Popular Posts
Follow Us

FIFA EWORLD CUP

El otro Mundial

Lejos del verde césped, 32 jugadores de 19 países lucharán joysticks en mano por el máximo galardón del fútbol interactivo. Entre ellos, un joven argentino que es considerado candidato.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Cuando el violento derechazo de Kylian Mbappé superó la resistencia del arquero croata Danijel Subašic, toda la gloria fue de Francia. No alcanzó con el descuento de Mario Mandžukic: el joven delantero sensación y sus 22 compatriotas dirigidos por Didier Deschamps levantaron la ansiada copa, a 20 años de que el propio DT lo hiciera como jugador. Esa misma sensación es la que buscarán recrear los 32 contendientes de la eWorld Cup, el otro Mundial de la FIFA, en el que la acción futbolera está lejos del verde césped.

En este certamen, que se disputará entre el jueves 2 y el sábado 4, en Londres, la pelota rodará virtualmente en las pantallas y los jugadores se moverán por medio de los joysticks, comandados por los participantes. Así, como cada cuatro años se paraliza el mundo durante un mes por la competencia deportiva más taquillera, anualmente se dirime quién es el mejor jugador de fútbol virtual del planeta.

Para llegar a la gran final en el recinto del O2 Arena de la capital inglesa -estadio cubierto donde también se juega la Copa Masters de tenis, entre otros eventos-, hay que atravesar una amplia etapa eliminatoria que se extiende entre noviembre y junio de cada año, con exponentes de todo el mundo buscando ser uno de los elegidos para luchar por el máximo galardón y los 250 mil dólares en premio.

Los requisitos para participar son tres: tener la edición más reciente del videojuego FIFA (en este caso, el 18), una consola de juegos y conectividad para jugar online. De las etapas preliminares salen 128 candidatos a lo largo y ancho del mundo (64 que juegan PlayStation y la misma cantidad de Xbox) y a partir de ahí se dirimen los 32 representantes que lucharán por la Copa cara a cara.

En esta edición habrá representantes de 19 países. Entre ellos, por supuesto, un argentino: se trata de Nicolás Villalba (Nicolas99FC), a quien los especialistas consideran el mejor exponente del mundo en PlayStation.

En su camino a Londres, el joven ganó la eliminatoria Global Series de Ámsterdam, Holanda, de forma invicta. Como recompensa, recibió 35 mil dólares y la posibilidad de mejorar el séptimo puesto logrado en la última edición de la FIFA eWorld Cup.

“Necesitaba sacarme la espina de ganar un gran torneo y hoy pude hacerlo. Estoy realmente feliz, todo el esfuerzo que puse dio su recompensa”, afirmó en su cuenta de Twitter tras el éxito.

Casi en un paralelismo con el fútbol tradicional, el “Messi de los videojuegos” intentará coronarse en Londres y demostrar todo su potencial pese a estar en desventaja en cuanto a las condiciones de preparación con sus contrincantes europeos.

“Los jugadores alemanes, holandeses o franceses, además de ser muy buenos, disponen de buena conexión y eso los hace imparables”, explica.

“En Argentina hay varios jugadores de FIFA de gran nivel, pero en FUT Champions (NdeR: modalidad de juego online), además de ser muy buenos, debemos competir contra estos elementos externos y no todos son capaces de adaptarse a eso”, agrega.

Los deportes virtuales -popularmente conocidos como eSports- están creciendo sostenidamente en el país. De un tiempo a esta parte las señales deportivas le han dado un espacio y la gente responde viendo cada competencia que se transmite por streaming o YouTube.

En ese contexto, Villalba buscará reafirmar su condición de candidato, pasar la fase de grupos a doble partido, superar instancias y llegar a la definición contra el mejor jugador de Xbox. En un 2018 en el que la Selección de Messi y compañía pasó sin pena ni gloria por Rusia, quizás él sea el único argentino que levante una Copa.

Notas relacionadas