Popular Posts
Follow Us

CORONAVIRUS EN ESCOBAR

Menos casos, reaperturas y vacuna cerca

En octubre hubo 22% menos contagios que en septiembre: 2.350 contra 2.930. Es la primera vez que la curva desciende de un mes a otro. También se autorizaron nuevas actividades.

De la mano de los días más largos y las temperaturas más templadas, también llegó algo de alivio en cuanto a la evolución del coronavirus en el partido de Escobar. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la curva de contagios descendió de un mes a otro y octubre cerró con un panorama moderadamente optimista, al registrarse una merma superior al 20% en la cantidad de casos.

El total de contagios detectados en octubre fue 2.350, lo que da un promedio diario de 75,8. En septiembre habían sido 2.930 (97,6 por día), según la información que suministra la Mesa Local de Emergencia Sanitaria.

El descenso, además, fue muy pronunciado en la última semana del mes que pasó, con un promedio diario de 44 casos.

Pese a esta tendencia favorable y acentuada, el acumulado de casos positivos detectados de Covid-19 en octubre fue 30% superior a los 1.798 de agosto (58 por día).

En octubre también se desaceleró el ritmo de fallecimientos: de uno cada 10 horas a uno cada 14 horas, en comparación con septiembre.

En líneas generales, algo similar viene ocurriendo en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, donde lo peor parece haber quedado atrás.

A nivel social, la movilidad urbana en Escobar ya está casi al 80% de los niveles previos a la pandemia, según un estudio con big data de la Universidad Nacional de San Martín, en colaboración con Movistar.

La sostenida disminución de los contagios, con el consecuente alivio para el estresado sistema sanitario, también favoreció la reapertura de más actividades, especialmente gastronómicas, recreativas y de culto, con protocolos de sanidad y capacidades máximas limitadas.

Incluso, el Municipio anunció para el sábado 7 de noviembre la reapertura del teatro Seminari, con un aforo del 30% y transmisión por streaming.

A la espera de una vacuna que podría llegar entre diciembre y el primer trimestre de 2021, el fin de esta pesadilla parece estar cada día más cerca. Mientras tanto, hay que seguir cuidándose.

TRES MUERTES POR CORONAVIRUS

El drama de la familia Macías

Detrás de las frías estadísticas, hay historias realmente trágicas y de un dolor incalculable. Como la de los Macías, una familia de Belén de Escobar que sufrió tres pérdidas en menos de un mes.

Damián Macías (37) perdió a su madre, Elvira (79), el 25 de septiembre; un día antes había fallecido su hermano Edgardo (60). Y el 14 de octubre partió su hermana Susana (55). Los tres, víctimas del Covid-19.

“Este virus nos debe servir de aprendizaje para valorar las cosas más básicas. Hay gente que lo único que quiere es salir a correr, jugar al fútbol o ir a bailar, no entienden”, afirmó el ex concejal y otrora director de la Juventud del Municipio, en declaraciones a El Día de Escobar.

Notas relacionadas