Popular Posts
Follow Us

PAULA GEERNECK

Mujer 4×4: locutora, periodista, docente y bombera

Vive en Matheu y lleva más de 25 años en medios de comunicación locales. Fue abuela a los 38, tiene 13 ahijados y asistió tres partos en la vía pública. Frontal y sincera, admite: “No tengo filtros”.

1-¿Dónde naciste?
-En el Instituto Antártida de Capital.

2-¿De dónde era tu familia?
-La de mi padre era de Entre Ríos, hasta que vinieron a Garín, y la de mi madre isleros, de la zona del río Caraguatá.

3-¿Dónde te criaste?
-En Garín, viví 24 años. Más adelante me fui a Matheu, cuando formé mi familia.

4-¿Dónde estudiaste?
-Jardín y primaria en el Instituto Estrada de Garín. Como ahí no había secundario, lo hice en la Media N°1, en turno noche.

5-¿Cómo fue tu acercamiento a los medios?
-A los 16 empecé a trabajar en FM Máster, la primera radio de Garín, porque era la secretaria del Centro de Estudiantes de la escuela y leía bien. A los tres meses hacía hasta la operación técnica.

6-¿En qué otros medios trabajaste?
-En 1996 empecé a trabajar en Canal 3 de Garín, con Julio Badino. También estuve en radio La Voz de Escobar, como movilera de Andrea Viqueira y Jorge Stigliani. Después me llamó “Cacho” Carrazone para ser notera en el canal DAV y en Tele Red; al tiempo él falleció y conduje un tiempito el noticiero.

En 2000 me convocaron para ser la locutora de Radio Panamericana. Hacía el noticiero y la operación técnica. También pasé por radios de Campana, Zárate y di clases para la Asociación de Prensa de Buenos Aires.

7-¿Dónde estás ahora?
-Trabajo en Radio Líder y en El Diario de Escobar. Y tengo un programa en Radio Garín. También tengo un cargo en Jefatura de Región, puedo hacer actos y locuciones.

8-¿Cómo ves a los medios periodísticos locales?
-Extraño lo que era antes. Porque había otra comunidad entre los periodistas, hoy muchos trabajan desde la casa. Antes había otra convivencia.

9-¿Cuándo te iniciaste como bombera?
-En 2006 entré al cuartel de Maquinista en Savio, donde fundé la Escuela de Cadetes y llegué a tener 67 alumnos. En 2017 renuncié y pasé al cuartel de Garín, donde estoy en el área de locución y ceremonial, pero también cumplo guardias y hago servicios.

10-¿Qué fue lo más satisfactorio que viviste?
-Asistí tres partos en la vía pública: uno en Escobar y dos en Savio. Los partos fueron fabulosos, pero salvar una vida es espectacular. Después te cruzás con esas personas y eso regocija el alma.

11-¿Cómo te nació esa vocación?
-Desde los 16. En Garín no me dejaban entrar porque las mujeres no podían ser bomberas. A mí hijo Elías le apasionaba ir al cuartel y yo lo llevaba a Savio. Así empecé a cebar mate, era administrativa, fui a una salida, rendí y quedé. Ya había otras mujeres en función. Y mi hija es bombera en Moreno, donde vive.

12-Yendo a cuestiones personales, ¿cuál considerás que es el principal rasgo de tu carácter?
-Trato de negociar siempre.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

13-¿Algún talento oculto?
-La construcción, sé de albañilería.

14-¿Te gusta cumplir años?
-Sí, no tengo drama con eso, me gusta festejarlo.

15-¿Qué es lo último que haces antes de dormir?
-Reviso correos electrónicos, grupos de WhatsApp de bomberos, de la familia… Después apago el teléfono. Me costó muchos años hacerlo, pero a la noche lo apago. Si no, no duermo.

16-¿Cuántas horas dormís por día?
-Entre cuatro y seis, no más.

17-¿Un gusto que te hayas dado?
-Conformar una familia y tener mi casa propia.

18-¿Y uno que quisieras darte?
-Me gustaría hacer un viaje, todos juntos, afuera del país. A Disney, por ejemplo. Pero los chicos van creciendo, es difícil.

19-¿Ídolos o referentes?
-Del ámbito profesional amé a Enrique Alejandro Mancini, trabajé con él y tuve una linda amistad. Después del ámbito de la medicina, el doctor René Favaloro. De bomberos, Gustavo Rodríguez, Mabel Fernández, Oscar Davies, Adrián Peralta… Todos de acá.

20-¿Tu mayor fracaso?
-No haber terminado la carrera de kinesiología.

21-¿Qué te alegra?
-Los logros, más que nada de los otros, me emociona.

22-¿Una salida impostergable?
-Todos los 19 voy a la parroquia San Expedito de Garín, y los 24 de diciembre voy ahí con mi familia, con la gente que no tiene. Te sentás en esa mesa y compartís, eso es la Navidad.

23-¿Tu mayor virtud?
-La vocación de servicio y la locución.

24-¿Tu peor defecto?
-No me callo, no tengo filtros.

25-Si ganaras un millón de dólares, ¿qué harías?
-Le compro propiedades a cada uno de mis hijos.

26-¿Qué música escuchás?
-Folclore y tango.

27-¿Series favoritas?
-Veo muy poca tele. Me quedo con el cine argentino, me gusta Sandrini, Porcel. Vi Betty la Fea 74 veces (risas).

28-¿Un lugar para veranear?
-La playa, pero donde no haya gente. Santa Elena es un lugar que me gusta mucho, no hay nadie.

29-¿Qué cosas te gustan de Escobar?
-Que no tenemos la vorágine de Capital, su historia, su gente… Tengo una gran cantidad de amigos y ex alumnos. Tengo 13 ahijados y uno en camino. A través de la vida hice muchas amistades.

30-¿Qué le mejorarías?
-Haría más espacios verdes.

31-De la pandemia, ¿salimos mejores o peores?
-Torcidos, a la gente le afectó mucho.

32-¿Un deseo?
-Que mi familia y mis amigos tengan salud siempre.

FICHA PERSONAL

Una verdadera boy scout

María Paula Geerneck nació el 25 de junio de 1975, en Capital. Es la mayor de siete hermanos. Está casada con Félix Ariel Rodríguez y tiene tres hijos, Camila (27), Elías (21) y Julián (16). Es abuela desde los 38 años, cuando nació Kiara (9). De chica fue boy scout: “Ahí me inculcaron la solidaridad”, sostiene. En 2000 se recibió de locutora, dio la materia comunicación en la policía y es actualmente es docente en la Escuela Nº19 de Garín. Durante un tiempo trabajó como operadora del 110 en Telefónica Argentina, después de ganar un casting. Es locutora de eventos de la Fiesta de la Flor, coordinadora de las carrozas y ex animadora de la elección del Capullo. Como docente creó la radio FM Porvenir en la Media Nº1 de Garín. No para nunca, sale de su casa antes de las 7 y vuelve al anochecer. Sociable, frontal y auténtica.

Notas relacionadas