El nuevo jefe del cuartel de Escobar afirma que “ayudar a los demás” es su mayor gratificación. Además, recuerda a su padre, quien perdió la vida yendo a apagar un incendio.

Entré al cuartel cuando usaba pañales, en brazos de mis viejos. Es parte de mi vida”, afirma Damián González (43), quien en los primeros días de septiembre asumió como nuevo jefe de bomberos voluntarios de Belén de Escobar.

Su ingreso formal en la institución fue cuando tenía 9 años, como cadete de brigada (ahora, por razones legales y de seguridad, la admisión es a partir de los 12). Se instruyó y a los 18 años pasó a formar parte del cuerpo activo. Actualmente es comandante mayor.

Ser bombero estaba en su genética, es una pasión que heredó de su padre, Daniel González (51), quien estuvo a cargo del cuartel desde 1991 y hasta diciembre de 2004, cuando perdió la vida trágicamente en un accidente en la entrada del parque industrial de Pilar. Estaba yendo en una autobomba a combatir un incendio y su muerte, junto a la de Carlos René Rivas (46), causó gran dolor y estupor entre los escobarenses.

“Fue una fatalidad, el servicio es de mucha adrenalina. Tenés que correr, el incendio lo tenés que apagar ya. ¿Cómo hacés? No sé… A mi viejo le pasó así, queriendo cumplir. Uno a veces se olvida de uno mismo y está ese riesgo, no se toma conciencia hasta que pasa. Yo soy más tranquilo que él en ese sentido”, confiesa a DIA 32, recordándolo con cariño, nostalgia y admiración.

Al morir su padre, quien asumió la jefatura fue Víctor Ponce. Por esas cosas del destino, ahora él lo reemplazó para tomar la posta. Un nuevo desafío para su impecable carrera de bombero voluntario, donde lleva 34 años, entre sirenas, autobombas, emergencias y rescates.

Damián González en el frente del cuartel de bomberos
Bombero de cuna. Damián González se inició en la Escuela de Cadetes cuando tenía 12 años.

1-¿Qué te cambia en el día a día ser jefe del cuartel?
-Que la última palabra la tengo yo. En la cuestión operativa, interna, en el movimiento de la gente. El cuartel creció mucho, somos cerca de 140 personas, todos dependen de mí. Cambia el grado de responsabilidad, me gusta y me siento preparado.

2-¿Imaginaste alguna vez que ibas a terminar ocupando el mismo cargo que tu papá tuvo durante 13 años?
-No, nunca lo vi desde ese lado. Pero sí tengo muchos años de preparación acá adentro y venía trabajando como subjefe junto a Víctor (Ponce). Trato de hacer lo posible para que el que sale conmigo vaya asesorado y bien respaldado. El secreto de esto es cuidar a tu gente y volver con todos intactos al cuartel.

3-¿Qué es lo más lindo de ser bombero?
-Ayudar a los demás. Es tan crudo como al que le gusta ser policía o médico, cosas que no son tan gratas para el ser humano normal, pero alguien lo tiene que hacer.

4-¿Y lo más feo?
-Cuando no se puede hacer más nada. Pero hay que aprender a convivir con eso, sino no podríamos dormir. Lo malo se naturaliza.

5-¿Tuviste miedo en alguna salida?
-No, porque vengo de familia de bomberos, curtidos de otra manera. Ya veíamos cosas que la gente no ve habitualmente. Sentíamos curiosidad en lugar de miedo.

6-¿Cuál fue la intervención que más te impresionó?
-Trabajamos mucho en cuarteles vecinos por incendios industriales. Pero hubo accidentes que te dejan marcas. Recuerdo uno muy grave de la sobrina de la hija de un ex jefe, en Escobar. Ese día la chica volvió a vivir, estaba muy complicada.

7-¿Seguís saliendo cuando suena la sirena?
-Sí, trato de estar involucrado en los servicios, aunque se le da lugar a los más jóvenes por una cuestión lógica. Me gusta apoyar a los chicos, estar, ver qué necesitan.

8-¿Un cable a tierra?
-La familia, el tiempo libre, aunque tengo poco. La gente termina de trabajar y se va a su casa, nosotros venimos al cuartel porque siempre hay algo que hacer. Es lo que me gusta.

Daniel González, su padre
Su padre. Daniel González fue un referente de los bomberos. Falleció en 2004, con 51 años.

9-¿El día más feliz de tu vida?
-Cuando nació mi hijo, Daniel, a todos los padres nos pone felices eso. Hoy ya tiene 11 años. Viene al cuartel seguido, todavía no dijo si querrá ser bombero o no. Yo no le impongo nada.

10-¿Algún hobby?
-No tengo, pero a mi hijo le gusta jugar a la pelota. Y juego con él.

11-¿Equipo de fútbol?
-River Plate.

12-¿Qué te gusta y qué no de Escobar?
-Que mantiene algo de pueblo, es lindo. Aunque tiene sus cosas, está muy compactado, quedó chico y las calles quedaron angostas.

13-¿En qué lugar te hubiera gustado vivir?
-En San Martín de los Andes. Tengo gente amiga allá, pasé unos cuantos días y es un lugar que me gusta mucho.

14-¿Una virtud?
-Que soy bastante pensativo y analizo mucho las cosas.

15-¿Y un defecto?
-Lo mismo… porque a veces hay que tomarse un tiempo para pensar y otras no.

16-¿Qué te da miedo?
-La inseguridad del país, la inestabilidad que hay siempre.

Damián González en la vereda del cuartel
Sonriente. Más allá del compromiso y las responsabilidades, González disfruta el día a día.

17-¿Cómo te llevás con la tecnología?
-Bien porque me gusta y trato de aprender, uso máquinas, celular, computadoras.

18-¿Cuántas horas por día usás el celular?
-Muchas, poco para lo personal y mucho por laburo y bomberos. Las 24 horas estoy comunicado con el cuartel, hasta el sistema de alarmas lo manejamos por celular. No lo apago nunca.

19-¿Consumís noticias locales?
-Sí, hoy la información te llega, aunque no la busques.

20-¿Usás redes sociales?
-Sí, Facebook e Instagram, pero no subo casi nada, miro nomás. Soy reservado con la familia. No subo fotos de lo que estoy comiendo, soy de la vieja guardia.

21-¿A qué personas admirás?
-Mi vida gira en torno a los bomberos. De los que ya no están: a mi viejo, me marcó mucho; a Atilio Geist, a Roberto Uttone, oficiales que hemos tenido y que fallecieron. A Carlos Rivas, que murió con mi viejo en el accidente y era el encargado de la Escuela de Cadetes.

22-¿Música preferida?
-Rock nacional, en especial Los Fabulosos Cadillac. Sigo yendo a verlos cuando tocan y puedo.

23-¿Algún TOC?
-Pensar cada cosa que hago, hasta por demás.

24-¿Tele o series?
-Series. Mi preferida es Doctor House.

Damián González y Víctor Ponce
Sucesión. Junto al comandante general Víctor Ponce, quien asumió como jefe del cuartel en 2005.

25-¿La mejor comida?
-Un buen asado.

26-¿Temas de conversación preferidos?
-Mucho de política, del país y de bomberos.

27-¿Un héroe de ficción?
-Superman y Batman.

28-Un lugar para veranear?
-Villa Gessell.

29-¿Qué animal te hubiera gustado ser?
-Un pájaro, libre.

30-¿Qué cosas eliminarías de tu vida?
-Algo que ya eliminé: el cigarrillo. Me siento mucho mejor, fumé 20 años y dejé hace tres.

31-¿En qué te cambió la pandemia?
-A los bomberos nos pegó porque se nos fue gente que no se tenía que ir. Como Mariano Caña, Ariel Baitaij, Jorge Grah. Eso fue lo peor, lo sufrimos mucho.

32-¿Un deseo?
-Que se tranquilice todo el despelote del país. Si no hay plata para llegar a fin de mes, no hay tiempo para ser bombero y eso no está bueno.

Gratificación. González afirma que “ayudar a los demás” es lo más lindo de ser bombero.

FICHA PERSONAL

Al servicio de la comunidad

Hijo único de Daniel González y Teresa Herrero, Damián nació en Belén de Escobar el 11 de febrero de 1980. Es técnico mecánico recibido en la Escuela Técnica Nº1 y está casado con Marisa Flores, con quien tiene un hijo: Daniel (11). Comercializa productos para empresas, municipios y bomberos, vendiendo indumentaria a granel a todo el país, negocio que había empezado su padre décadas atrás. Bombero voluntario desde que nació, un vecino siempre dispuesto a ayudar a los demás.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *