Se reconoce “chinchudo”, pero también frontal y servicial. Tuvo la primera casa de repuestos para motos de Escobar, es directivo de la Fiesta de la Flor y del Club de Pescadores, donde fue diez años presidente. “Cuando pasás por un cargo no te la tenés que creer”, afirma.

1-¿Cómo fue tu infancia?
-Estaba todo el día en la calle, jugando. Para las fiestas los vecinos se juntaban, salían a comer a la vereda, era otro mundo. Mi papá era marino de guerra, me crié más con mi abuela. Tuve una linda infancia.

2-¿A qué colegios fuiste?
-Al Jardín Nº1, a la Escuela Primaria Nº2 y la secundaria la hice en el Belgrano, era un grupo hermoso.

3-¿Seguiste alguna carrera?
-Tenía pensado ser contador, estudié un año pero me trabé con la matemática moderna, perdí puntos, me enchinché y dejé. A veces me pongo terco (risas).

4-¿Qué hiciste después?
-Desde los 15 años armaba motores Siambretta, con Oscar Staffa. Me había enseñado “Polito” Delía, que falleció hace años. Hasta inventé un sistema para que no salten los cambios…

5-¿Siempre te dedicaste a eso o tuviste otros trabajos?
-A los 21 entré a Dálmine. Estuve 7, 8 años, pero vivía zombi porque bajaba del colectivo y me iba a abrir el taller de motos, no paraba nunca. Hasta que tuve que elegir y renuncié a la fábrica.

6-¿Cuántos años llevás en el rubro?
-Muchísimos. Somos el negocio de motos más antiguo de Escobar. Yo me cansé un poco y ahora está mi hijo mayor, Leandro. Se lo dejé hace dos años, desde que me jubilé.

7-Pasaste por varias instituciones de Escobar, ¿cuál fue la primera?
-Boca del Tigre: fui jugador de básquet y a los 15 años estaba en la selección de Zárate-Campana. Después estuve en la comisión directiva y daba clases de básquet. Me gusta el deporte en general. Jugué fútbol también, tenis y vóley.

8-También fuiste presidente del Club de Pescadores…
-Sí. Entré primero como secretario, dejé una parte de mi vida en el club. Hacíamos fiestas para 500 personas, era impresionante. Estuve como 10 años de presidente. Nunca me la creí, para mí en las instituciones tenés que ser firme y dar amor. Todo hay que consensuarlo, no hice nada sin consultar.

9-¿Seguís yendo a pescar?
-Estoy en la comisión actual, el año pasado no he ido por la pandemia pero siempre estoy. Cuando pasás por un cargo no te la tenés que creer, el poder enferma.

10-¿A la Fiesta de la Flor cómo llegaste?
-Hace 35 años. Empecé organizando las comparsas que venían para el desfile, como la Guardia del Mar, o grupos de otras provincias. Hoy soy prosecretario y estoy en la Subcomisión de Eventos.

11-¿Crees que la Fiesta resurgirá con todo su esplendor otra vez?
-Es jodido. Yo siempre dije que el Municipio tenía que estar a la par, ayudando. No es fácil mantenerla, hay muchos gastos, falta gente nueva. Es un elefante parado, pero la hemos llevado bien.

12-Además, estás en la agrupación gaucha La Collera…
-Cuando me vinieron a buscar nunca me había subido a un caballo, pero tenía cinco años de piano y folclore, de eso sabía. Tengo cultura y me encanta bailar, así que me metí. Pero ya estamos todos un poco mayores, sin tanta fuerza para armar eventos.

13-¿Qué shows recordás que hayan organizado?
-Trajimos a Los Chalchaleros y a Soledad, que hizo su primer show en Escobar. Nos mandaron un cassette y vino, acá surgió. La trajo el padre en un Falcon viejo desde Arequito.

14-Yendo a tus gustos, ¿en qué lugar te gustaría vivir si no estuvieras en Escobar?
-En Necochea, me quiero ir a vivir allá. Soy un enamorado del mar y de esa ciudad, tenés campo, lagunas, mar, parques, centro. Es preciosa.

15-¿Una frase de cabecera?
-Firmeza y amor, siempre.

16-¿El mayor gusto que te hayas dado?
-Haber trabajado en tantas instituciones y para el deporte. Siempre con ganas y predispuesto.

17-¿Tenés cuentas pendientes?
-Irme a vivir a Necochea. Tengo que ver bien cómo hago.

18-¿El día más feliz de tu vida?
-Cuando estaba en La Collera, a los 50 años me subí a un caballo y me fui a Luján ida y vuelta. Fuimos varios, y llegué.

19-¿Y el día más triste?
-Cuando mueren mi hermana -Cristina- y mi cuñado -Jorge Asselborn- en un accidente automovilístico en la ruta 3, en Azul. En marzo de 2014.

20-¿Un hobby?
-Cocinar.

21-¿Cuál es tu especialidad?
-Todo lo que sea al disco. En la Fiesta de la Flor llegué a cocinar con cinco discos a la vez, todo a leña. Un amigo me quiso contratar para un restaurante en un country de Cardales, pero le dije que no. Yo lo hago de corazón.

22-¿Un cable a tierra?
-Ver el mar, lo miro y ya estoy contento.

23-¿Cómo te llevás con la tecnología?
-Horrible. El otro día borré todo el celular sin querer. Ahora aprendí a mandar WhatsApp, eso sí.

24-¿Tu mayor virtud?
-Que soy una persona que va de frente y digo lo que siento. No le tengo miedo a nada ni a nadie.

25-¿Un defecto?
-Soy chinchudo. Le digo a mi señora que tengo que hacerle un monumento por aguantarme.

26-¿Cómo te llevás con el paso del tiempo?
-Bien, si te vas a hacer mala sangre por la edad, tenés que pegarte un tiro. Es la vida.

27-¿Un hecho histórico del país que te haya marcado?
-El Rodrigazo, en 1975. Yo había comprado el terreno de mi casa y justo se armó el lío, me faltaba pagar unas cuotas. Hoy que alguien me explique cómo un muchacho puede comprar una casa, es imposible. No se arregla más el país.

28-¿Cómo ves a Escobar?
-Mejoró un poco, le han dado más bolilla. Hay cosas para mejorar igual. No me gustan tantos edificios, se llenó. También mejoraría las calles, están estropeadas.

29-¿Te hubiera gustado meterte en política?
-Sí. Me vino a buscar Patti una vez, para un cargo importante. Pero no quise.

30-¿Tenés fobias?
-A la altura, los ascensores y los laberintos. Una vez en Córdoba me metí a uno de vidrios y me desesperé, tuvieron que sacarme. Odio el encierro.

31-Si fuera el último día de tu vida, ¿qué te gustaría hacer?
-Estar en Necochea.

32-¿Cómo te gustaría que te recuerden?
-Como alguien servicial.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *