Las bandas más antiguas, las que trascendieron las fronteras, las que asoman y toda la data de una movida que cada vez tiene más protagonistas, jóvenes y adultos.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Si esta nota hubiese sido redactada una década atrás, más de uno hubiese pensado que se trataba de un relato de ficción. Históricamente, la zona norte del Gran Buenos Aires, en especial la comprendida por municipios como este, Pilar o Campana, fue considerada adversa al desarrollo de nuestro “rock nacional” y a la evolución de artistas del género. Casi finalizando la primera década del nuevo siglo, Escobar se ha convertido en un semillero de bandas y solistas que desarrollan su carrera por estos lares e inclusive “exportan” su arte al otro lado de la General Paz, otras provincias y países.

La proliferación de programas radiales especializados (Las Damas del rock, Radio Caria 106.1; Nuevo orden, FM Imagen 707.5; La Negra Radio, FM Escobar 705.7; El Aguante, FM Escobar 105.1; entre otros), revistas de cultura rock (La Negra, Efímera, entre otras) y portales en Internet (La Noche de Escobar), permitieron que de a poco adolescentes y jóvenes encontraran sus gustos musicales difundidos.

A esto deben sumarse los lugares que ya son parte del circuito del rock en el partido: Oktubre Bar (Garín), Balón Rojo (Ingeniero Maschwitz), El Patio, De la movida y Madre Tierra (estos tres últimos en Belén de Escobar). Por muchos de ellos pasaron en los últimos años figuras de renombre como Los Cafres, Nonpalidece, Fidel Nadal, Resistencia Suburbana, Villanos, Dread Mar I, Pier, Alejandro Sokol, etcétera. Incluso figuras internacionales como Paul Di’anno, ex cantante de Iron Maiden.

Arte, industria y profesionalismo comenzaron a asomarse frente a semejante movimiento, que se termina de completar con anexos necesarios como estudios de grabación (El Cubó), rockerías (Laps, Maniatics, Cordela), agencias de prensa & difusión (La Negra Press) y hasta un Consejo del Rock que funciona bajo el amparo de la Dirección de Juventud del Municipio.

Pero lo que importa son los protagonistas. Y aquí va una serie de nombres para tener en cuenta a la hora de elegir un recital en la zona.

Hermanos de la Calle: una de las pocas bandas que cuenta con cuatro discos editados (el último Empiecen a gritar) y que se dio el lujo de juntar casi mil personas en su época de más popularidad. Ade­más, fue digno representante en dos ediciones del San Pedro Rock, en el Acampar Rock (Arrecifes) y logró tocar en el mítico Estadio Obras, se­leccionado en un concurso. Su rock & roll, más el histrionismo de su cantante, los puso en la cima entre las bandas de la zona.

Dulce Natural: los representantes del punk rock “anímico”, trabajan duro y profesionalmente para destacarse en el género. Están a punto de lanzar su tercer CD, titulado Reflexiones. Su video clip Lamento Tanto (reconocerán Paraná de las Palmas entre sus locaciones) fue visto en rotación por los canales Much Music y CM (Canal de la Música). Además, fueron parte de la grilla de Baradero Rock en 2006.

El Viejo Surco: actualmente reestructurando su staff de músicos, cuenta con dos discos editados a nivel nacional. Su última placa: Lo bueno en lo malo, contó con la colaboración de “Toti” Iglesias (ex Jóvenes Pordioseros, actual Hijos del Oeste). Además, tocaron en los festivales Baradero Rock y Chascomús Rock. Llevaron el cartel de “sold out” cuando se presentaron en el teatro Seminari.

Novak: banda con integrantes de Escobar y Pilar, tuvieron la oportunidad de viajar a Venezuela y participar del programa Telecorazón por la vida (especie de Un sol para los chicos), tocando para 600 personas en la locación del programa; y en vivo para toda Venezuela a través de los canales de aire de ese país. Grabaron su disco Criaturas en la noche en el mismo estudio que Rata Blanca.

Eféabe: al comando del experimentado guitarrista Fernando Bechara (músico de la banda del gran guitarrista escobarense Iván Álvarez), un hard rock instrumental, bien ejecutado, cuyo disco Frente de Tormenta ya tuvo repercusiones a nivel internacional (chequear Mariskal Rock, la radio-web del reconocido periodista español Vicente «Mariskal” Romero).

Submision: es la banda de punk rock más legendaria de nuestro partido. Ya cumplieron sus quince y lo festejan tocando su CD Desde Adentro. El 16 de mayo se presentan con Down By Law, iconos del hardcore punk californiano, que a su vez fue influencia del grupo escobarense.

Sonrosado: si la historia y las agendas no fallan, es actualmente la banda en actividad más antigua de Escobar. El claro ejemplo de que sólo basta el amor por la música para seguir vivos. Si Palo Pandolfo (Don Cornelio, Los Visitantes) viviera en Escobar, seria parte de Sonrosado, sin dudas.

Frente al vasto glosario actual de bandas, y la imposibilidad de explayamos en cada una de ellas, también dejamos una lista de las “a tener en cuenta”, ordenadas por géneros, para coincidencia de gustos. La tarea de «googlear» corre por cuenta de ustedes.

Rock & Roll, Hard Rock: La Ilegal, El Compadrito, Nohh, La Misteriosa, Vientos de Barrio, Puerco Chino, Duendes Bocones, Fierro, Brujos de Merlín, La Vanguardia, Sin Destino, La Bitrola, Motorkraff, Maserengeta, Holen, Ciudad Casino, GTX, Gatos Mancos, Alma Errante, The Army, Inocente Vagabundo, La Martineta, El Principio, Contratiempo, Sabbathica, Nijo Terra, La Barba, Los Duendes, Bufones dementes, Huéspedes, Za Za, Cenizas de lo que somos, La Ruda, Razón de ser, Frapuchino. Viva la banda, Vigencia.

Hardcore, Punk, Emo, alternativas: Micaer, Vieja Virtud, Pekados, Sal Demonio, Socios a la fuerza, Sel-K, Pulí Over, Persona, Bajo Efekto, Cicatriz, Demasiado Humano, Pankids, Chabón, No Kontrol. Vinilo, Gemini, Crimen Perfecto. No me detengo nada, Gargajo, Los Castaños de Cacho, Infinidad, Loco Suburbano, Los Insensibles.

Bandas tributos: Aguante Ramones (The Ramones), Caso Cerrado (Pa- ppo). Motor 250 (La Renga), Todos Somos Ramones (The Ramones), Black Doors (The Doors), Mordaga (Héroes del silencio). Sus Majestades (The Rolling Stones), Los Ciegui- tos Voladores (Sumo), Because (The Beatles).

Reggae: Bajo Consumo & la oveja negra, Mensaje del Ghetto, Reggae Rockers, Escuela de la calle, Salaberris, Ecolecua, Razas que amenazan, Rey Sabino.

Fusión, folklore, jazz rock, progresivo: Cirkóticos, Good Times, Blue Flower sessions, Trio del Barro.

Hip Hop: Saliendo del Templo, Nueva Mente.

Heavy Metal: Innerte, Insurrección, Amos, A.D.N., Lágrimas de odio, Glorious Night, 1619, Ogum, Rebelión, Naif, Undios.

Solistas: Álamo, Iván Álvarez quinteto, Federico Pecchia, Nicolás Paolella, Carolina Hunt, Facundo Mocoroa & Madre Tierra, Emiliano Colta, Sebastián Magnani, Halambra.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *