Con influencias folklóricas que nacieron del seno familiar, desde su padre, el cantautor Luis Pérez Farías, hasta su abuelo músico entrerriano y su abuela cantante santiagueña, Fernanda Mores (30) está presentando en diferentes puntos del país su primera producción discográfica como solista.
El disco lleva por título Cantora de Ciudad y está conformado por once temas de raíz folklórica, con composiciones de grandes referentes como Jaime Dávalos, Teresa Parodi, Ariel Ramírez, Félix Luna y Eduardo Falú, entre otros.
Cantora de Ciudad fue producido por el garinense Federico Pecchia en los estudios El Cubo (con Hernán Blanco como ingeniero de grabación) y contó con la honorable colaboración de Yamila Cafrune, Rubén Izarra, Matías Maldonado, Ariel Romano y el mismo Pecchia como músicos invitados.
Fernanda Mores nació en Belén de Escobar. Desde pequeña, comenzó sus estudios artísticos por diferentes disciplinas como la danza, el teatro y el canto (actualmente en el Profesorado de Música – Orientación en Canto Lírico/Camarístico); lleva más de una década participando de diferentes eventos musicales, teatrales y líricos.
La música le permitió recorrer diferentes escenarios y festivales reconocidos como la 12º Marcha de los Bombos (2014), en Santiago del Estero; la Fiesta Nacional de la Flor (2015/2022) en Belén de Escobar, y el Festival Raíces Provincianas (2016/17/19/20/21/22) en Garín, entre otros ciclos.
Su intenso crecimiento la llevó a integrar jurados de varios certámenes (Torneos BA / Pre Baradero). Además de actuar en shows en CABA (La Trastienda, Niceto Club, Lo de Néstor) y en la provincia de Buenos Aires, tuvo la oportunidad de recorrer diversos escenarios a lo largo y a lo ancho de nuestro país (Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Chubut), lo que le permitió compartir cartel con figuras como Axel, Daniela Herrero, Peteco Carbajal, Yamila Cafrune, Mario Marzán, La Bruja Salguero, Teresa Parodi y Néstor Garnica, entre otros.
En paralelo con su carrera solista, la artista escobarense forma parte de Juan Rosasco en Banda (vocalista invitada estable), Cantoras en Encuentro (trío vocal) y producciones como “Misa Criolla”, “Navidad Nuestra” y “Homenaje a María Elena Walsh”.
En 2010 ganó los Torneos Bonaerenses sede Escobar; en 2014 y 2016 fue semifinalista en el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín; en 2014 fue reconocida por su actuación en la temporada de conciertos del maestro Mario Marzán; y en 2020 fue becada por Juventus Lyrica & Fundación Williams para tomar clases magistrales de técnica vocal junto al maestro Enrique Folger.
Por último, en 2022 fue seleccionada por el Instituto Nacional de Música (INAMU) en la Convocatoria de Fomento 2022, un beneficio que trajo como resultado la producción final de Cantora de Ciudad.
Estreno soñado
En la noche del domingo 7 de mayo, Fernanda Mores presentó oficialmente su disco en el teatro Seminari. La acompañó su banda estable, conformada por Rubén Izarra (guitarra), Nicolás Bidegay (batería y bombo), Daniela Reynoso (guitarra y voz) y Martín Koiffman (bajo). Para esta ocasión se sumaron los violines de Ariel Romano y Gervasio Gutiérrez.
La lista de temas incluyó Cantora de Ciudad, Viruta y vino, Te digo chacarera, Bajo el sauce solo, A la abuela Emilia, No te puedo olvidar, Vidala del nombrador, Gringa Chaqueña, Retratos de un pescado, Flor de invierno, Te añoro, Pucha cómo es la gente, Chaca que machaca, Negra Chacarera y A Santiago Canto.
La bailarina Roxana Pecchia, la cantante Sofía Kusznir, el músico y productor del disco Federico Pecchia y el padre de Fernanda, Luis Pérez Farías, fueron los invitados de un show inolvidable para todos los presentes, que colmaron las instalaciones del teatro municipal.
Antes de subir a escena, los jóvenes de la Orquesta Lambaré tuvieron la oportunidad de oficiar de “soporte” y aprovecharon la ocasión para interpretar clásicos de la música popular. Un gesto de generosidad de parte de la solista, que nunca deja de promocionar el crecimiento musical y el semillero de nuevos talentos en la zona.
El sonido y la iluminación también fueron factores fundamentales para lograr los diferentes climas por los que fue pasando el recital.
Cantora de Ciudad ya había tenido su presentación en la ciudad de Buenos Aires, el 6 de octubre de 2022 en Espacio Tucumán. Pero, sin duda, el esperado reto y superado con creces fue la presentación local. Su primer teatro propio, como solista y festejando su natalicio.
“No tengo palabras para describir lo que me hicieron sentir. Cada desvelo, ensayo, trabajo de horas y horas para que todo sea como lo soñé. Y así fue. Gracias por acompañarme seres de bien, gracias por compartir este camino de siembra y aprendizajes”, concluyó la cantora e intérprete luego de semejante logro, realizada y feliz.