Popular Posts
Follow Us

LOS CANDIDATOS PARA LAS PASO

Fijas, tapados y perlitas

La apuesta de Sujarchuk por un bombero para liderar la lista. La estrategia de Costa y Carranza de mantener sus nombres a la cabeza. La múltiple interna del justicialismo. Y la aparición de un Patti.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cierre de listas para las elecciones primarias del próximo 13 de agosto dejó mucha tela para cortar a nivel local. De la buena, de la no tan buena y de la de siempre, con algunas apariciones de caras nuevas, la repetición de unos cuantos nombres conocidos, una fuerte presencia femenina de la mano del flamante cupo de género y un escenario muy picante en la interna del Frente Justicialista.

Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Quizás por eso el intendente Ariel Sujarchuk decidió presentar públicamente a su primer candidato a concejal un día antes del plazo: es Juan Carlos “Chicharra” Toledo (52), quien fue bombero voluntario durante 33 años y está a cargo de Defensa Civil desde diciembre de 2015, cuando se inició la gestión actual.

“Somos el único espacio que pone una cara nueva a la cabeza de la lista en el distrito. Un vecino solidario, trabajador y honesto, sin antecedentes en la política”, se vanaglorió el jefe comunal. Aunque eso es cierto, en la nómina de Unidad Ciudadana también hay unas cuantas caras más que conocidas.

El segundo lugar quedó para Patricia de la Cruz, esposa del concejal Hugo Cantero y coordinadora de una UGC de Maquinista Savio, quien ya ocupó una banca. La sigue Alberto Ramil, actual secretario de Desarrollo Territorial y uno de los dos hombres de más confianza de Sujarchuk. Y después está Gabriela Garrone, actual jefa del bloque que reporta al ex intendente Sandro Guzmán, de quien fue funcionaria.

Quinto va Gustavo “Tato” Ceriani, de Smata, que ya fue concejal, y sexta la abogada María Laura Guazzaroni, actual subsecretaria de Gobierno del Municipio y esposa del presidente del Consejo Escolar, Andrés Russo.

Por el lado de Cambiemos, el primer lugar estaba más cantado que Despacito, pero la incógnita pasaba por ver quiénes escoltarían en el podio a Leandro Costa. Finalmente, serán dos debutantes en la escena política local: Ana María González, esposa del presidente del Comité de la UCR, Jorge Médici, y el empresario Diego Castagnaro, de Garín.

Una perlita de la planilla macrista es la aparición en el cuarto puesto de la docente Carina Chmit, otrora consejera escolar, quien ya pasó por el pattismo, el Frente para la Victoria y el massismo. Quinto va Miguel Benítez, de Matheu.

En el frente 1País (Frente Renovador + GEN), Luis Carranza no solo se aseguró el primer lugar de la lista sino que irá por un récord histórico: lograr su sexto mandato consecutivo como concejal. Lo acompañan Roxana Cabrera, Gabriel Ibarra y Mirta Bertona, esposa del ex concejal “Coty” Rognone.

El cierre de listas en la junta electoral del Frente Justicialista fue febril. Ante la incertidumbre por la precandidatura a senador de Florencio Randazzo, que recién se confirmó en la tarde del sábado 24, hubo pilas de presentaciones sobre la última hora. Entre ellas, cinco del partido de Escobar.

Claudia D’Ortona, Roberto García y Germán Maldonado encabezan las tres listas que se inscribieron para sumarle votos al ex ministro kirchnerista; en tanto que Cristian Espíndola y Ernesto Zuccalá se anotaron para enfrentarlo por la alianza Dignidad y Lealtad, conformada por agrupaciones que tributan a Guillermo Moreno y Mario Ishii.

Aunque hay que ver si las cinco pasan el período de tachas e impugnaciones, o incluso si algunas se fusionan, todo indica que el Frente Justicialista será el único que tendrá elecciones internas en las PASO.

Por su parte, Maximiliano Patti consiguió la boleta del flamante partido Todos por Buenos Aires para postularse a primer concejal, apostando a recolectar los votos del electorado escobarense que aún simpatiza con su padre.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó una lista única encabezada por Pablo Iturrez, mientras que Izquierda al Frente llevará como primer concejal a Daniel Taborda.

Otros que ficharon para participar de las elecciones primarias son Miguel Jobe, que buscará un nuevo mandato como concejal por la agrupación vecinal Proyecto Escobar; Patria Grande, con Victoria Montes en el primer lugar de la lista; y Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, que postula a Elvira Rivero.

En suma, algunas caras nuevas, varias figuritas repetidas y pocas sorpresas.

LAURA RUSSO DIO LA SORPRESA

La esposa de Sujarchuk, candidata a diputada nacional

La definición de la lista provincial de Unidad Ciudadana concitó una gran expectativa, sobre todo por confirmar si la ex presidenta sería candidata a senadora. Pero también por la confección de la lista de diputados nacionales, que deparó varias sorpresas. Una de ellas, la presencia de Laura Russo de Sujarchuk en el expectante puesto 13, con serias posibilidades de lograr uno de los 35 escaños que estarán en juego en octubre.

“Quiero agradecer a Cristina Fernandez de Kirchner y a los compañeros que me propusieron para ocupar este lugar. Me honra enormemente. Trabajaremos, como siempre y más, para recuperar los derechos y valores perdidos en estos 18 meses, con la convicción de trabajar por los vecinos de Escobar, de la provincia y por una patria libre, justa y soberana”, expresó la esposa del intendente desde su flamante perfil público de Facebook.

Sobre la primera dama escobarense habían circulado muchas versiones respecto a una posible candidatura a concejal, particularmente a partir de la mayor exposición pública que viene teniendo en las últimas semanas, donde acompaña a su marido prácticamente a todos los actos. De hecho, Russo fue electa concejal en 2013 y su mandato finalizará en diciembre, aunque nunca ejerció porque pidió licencia apenas asumió. Por eso, su nominación para diputada resultó una bomba.

ROBERTO COSTA

Va por la reelección en el Senado

El jefe del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, debió conformarse con menos de lo que esperaba para ir por la reelección: al final, será el tercer precandidato de la primera sección electoral, detrás de Gabino Tapia, un funcionario municipal de Vicente López, donde gobierna el primo del presidente, Jorge Macri; y de Daniela Reich, pareja del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Hasta último momento existió la posibilidad de que el escobarense se postulara por la cuarta sección, al igual que en 2013, pero allí los mejores cupos se los repartieron entre el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el vicegobernador Daniel Salvador.

Notas relacionadas