Popular Posts
Follow Us

DISCURSO AUDITADO

¿Hace lo que dice?

Durante la apertura de sesiones de 2018, Ariel Sujarchuk anunció 35 metas de gestión. En la antesala de su último discurso ante el Concejo Deliberante, DIA 32 chequeó cuántas cumplió y cuántas están pendientes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Pese al agobiante calor y la falta de aire fresco del infrecuente recinto donde se realizó la última apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, el jueves 5 de abril, el intendente Ariel Sujarchuk (46) habló prácticamente sin parar. Fueron ochenta minutos, apenas interrumpidos por un video institucional y varios momentos de aplausos, durante los que hizo un repaso de la primera mitad de su mandato y anunció las metas para 2018.

Transpirando como si fuera un tenista profesional o una estrella de rock en pleno show, el jefe comunal fue enunciando una por una las iniciativas que llevaría a cabo en su tercer año de gestión al frente del Municipio. Lo hizo ante la mirada de los 24 concejales y alrededor de 7.000 personas que abarrotaron el pabellón principal del predio de la Fiesta de la Flor.

Casi un año después, y en la cuenta regresiva al inicio del nuevo calendario legislativo -el próximo jueves 7-, DIA 32 auditó cada uno de los 35 anuncios que pronunció Sujarchuk aquella noche.

La reciente ampliación del Polo Sanitario de Matheu, la remodelación de la terminal de Escobar, la construcción de un polideportivo en Loma Verde, la nueva pileta semiolímpica en el de Maschwitz, la creación de la Agencia Municipal de Transporte y la inversión edilicia en 40 escuelas del distrito son algunas de las metas cumplidas.

Asimismo, la remodelación de la costanera del Paraná, la construcción de un Centro Cívico y un microestadio en Garín, junto a la ampliación del Centro de Monitoreo, son obras que se encuentran avanzadas, si bien aún no se materializaron.

Del otro lado de la moneda, en la columna del debe, están la reforma de la terminal de Garín, la construcción de un cementerio parque en Belén de Escobar y de dos nuevos centros de atención primaria, que aún no han visto la luz.

Desde el Ejecutivo, ante una consulta de esta revista, explicaron que algunas de las iniciativas planificadas no se consumaron por razones económicas. “La situación del país en abril presentaba expectativas menos desfavorables, a esa altura nadie esperaba una inflación del 50%”, analizó un funcionario cercano al jefe comunal.

Otro “atenuante” adicional es que este año la apertura del período legislativo se adelantó un mes, debido a una modificación en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Así y todo, en líneas generales los resultados de esta auditoría periodística lo dejan bien parado a Sujarchuk en cuanto al valor de su palabra. Más aún si se lo compara con otros mandatarios contemporáneos, que se caracterizan por incumplir cada una de sus promesas, año tras año.

 

Notas relacionadas