Eduardo Gianfrancesco e Ignacio Patti (imagen generado pro IA)
Ignacio Patti cuestionó el liderazgo de Gianfrancesco, a quien acusó de ser “aliado” de Sujarchuk. Los seguidores de Milei ya se pelean por la boleta para la Intendencia en 2027.

Desde que Javier Milei desembarcó en la política, y especialmente a partir de su crecimiento tras las elecciones legislativas de 2021, muchos quisieron ser los primeros en izar la bandera de La Libertad Avanza (LLA) en el partido de Escobar. Lo logró quien quizás menos estaba en los planes: un por entonces concejal suplente en ejercicio como Eduardo Gianfrancesco (47), que había entrado al Concejo Deliberante de la mano de la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que encabezó Roberto Costa.

Desde aquel momento, la figura de Gianfrancesco subió a la par de la de Milei. Claro que en distintas proporciones: mientras que uno es el presidente de la Nación, el otro aún no pudo doblarle el brazo al oficialismo local en las elecciones de 2023 y 2025, en las que se presentó como candidato a intendente y a primer concejal, respectivamente.

Sin embargo, Gianfrancesco hoy está posicionado como el principal referente de la oposición al intendente Ariel Sujarchuk, quien gobierna el distrito desde diciembre de 2015. Por haber encabezado las últimas dos campañas, por su activa presencia en las redes y porque se mueve como un alfil todoterreno, el dirigente de Ingeniero Maschwitz es uno de los políticos locales en actividad más conocidos por la ciudadanía escobarense.

Por eso, con más o menos razón y con un entusiasmo desbordante propio de su personalidad, Gianfrancesco está envalentonado con volver a postularse en 2027 y, esta vez sí, llegar a la Intendencia de Escobar. Confía en que Sujarchuk no pueda aspirar a un cuarto mandato por la ley que limita las reelecciones y también en que Milei siga fuerte para darle el empujón necesario para el triunfo.

Eduardo Gianfrancesco
Conductor. Gianfrancesco es el principal referente de La Libertad Avanza en Escobar.

No es el único que piensa que un triunfo libertario a nivel local el año que viene no sería descabellado. Y eso hace que otros actores del mismo espacio, que hasta ahora no tuvieron demasiado protagonismo, levanten el perfil con intenciones de ocupar su lugar.

La lucha por el poder siempre es así. Hoy que La Libertad Avanza dejó de ser una promesa para ser una realidad sólida y competitiva electoralmente, muchos ven una oportunidad de oro para lograr objetivos que hasta hace unos años parecían improbables. El tiempo, como siempre, será el que defina quiénes ganan y quiénes pierden en esta pulseada. Mientras tanto, en las filas libertarias escobarenses aflora una interna que recalentó el verano y que mostró fuertes tensiones donde hasta hace poco todo era besos, abrazos y alegría.

¿Opositor o aliado?

Quien alzó la voz para poner en tela de juicio el liderazgo de Gianfrancesco fue Ignacio Patti (42). El hijo del dos veces intendente de Escobar (1995-2003) inició en diciembre pasado su segundo mandato como consejero escolar. Al igual que Gianfrancesco, él también ingresó a la función pública en 2021 de la mano de Roberto Costa por la lista de JxC.

En una reciente entrevista, Patti acusó a Gianfrancesco de ejercer una oposición complaciente a Sujarchuk y no representar a los votantes mileístas. “Tenemos formas totalmente distintas de ver la política. Uno no puede ser amigo, no sé si socio, pero no puede estar pegado al intendente y hacer lo que el intendente le diga”.

Ignacio Patti
Crítico. Ignacio Patti asumió en diciembre su segundo mandato como consejero escolar.

“Yo soy de oposición y a mí el intendente no me tiene que decir lo que tengo que hacer. Yo le tengo que hacer caso a la gente que me votó, que es oposición al intendente”, disparó “Nacho” Patti en declaraciones a El Diario de Escobar, un medio que últimamente realizó varias publicaciones afectuosas hacia su padre, como saludarlo por su cumpleaños. El otrora jefe comunal está cumpliendo varias condenas a reclusión perpetua en su domicilio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando se desempeñaba como policía.

Para el consejero escolar, la postura de abstención o acompañamiento de LLA en votaciones clave del Concejo Deliberante -como el aumento de tasas municipales– es una traición al mandato de los votantes. “Escobar es carísimo. La gente se queja de las tasas. Entonces, tenemos que marcarle todo el tiempo al intendente que las tasas son caras. Gianfrancesco está más cerca de ser un aliado del intendente que un opositor”, sentenció, tajante y con aparente fastidio.

En el mismo tono, señaló: “Es momento de tener una oposición responsable y crítica. Crítica no es votarle en contra un caño de escape para las motos. Si no estamos de acuerdo, no (hay que) abstenerse en la votación, porque si no, sale todo por unanimidad, como quiere el intendente. Entonces el intendente siempre hace su juego y termina saliendo como él quiere”.

Además de plantear sus discrepancias, Patti anunció que está organizando una línea interna para competir por la conducción del espacio libertario en 2027 y enfrentar al oficialismo local. “Nuestra idea es volver a gobernar Escobar con gente de Escobar. Cuando viene gente que no es del partido, no sabe cuál es la problemática real”, remarcó. Y enumeró como prioridades: “Educación, salud y deportes”.

Eduardo Gianfrancesco en una reunión con el intendente Ariel Sujarchuk
Reunidos. Patti cuestionó la conducción de Gianfrancesco por su cercanía a Sujarchuk.

Lejos de temer a la fragmentación, Patti celebró la posibilidad de una interna dentro de La Libertad Avanza: “Cuantos más candidatos seamos, más plurales vamos a ser. El escobarense va a votar al mejor candidato y así vamos a ganar la Municipalidad”, aseguró. Lo que nadie sabe al día de hoy -y falta mucho para que se defina- es si LLA tendrá o no internas y si las elecciones presidenciales se realizarán simultáneamente y con el mismo formato que las provinciales y municipales.

Ignacio Patti: “Es momento de tener una oposición responsable y crítica. Gianfrancesco está más cerca de ser un aliado del intendente que un opositor”.

Con la cabeza en 2027

Sin ánimo de polemizar ni de entrar en confrontaciones, Gianfrancesco les bajó el precio a las explosivas declaraciones de “Nacho” Patti, a quien conoce de toda la vida por la amistad entre sus padres y la militancia política que comparten en los últimos años. “Está todo bien. Yo respeto y valoro los distintos puntos de vista y las criticas para mejorar”, contestó el referente de Milei en Escobar ante la consulta de DIA 32.

“Entiendo que puede haber críticas, él es alguien de La Libertad Avanza, pero mi rol es seguir trabajando para los vecinos”, le dijo Gianfrancesco a otro medio –La Noticia Web– que también le preguntó por las declaraciones del menor de los Patti. “No le doy importancia”, completó, minimizando el tema.

Hasta hace poco, la relación entre ambos era de lo más cordial, al menos públicamente. En junio del año pasado Gianfrancesco le dio la bienvenida a LLA en sus redes sociales y lo presentó ante el armador de la primera sección electoral, el diputado provincial Ramón Vera. Después lo incluyó en su lista y en diciembre lo acompañó en su reasunción como consejero escolar, donde se sacaron varias fotos juntos y sonrientes.

Eduardo Gianfrancesco. Ignacio Patti y Ramón Vera
Presentación. Eduardo Gianfrancesco. Ignacio Patti y Ramón Vera, en junio de 2025.

Allegados a ambos dejaron entrever que el reciente ataque de Patti a Gianfrancesco sería un“pase de facturas” por asuntos concernientes al Consejo Escolar, donde habrían surgido algunos chispazos y desavenencias. Pero nadie esperaba que aquello pueda derivar en una ruptura, si es que efectivamente el hijo del ex comisario avanza en un armado propio. En su momento lo intentó uno de sus hermanos, Maximiliano Patti, pero no tuvo éxito.

Más allá de este episodio, no es la primera vez que la conducción de Gianfrancesco es cuestionada. Antes del cierre de listas para las elecciones del año pasado, un malherido Walter Klix también planteó “diferencias metodológicas” con el maschwitzense. Klix fue candidato a intendente de JxC en 2023 -salió tercero, detrás de Sujarchuk y Gianfrancesco- y es parte del equipo de la ahora senadora Patricia Bullrich, quien lo nominó como director de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A fines de 2025, cuando le preguntaron cómo imaginaba la participación de otros dirigentes dentro de La Libertad Avanza en Escobar, Gianfrancesco expuso: “El espacio que les estoy dando es bastante amplio. No le cierro la puerta a nadie, a todos les doy la oportunidad de crecer. Hay dirigentes que han pasado por entes nacionales y otros que ya fueron concejales en el pasado y hoy vuelven a ocupar una banca”.

“Yo pienso que, si alguien crece, también te hace crecer a vos. Lo mejor es tener un equipo diverso, con distintos matices, donde cada uno aporte su granito de arena. Si les va bien a ellos, nos va bien a todos en La Libertad Avanza, y, en definitiva, le va bien a Escobar”, razonó en una entrevista con Diario La Primera.

Como sea, Gianfrancesco va para adelante y no se muestra preocupado por quienes quieren serrucharle el piso para destronarlo como el mosquetero de Milei en Escobar. De hecho, ya mandó a imprimir y hasta colocó algunos afiches con su candidatura para 2027. Pero, aunque quiera mirar para otro lado, la interna libertaria avanza a su alrededor.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *