El Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Infraestructura de la Comuna contestaron a DIA 32 las preguntas más frecuentes de la gente sobre las cuestiones referidas a sus áreas.

Calles céntricas con baches y nuevos asfaltos en los barrios; mejoras que tardan, empiezan pero no se concluyen; lomos de burro en una ruta que causan accidentes nuevos; cordones que se pintan de blanco, se despintan y se vuelven a repintar. Contrastes -algunos de los muchos- que ofrece el paisaje urbano escobarense y que tienen como primer y último responsable a la
gestión municipal.

Para tratar de comprender las razones de esta dual realidad, DIA 32 llevó hasta los despachos de la Comuna un manojo de preguntas que la gente se hace a menudo, a las que respondieron el secretario de Obras Públicas, Rubén Cabrera, y el subsecretario de Infraestructura, Germán Maldonado.

Sintéticamente, ¿qué es lo más importante que cada uno pudo desarrollar en su área hasta ahora?

Maldonado: Algo que creo muy importante en este año y medio de gestión es haber reflotado el Centro Comunal, que estaba totalmente destruido. Y también haber cortado el aislamiento con Provincia y Nación. Con esta ayuda estamos llevando a Escobar a otro plano.

Cabrera: Se está trabajando en serio y mucho. No se están haciendo cosas para cubrir espacios o para conformar a la gente momentáneamente. Siempre es más lo que falta que lo que se hace, eso el vecino lo ve y nosotros lo sabemos. Pero hace casi cuarenta años que vivo en el distrito y nunca vi semejante movimiento de máquinas y de empleados municipales trabajando en los barrios y en los centros de cada localidad. Además, yo estoy viajando mucho a Capital y a La Plata y la atención que te prestan cuando decís que sos de Escobar no se puede creer. Eso es algo que antes no pasaba y se lo debemos al Intendente.

Entre las nuevas 236 cuadras de asfalto que se están haciendo, ¿se contempló pavimentar caminos que unan a las localidades?

Cabrera: Seguramente con el transcurso del tiempo se van a unir Maquinista Savio y Garín, es casi un hecho, porque faltan muy pocas cuadras de la calle Beliera. Sandro Guzmán está haciendo trabajar a un grupo de arquitectos con la parte de planificación y urbanismo, que todavía no está terminada. Ahí seguramente podamos encontrar la respuesta a esta pregunta.

¿Está bien avanzar con más asfaltos cuando no se pueden mantener los que ya hay?

Cabrera: Sí, está bien, porque esto es una plata que baja con un plan federal y no la podemos desaprovechar porque tengamos calles con baches. Lo que tenemos que hacer es un programa de trabajos de mantenimiento, que no es fácil. Estando afuera yo veía lo mismo y ahora me toca estar de este lado. En Garín se siguen usando las mismas máquinas que cuando yo era chico, están en una decadencia total, la mayoría ya no sirven. Ahora está entrando una segunda compra de máquinas nuevas. Hoy hacemos lo que podemos. Pero sí, es fundamental mantener lo que tenemos, sino no sirve seguir haciendo.

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A criterio de ustedes, ¿están bien la disposición y el tamaño de los lomos de burro de la ruta 25? Según bomberos y vecinos, han causado accidentes de características que antes no se daban…

Maldonado: Yo no estoy en conocimiento de eso, pero se puede hacer un estudio para verificar si la altura de los lomos de burro debe ser inferior o no. No es de poco hombre reconocer que algo esté mal hecho. Si hay algo que corregir, se corregirá.

Cabrera: Eso vino con una disposición de Vialidad Provincial. Nosotros lo que hicimos fue acompañarlos para que puedan trabajar. En general, en todos los lugares donde hacemos lomadas es a pedido de la gente. Ni el intendente ni yo somos partidarios de poner lomos de burro, pero cuando los padres te envían cartas haciéndote cargo de algo que les pueda pasar a sus hijos te cambia el panorama. Puedo asegurar que han venido cartas muy fuertes y cuando uno se pone del lado de la gente no quedan alternativas. Es más, con los nuevos asfaltos que estamos haciendo el pedido de los vecinos es automático.

Maldonado: Lamentablemente es la única manera de aminorar la cantidad de accidentes, muchas veces fatales, que se dan en algunos lugares.

¿Para qué se pintan de blanco los cordones de las veredas? Pareciera una tarea improductiva y un gasto innecesario.

Maldonado: Es por una cuestión de estética, que obedece a un plan de ordenamiento urbano. Buscamos una estética diferente, embellecer y jerarquizar a los cascos céntricos. Además, es un gasto mínimo.

¿Cuándo se va a tomar la decisión de hacer mano única a la avenida Belgrano de Garín?

Cabrera: Es real que así no se puede andar en la Belgrano. Me parece que no falta mucho, pero hoy no lo puedo confirmar. Aparte, para que eso pase hay que mejorar algunas calles del entorno. Creo que va a ser una medida muy importante para la entrada y salida de Garín.

¿Por qué quedaron inconclusas las mejoras en la terminal de Escobar?

Maldonado: Ahí tenemos prevista una obra que podría considerarse faraónica. No solamente arreglar el suelo, como ya se hizo, sino mejorar toda la terminal, cambiarle la fachada, que la gente tenga cestos para los residuos y un refugio para no mojarse esperando el colectivo cuando llueve, que esté bien iluminada, para evitar hechos vandálicos y de inseguridad. Esta segunda etapa también incluye una repavimentación de las calles que la rodean. Todo eso quedó postergado, pero seguramente se hará el año que viene. Lo primero que se hizo fue salir del apuro.

Cabrera: Así como el proyecto de la terminal, hay muchos otros para el partido que es imposible hacerlos juntos por los montos de dinero de cada obra. Personalmente, creo que no se deben anunciar hasta que llegue el momento. Es muy duro no poder contar todo lo que uno quiere hacer o tiene proyectado, pero yo tomé la decisión de no hacerlo hasta que no estemos a un paso, porque la gente se ilusiona mucho y después eso te vuelve como un boomerang. Hay que ser cautos.

Asuntos pendientes

DIA 32 también consultó a los funcionarios sobre otros aspectos. De sus respuestas surge que no hay previsto un plan de aprovechamiento de la avenida Güemes, como tampoco se produjeron avances sobre el proyecto de hacer una playa de estacionamiento en un tramo del campo de la estación de Belén. Otra cuestión pendiente es la solución al creciente deterioro de las veredas céntricas. Y en cuanto a reorganizar la operatividad de la terminal, Maldonado afirmó: “Cuando terminemos los arreglos vamos a hacer todo ese replanteo. Esa zona va a cambiar muchísimo”.

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