Eduardo Costantini donará $16 millones para restaurar el edificio del teatro municipal, que también funcionará como cine. “Queremos integrarnos a la comunidad”, argumentó el dueño de Puertos.

El entrañable actor escobarense Tomás Seminari seguramente debe estar celebrando la noticia desde algún lugar. Es que a dos años de su última función y posterior clausura por peligro de derrumbe, el teatro que lleva su nombre comenzará a ser restaurado por completo gracias a un nuevo acuerdo entre el Municipio y el empresario Eduardo Costantini, quien se comprometió a donar 16 millones de pesos para poner en valor, modernizar y poder reinaugurar el centenario edificio de la calle Mitre.

“Queremos desarrollar un centro urbano que esté integrado a la comunidad, no de espaldas. Si hacemos las cosas bien, la gente de Escobar también va a mirar a Puertos de una manera distinta, no solo como gente que puede llegar a tener mayor nivel económico sino que también tiene responsabilidad social, sensibilidad y hace aportes que, para mí, son obligatorios”, argumentó el dueño del megaemprendimiento urbanístico de 1.400 hectáreas sobre el cuantioso donativo que hará a través de su empresa Consultatio.

Costantini -el sexto argentino más rico, según el último ranking de la revista Forbes- aclaró que no se trata de una contribución personal sino que es “de los vecinos de Puertos” y que se concretará una vez que esté definido el proyecto de la obra, que ahora está en plena elaboración. “Se requiere un diagnóstico técnico minucioso para preservar lo máximo posible la arquitectura y el espíritu del edificio, haciendo honor a la historia de Escobar, y, al mismo tiempo, ponerlo en términos de un teatro del siglo XXI”, explicó el también dueño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

La idea general consiste en modificar la altura del escenario, arreglar el techo, reparar los palcos, restaurar o renovar las butacas y equipar la sala con un moderno sistema de sonido e iluminación, respetando las características del edificio -inaugurado en 1889 por la ya extinta Sociedad Italia de Socorros Mutuos- y adaptándolo para que también pueda funcionar como sala de cine.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó que la restauración del teatro será “una obra que quedará en la historia para que disfruten las generaciones presentes y futuras” y remarcó que se trata de “un aporte generoso que hace Costantini debido a un interés común por la restitución de espacios culturales dentro del distrito. Lo quiero aclarar porque después no falta el que tiene vocación de confundir las cosas”, enfatizó tras firmar un acta mediante la cual el Municipio y Consultatio se comprometen a trabajar mancomunadamente en este proyecto, cuya ejecución demandaría cerca de un año.

El nuevo mecenas

No quedan dudas que Eduardo Costantini se convirtió en el nuevo mecenas de Escobar, así como fue Gregorio Pérez Companc en la época en que Luis Patti era intendente. Un millonario que acepta colaborar con la comunidad en la que genera parte de su riqueza. De hecho, la restauración del teatro Seminari no es la primera obra pública que se hará con su dinero: Consultatio también donó la construcción del nuevo puente de “La Arenera” y el ensanche del arroyo Escobar, que comenzó en noviembre del año pasado.

Mientras que estas dos obras son contribuciones que se canalizan a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante el Municipio, Consultatio también está pagando la remodelación de la plaza San Martín, aunque en este caso no es una donación sino un acuerdo por canje de tierras públicas en el marco de la ley provincial 8.912.

Además, Costantini es uno de los cinco desarrolladores inmobiliarios que en conjunto desembolsarán $100 millones para terminar la pavimentación del acceso del kilómetro 44 de Panamericana hasta la ruta 25, a la altura de El Cazador, que ya está en proceso administrativo.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *