad de ocupar cargos en diferentes áreas, la bancada del Frente de Todos fue la que más cambios tuvo para este nuevo período legislativo.

A todas las licencias presentadas en diciembre se sumaron otras dos: la experimentada y aguerrida jefa de bloque, Patricia de la Cruz, que asumió la gerencia de la UDAI de ANSES en Escobar, y el docente Daniel Ciaccia, designado subsecretario de Educación del Municipio.

Por de la Cruz, que fue reelecta en 2021, asumió Omar “la Tía Gaucha” Tancredi, quien se convirtió en la primera concejal trans de Escobar, algo muy celebrado por la comunidad LGBT. Por Ciaccia, en tanto, se incorporó Verónica Sabena, ex titular de la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, quien paralelamente también integra el equipo técnico de la Hidrovía, a las órdenes de Ariel Sujarchuk.

Cuando fue la jura de los concejales electos ya tres oficialistas habían pedido licencia para no asumir en el Concejo: Andrés Mucilli -segundo candidato de la lista-, Atilano Ruiz y Edgardo Ceriani. En sus bancas ingresaron tres caras nuevas: Claudia Ledesma, Jonatan Cruz y Marcelo “Bombín” Ibarra.

Así las cosas, de los seis concejales electos por el Frente de Todos en los últimos comicios solo asumieron Guazzaroni y Flavia Battistiol, que renovó su escaño y fue elegida presidenta de bloque.

La bancada oficialista, que cuenta con 14 integrantes, se completa con Jorge Frazzetta, Matías Peralta, Miguel Ramírez. Silvia Riedel, Yanina Sotelo, Marcos Tiburzi y Leandro Vergottini. Una mayoría suficiente para que el Ejecutivo tenga gobernabilidad asegurada.

EL GRAN AUSENTE. A tres meses de asumir, Roberto Costa pidió licencia en el Concejo Deliberante.

Una baja de peso

A horas de que se inicie el nuevo período legislativo, Roberto Costa presentó un pedido de licencia sin goce de dieta en el Concejo Deliberante. El ex senador provincial, que encabezó la boleta local de Juntos en las últimas elecciones legislativas, decidió ausentarse “por tiempo indeterminado”.

“En principio la licencia sería hasta fin de año. Después, veremos”, señaló Costa en declaraciones al portal El Día de Escobar. Su presentación no resultó del todo sorpresiva, ya que en la última recta de la campaña electoral había dejado entreabierta la posibilidad de no cumplir todo el mandato.

El paso al costado del encumbrado dirigente escobarense le abrió las puertas del Concejo a Patricia Froy, ex jefa distrital de Educación. Aunque hizo campaña junto a Diego Castagnaro, a quien acompañó en la lista de Dar el Paso en las elecciones primarias, la flamante concejal se sumó a la bancada que responde a Costa y cuya presidencia sigue a cargo de Yésica Avejera.

Otra particularidad en el bloque de Juntos es el regreso de Carina Chmit, quien había sido expulsada de esa bancada en 2018, a menos de un año de asumir su primer período y sin explicaciones oficiales. De hecho, desde entonces la concejal se destacó por votar muchos expedientes de relevancia en disidencia, generalmente en absoluta soledad.

Los otros integrantes del bloque macrista son Gabriela Hernández, Ramón Álvarez, Mauricio Fuentes, Claudia Rognone y Eduardo Gianfrancesco -ahijado de Luis Patti-, quien asumió en reemplazo de Gabriel Domínguez y Vence, electo en 2019.

OPOSICIÓN. El bloque de concejales macrista junto al Defensor del Pueblo de Escobar, Guido Messa.

Bancas solitarias

El tablero 2022 del Concejo Deliberante de Escobar se completa con dos monobloques opositores. Uno de ellos es el del concejal radical Diego Castagnaro, quien fue reelecto en la lista de Juntos pero aún mantiene distancia con el espacio que responde a Costa.

Desde su monobloque Cambia Escobar, Castagnaro suele tener un mayor acompañamiento a las propuestas del Ejecutivo, mientras que en el orden interno busca consolidarse como referente local del neurocientífico y actual diputado nacional Facundo Manes.

La banca 24 le corresponde a Griselda Romariz de Aristi, de Loma Verde, electa por Avanza Libertad. La ex asesora de prensa de Luis Patti y Aldo Rico bautizó Unión Liberal a su monobloque y comenzó su periplo en el Concejo marcando posturas firmes: primero reclamó que la dejaron afuera del reparto de cargos en la mesa directiva y, semanas atrás, arremetió contra Costa por su pedido de licencia.

“Es una estafa hacia el electorado presentar a una figura importante encabezando una lista y que después no asuma o se vaya a los tres meses. Engañó a la gente que lo votó. Mucha gente confió en él y a esa gente la defraudó, a mí no”, enfatizó en declaraciones a El Día de Escobar.

En suma, con las últimas licencias y reemplazos se terminaron de ubicar las piezas en el tablero del Concejo Deliberante. La política es bastante cambiante y no sería raro que se den más movimientos a lo largo del año. Así como en las partidas de ajedrez, nada está dicho.

Notas relacionadas