Cecilia Guzmán dejó la dirección de la principal escuela primaria de Garín para tomar las riendas del Consejo Escobar. “La idea es estar más en las escuelas y apoyar la gestión de los directivos, que a veces están muy solos”, planteó como premisa.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Cecilia Guzmán decidió involucrarse en la vida política del distrito y en las últimas elecciones encabezó la lista de consejeros escolares del Frente Renovador. De los tres integrantes de esa nómina fue la única electa y el pasado martes 10 prestó juramento por partida doble: no solo como funcionaria sino también como nueva presidenta del Consejo Escolar hasta diciembre de 2015.

Con 25 años de trayectoria en la docencia -17 en el aula como maestra de grado y 8 al mando de la principal escuela primaria de Garín-, Guzmán conoce de punta a punta el andamiaje del sistema educativo a nivel local y la mirada que desde los colegios hay sobre el organismo que ahora maneja. De hecho, apenas asumió planteó la consigna de “estar más en las escuelas y apoyar la gestión de los directivos, que a veces están muy solos”.

En cuanto a sus primeras acciones, focalizó como objetivo principal realizar un relevamiento general de todas las escuelas, “primero para mejorar lo que ya está, y luego para poder conseguir las obras que se necesiten de ampliación o nuevas”.

En ese plano, la flamante consejera advirtió que “las escuelas cada vez se deterioran más por la superpoblación y el desgaste, como una casa. Pero no es solo una responsabilidad del Consejo Escolar sino de toda la comunidad educativa: porque las escuelas se rompen por el uso pero muchas veces también por el mal uso que se les da. Por eso el compromiso debe ser de todos”, subrayó.

Además, habló de coordinar acciones con la policía y las patrullas municipales para atender la demanda de seguridad de los establecimientos escolares, evaluar detenidamente los contratos de las licitaciones para el próximo ciclo lectivo y mantener una relación abierta con quienes “quieran trabajar y sumar ideas para mejorar la realidad”.

Junto a ella también asumieron los consejeros escolares electos Andrés Russo, del Frente para la Victoria, y Gabriel Petitti, del Frente Vecinal Escobar por Todos, quienes tienen mandato hasta 2017. En tanto, por otros dos años continuarán Carina Chmit (FR), que pasó de presidenta a vice, Silvina Paredes (FR) y Hernán Antonini (FPV).

Así, el Consejo Escolar quedó integrado por tres fuerzas políticas, algo inu-sual pero que teniendo en cuenta los perfiles de sus miembros seguramente no afectará a la convivencia ni al trabajo en equipo. No obstante, y por si acaso, Guzmán marcó la cancha de antemano al aclarar que “la función del consejero no es hacer política, es meramente de servicio, dedicación y responsabilidad para las escuelas del distrito”.

Bajo la órbita del Consejo Escolar están todos los establecimientos educativos de gestión pública del distrito: 28 jardines de infantes, 35 escuelas primarias, 34 secundarias, 4 técnicas y 3 especiales, tanto en lo que se refiere a infraestructura como al personal y a los servicios alimentarios.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *