Escobarense de toda la vida, Juan Carlos Toledo (59) conoce la calle desde muy chico, cuando salía a trabajar para ayudar a sus padres. Eso lo llevó a tener esos códigos que solo da el hecho de caminar y pasar por situaciones de las más diversas. “Las pasé todas, salí, me peleé, formé mi familia, me fundí, me enfermé, estuve en política”, apunta, mientras aguarda, expectante, el cuestionario de DIA 32.
A medida que la entrevista se va desarrollando, en la vereda de un café del centro de la ciudad, “Chicharra” saluda a cada rato, conoce a todos, o a casi los que pasan… “Y sí, son muchos años en la función pública, como bombero, es lo que te da ese trabajo”, afirma, con una sonrisa.
Los problemas de salud por los que transitó lo hicieron más sensible. Por eso se emociona cuando habla de sus padres fallecidos, del amor de su familia y sus amigos y del temor de volver a pasar por hechos parecidos. Además, dice que es demasiado ansioso, algo que los médicos le recomendaron mejorar. “Si compro un regalo para un cumpleaños lo quiero dar ya, no puedo esperar el día, es más fuerte que yo”, comenta, como ejemplo.
1-¿Por qué el apodo de “Chicharra”?
-Vengo de una familia de muy escasos recursos y a los 9 años vendía diarios en la terminal de Escobar. Un mozo, Manolo Fernández, de la pizzería de la estación, me puso así porque gritaba ´diario, diario´, arriba de los colectivos. Así aprendí que la vida se gana trabajando.
2-¿Dónde estudiaste?
-Hice la primaria en la Escuela Nº14. Actualmente estoy terminando el secundario en FinEs. Lo empecé en 2006, dejé y lo termino a fin de año.
3-¿Cuál fue tu primer trabajo formal?
-Mi trabajo grande fue en la empresa San Sebastián, estuve 17 años. Después se fundió y cerró en 2001. Al año siguiente abrimos “Lo más pancho” con mi señora, que está a cargo.
4-¿Cuándo te nació la vocación de ser bombero?
-A los 13 años. Al haberme criado en la calle, laburando, vi un accidente en el paso a nivel de la calle Travi, donde el tren arrolló a un auto con una persona muy conocida. Yo estaba vendiendo diarios. No se sí me nació la vocación, pero no me asustó ver eso.
5-¿Cuántos años llevás en el cuartel?
-46, empecé en el ‘78, gracias a que mis padres me firmaron la autorización para entrar.
6-¿Cuál es la mayor satisfacción de ser bombero?
-Ayudar. Que una casa no se queme toda, salvar personas. Uno no disfruta, pero estamos para eso, alguien lo tiene que hacer. En 1989 se derrumbó una loza en una casa y llegué a sacar dos nenas, hoy soy amigo de la familia y me agradecen lo que hice. Me dicen que soy el segundo papá. Eso no tiene precio.
7-¿Y la situación más fea que te tocó atravesar?
-He estado en accidentes donde la persona, consciente, nos pedía que la saquemos y no pudimos, más de una vez. Hay herramientas para eso, pero no llegamos con los tiempos. Hay golpes internos y los heridos no resisten.
8-¿Cómo se dio tu llegada a Defensa Civil?
-En 2015, charlando con Gabriel Pérez y Hernán González. Gabriel estaba por asumir, me ofrecí para trabajar con él y me dijo que sí. Después él se fue a Inspección y yo quedé como director en Defensa Civil. Estuve hasta el año pasado, con los impasses de cuando fui concejal y cuando estuve en Licencias de Conducir. Hoy no sigo por cuestiones de salud.
9-¿Qué te pasó?
-En septiembre de 2023 sufrí un ACV y en 2020 me operaron del corazón, por un problema en la aorta, pero quedé bien. El ACV fue isquémico transitorio, no tuve secuelas, salvo algo de pérdida en la vista. Estuve 16 días internado. El Intendente decidió bajarme de Defensa Civil para que descanse. Eran 24 horas full time, con el teléfono prendido todo el día…
10-¿Cómo evaluás tu experiencia como concejal?
-Nunca había hecho política, siempre gestión. Pero es lindo ayudar al vecino en lo que necesita. Estuve dos años, de 2017 a 2019, fue algo muy importante ir como primer concejal, no lo hubiera imaginado.
11-¿Tuviste que pagar algún costo social por tu participación en la política?
-Lamentablemente sí, en las redes sociales hay mucha gente que no entiende. Hubo gente a la que no le gustó, pero mientras no haya incomodado a mi familia, que me digan cosas a mí no me afecta ni me molesta. Sé quién soy, lo que quise hacer y lo que hice.
12-¿Cuál es la mayor alegría que te dio la vida?
-Mi familia, mis hijos y mi esposa, que lidió al lado mío trabajando y criando a los chicos.
13-¿Y la mayor amargura?
-Haber perdido a mis padres de joven, yo tenía 33 años.
14-¿Tele o plataformas?
-Televisión, miro carreras y fútbol. Series vi la de Pablo Escobar Gaviria, me gustó.
15-¿Hincha de…?
-River y Ford.
16-¿Una pasión?
-Ser bombero. Si tengo la posibilidad de vivir de vuelta, lo sería otra vez. No se puede explicar si no lo viviste.
17-¿A qué cosas le tenés miedo?
-A pasar otra vez problemas de salud, quiero ver a mi hijo menor recibirse en nutrición.
18-¿Cómo tomás el paso del tiempo?
-No me gusta, tengo 59 años y no estoy viejo, pero sí gastado (risas). Igual, me gusta estar activo.
19-¿Una regla de oro?
-Ser respetuoso del que está al lado.
20-¿Asignaturas pendientes?
-Cursar la tecnicatura en pericias de accidentes. Soy muy chusma en eso, de mirar por qué pasan los accidentes. Por ver todo hemos encontrado personas que no sabíamos que estaban atrapadas en algunos accidentes.
21-¿Una frase de cabecera?
-“La inteligencia no descansa”. La aprendí cuando trabajé en seguridad en las carreras de Turismo Carretera, estaba con Gabriel (Pérez), un gran amigo.
22-¿Un gusto que quisieras darte?
-Conocer todo mi país. Me falta Usuhaia y varios lugares más. Ir a Europa o Estados Unidos ni lo pienso.
23-¿Ídolos?
-Mis viejos, por lo laburantes que fueron.
24-¿Una década de tu vida?
-Del ´92 al 2001. Me casé, tenía un buen trabajo, hicimos la casa…
25-¿De qué te arrepentís?
-De haber comprado un camión de carga de autos, un Furlong, en 1997. Me fundí. No fue negocio, el país se venía a pique.
26-¿El día más feliz de tu vida?
-Aparte de los nacimientos de mis hijos, el 10 de agosto de 2020, cuando volví a casa después de la operación al corazón.
27-¿Un hobby?
-Cocinarles a mis hijos los domingos. Puede ser un asado, pastas, lo que sea. Aprendí en pandemia y me gusta mucho. Tomo un buen vino y cocino.
28-¿Una comida?
-El locro, pero no sé hacerlo…
29-¿Una salida impostergable?
-Salir a cenar con mi señora. Mano a mano, aunque no conversamos tanto porque soy un tipo de pocas palabras.
30-¿Cómo te llevás con la tecnología?
-Mal, se me complican algunas cosas. Tengo Instagram y Facebook, pero no sé hacer transferencias de plata, no me acuerdo las contraseñas.
31-¿Cómo ves a Escobar?
-Creció mucho. A nivel comercial, catastral. Camino por todos lados y lo veo. No paramos las obras sin tener el apoyo nacional, sí el provincial.
32-¿Qué opinás del gobierno de Milei?
-Veo los precios y es una locura. Un sueldo de 400 mil pesos en octubre de 2023 era muy bueno, hoy no es nada. Yo no le veo salida, ojalá la tengamos por el bien de la gente, para que pueda comer bien. Soy peronista, no veo salida salvo que nos unamos todos.
FICHA PERSONAL
Un servidor escobarense
Juan Carlos Toledo nació el 19 de enero de 1965. Hijo de Carmen Criado e Isaac Toledo, ambos tucumanos que vinieron de jóvenes a Escobar porque no veían futuro en esa provincia. “Chicharra” es el tercer hermano varón, detrás de Miguel Ángel (64) y Javier (61).
Está casado con Karina Albide hace 32 años y tiene tres hijos: María Victoria (31), Ramiro (27) y Gonzalo (19). Dice que el secreto para mantener una relación durante tanto tiempo es “tener aguante de los dos lados. La pareja no es color de rosa, tiene altibajos en todos los sentidos”.
Ingresó al cuartel de bomberos de Belén de Escobar en 1978, fue jefe del destacamento de Matheu y ahora, ya retirado, integra la reserva activa. En la función pública se desempeñó como director de Defensa Civil, concejal y director de Licencias de Conducir. Actualmente es director general de Transporte. Sincero, simple y amigable, un servidor escobarense.