Redes de gas, agua y cloacas, viviendas, asfaltos y otros proyectos financiados con fondos nacionales están inconclusos y a la deriva. El recorte no dejó nada en pie.

Una de las primeras medidas que Javier Milei tomó al asumir la presidencia de la Nación fue paralizar a cero el financiamiento de la obra pública. Una decisión que no sorprendió a nadie, porque durante la extensa campaña electoral lo había anunciado una y mil veces. Anteponiendo a todo la meta del vanagloriado equilibrio fiscal, la inversión en infraestructura no se salvó de la motosierra presupuestaria.

Más allá de discrepancias o adhesiones que puedan plantearse a la postura de Milei, el hecho objetivo es que una decisión de tamaña magnitud tiene un impacto directo en varios frentes. Uno de ellos, el que se propone sobrevolar esta nota, es la cantidad de obras que quedaron a la deriva en el partido de Escobar. Algunas muy avanzadas, otras apenas iniciadas y otras tantas en vías de ejecución.

En Garín, por ejemplo, se detuvo por completo la construcción de 254 viviendas multifamiliares sobre la avenida Constituyentes, frente al barrio 24 de Febrero. Y en Loma Verde quedó en pausa el desarrollo de una urbanización con 180 departamentos sobre la Colectora Oeste, también a través del programa Procrear II.

Otro de los tantos proyectos que se encuentran a la deriva es la finalización del Hospital del Bicentenario. En plena campaña electoral, el oficialismo puso en marcha en octubre del año pasado la primera etapa. Así, el kirchnerismo saldó una deuda de más de una década. Lo que ahora peligra es la concreción de las dos etapas restantes, que dependen del financiamiento del PAMI.

El freno de mano a la obra pública también dejó en stand by la extensión de la red de gas natural que se había iniciado en octubre de 2023. El convenio firmado entre el Municipio y la Nación estipulaba la colocación de 54 mil nuevos metros de cañería para acercar el servicio a 2.600 domicilios.

Pero eso no es todo. AySA detuvo más de diez obras que estaba realizando en el partido de Escobar para extender las redes de agua corriente y desagües cloacales. Ni siquiera se consideró la posibilidad de terminar lo que tenía un mayor grado de avance. Desde diciembre, todos los frentes de trabajo se abandonaron hasta nuevo aviso.

Javier Milei blandiendo una motosierra durante la campanña electoral
Motosierra. El símbolo de Milei en la campaña para el recorte del gasto público nacional.

Una de las obras de mayor escala previstas para el período 2023 – 2027 era la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales de AySA. La relevancia de esta inversión la demuestra un dato del último censo nacional: Escobar es uno de los cinco municipios de la provincia con menor cobertura de red cloacal. Apenas 2 de cada 10 familias tienen acceso a ese servicio. En mayo del año pasado el Municipio le cedió a la empresa estatal un predio de diez hectáreas para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a corto plazo no hay expectativas de que eso se active.

La lista no se agota en estos ejemplos, es mucho más larga. Porque también es incierto el destino de los proyectos de infraestructura básica -red cloacal, asfalto, desagüe y alumbrado público- que se estaban haciendo en tres barrios populares de Belén de Escobar. Algunos iban muy encaminados, pero terminarlos no fue una opción.

La motosierra de Milei no hizo distinciones entre los proyectos que están a punto de culminarse o aquellos apenas iniciados, todo cayó en la volteada. En muchos casos, son obras cuyo presupuesto escapa por lejos a las posibilidades financieras de la administración municipal.

“Apenas reasumió el gobernador (Axel) Kicillof, fui a verlo a su despacho y le pedí que termine las tres obras que ya inauguró y todas las que están pendientes. También me reuní con el gobierno nacional y le pedí que termine las 21 obras que están pendientes. Tengo paciencia para seguir esperando”, dijo en marzo el intendente Ariel Sujarchuk, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Pasaron tres meses de aquellas declaraciones.

Más recientemente, tras recibir la visita del ministro de Obras Públicas de la provincia, Gabriel Katopodis, el jefe comunal expresó: “Estamos convencidos de que el camino no es la agresión, el encono ni el ajuste desmedido, sino todo lo contrario. La obra pública es parte del camino que nos ayuda a salir adelante, dar trabajo”.

Por su parte, el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, se reunió semanas atrás con directivos de AySA para reclamar que la empresa finalice las obras de agua y cloacas iniciadas. “Esta situación no solo impide que miles de escobarenses empiecen a contar con estos servicios. Además, implica tener calles y veredas cortadas, suciedad, escombros y restos de obra en varios puntos del partido, por lo que también exigimos la urgente reparación de los lugares en los que estuvieron trabajando”, remarcó el funcionario.

El ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y el intendente Ariel Sujarchuk.
Diálogo. El ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, y Sujarchuk.

Al cierre de esta nota, DIA 32 consultó a distintas áreas del Ejecutivo para saber en qué estado se encuentran las gestiones ante el gobierno. “Hemos realizado todos los reclamos formales, pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, afirmaron.

Así las cosas, las pocas obras públicas que hay en marcha actualmente son financiadas por el gobierno provincial; entre ellas la repavimentación y el ensanche de la ruta 26. La Nación, que durante la presidencia de Alberto Fernández fue pródiga en recursos para Escobar, hoy cerró el grifo. Para los municipios no hay plata, solo motosierra.

“Me reuní con el gobierno nacional y le pedí que termine las 21 obras que están pendientes. Tengo paciencia para seguir esperando”, dijo en marzo el intendente Ariel Sujarchuk.

Arroyo Bedoya – Garín

entubamiento del arroyo Bedoya

La primera parte del entubamiento se inauguró en julio del año pasado. Pero la segunda parte está incompleta: de los 1.100 metros del conducto cerrado se hizo el 40%, mientras que de los 400 metros del canal rectangular a cielo abierto falta apenas un 10%. Otra gran obra con destino incierto.

AySA: Planta depuradora

Malena Galmarini y Ariel Sujarchuk

Uno de los grandes anuncios del año pasado. Con capacidad para 150.000 usuarios en una primera etapa y 500 mil en las subsiguientes, el doble de la población actual del partido de Escobar. En mayo de 2023 el Municipio le cedió a AySA un predio de diez hectáreas en Belén de Escobar para llevarla a cabo. El proyecto no llegó a licitarse.

Hospital del Bicentenario

Hospital del Bicentenario de PAMI en Garín

La primera etapa, con 56 camas de internación, 12 consultorios, tomógrafo y diagnóstico por imágenes, se inauguró en octubre del año pasado. La segunda contemplaba dos quirófanos materno-neonatales, otras 54 camas y una Maternidad. En la tercera y última se llegaría a 195 plazas de internación y 8 quirófanos. Desde el PAMI no hay novedades sobre la continuidad del financiamiento.

Procrear II – Constituyentes

Construcción de viviendas en avenida Constituyentes, una de las tantas pobras paralizadas

El proyecto contempla la construcción de edificios con un total de 256 unidades funcionales y 180 cocheras sobre la avenida Constituyentes, en Garín. Cuando se paralizó, la obra presentaba un avance de 25%.

Procrear II – Loma Verde

vista aérea del predio destinado al Procrear de Loma Verde

El proyecto contempla la construcción de módulos habitacionales con un total de 180 departamentos con cochera sobre la Colectora Oeste, a la altura del kilómetro 56 de la autopista. La obra, resistida por vecinos del Club Privado Loma Verde, no llegó a iniciarse.

Redes de agua

AySA paralizó más de 10 obras en Escobar

AySA tenía 13 acciones planificadas en Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Garín, casi todas en ejecución: 4 para ampliar la red primaria y 9 para la red secundaria. Todo quedó en pausa.

Redes de cloacas

una de las obras de red cloacal que AySA estaba haciendo en Maschwitz

La empresa estatal de saneamiento había iniciado el tendido de redes para desagües cloacales en Ingeniero Maschwitz. Se trata de dos frentes, que estaban en un 15% de avance promedio. Ambos están detenidos.

Redes de gas

tendido de redes de gas natural

En octubre de 2023, plena campaña electoral, comenzó la colocación de 54 mil metros de cañería para llevar el gas natural a 2.650 viviendas en barrios de cinco localidades. Los avances, en algunos casos, fueron significativos: 65% en Garín, 31% en Matheu, 26% en Belén de Escobar, 10% en Ingeniero Maschwitz y 10 % en Maquinista Savio. No se sabe si se continuarán.

Integración urbana

obras de infraestructura básica en un barrio popular de Escobar

Hay tres proyectos de infraestructura básica suspendidos en barrios populares Belén de Escobar. Mejoras en los servicios de agua y cloacas en Villa La Esperanza (72% de ejecución), red cloacal y vial, desagüe pluvial, alumbrado público y equipamiento urbano en Villa Boote (14%) y lo mismo en Villa Alegre (84%).

Parque Solar – Loma Verde

vista aérea del parque solar de Loma Verde

El Municipio firmó en 2023 un convenio con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que financiaría la ampliación del emprendimiento. El envío de esos fondos quedó congelado.

CTR Maquinista Savio

la construcción del Centro de Transferencia de Residuos en Savio quedó paralizada

La construcción de un Centro de Transferencia de Residuos (electrónicos, pilas y aceite vegetal) en el barrio Nuevo Amancay de Maquinista Savio se paralizó con un 35% de avance. La obra contemplaba también un sector de esparcimiento con equipamiento urbano, un SUM y una huerta.

Corredor urbano – Garín

cartel de obra del corredor urbano de Villa Angélica

Con fondos del Ministerio de Obras Pública de la Nación, en el barrio Villa Angélica de Garín se hicieron el año pasado 16 cuadras de asfalto, con veredas, iluminación LED y desagües. El proyecto está casi finalizado, pero quedaron pendientes terminaciones del pavimento y un tramo de la intervención hidráulica.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *