Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar
La única vez en la que despegó por más de dos segundos su vista del discurso que había llevado impreso en cuatro carillas, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Sandro Guzmán anunció que “en los próximos días” saldrá a la luz el “plan de reordenamiento urbano” del distrito, que promete abrir el demorado debate sobre el futuro de Escobar.
Fue en el mediodía del lunes 6, ante un recinto que vio colmada de público, periodistas e invitados la escasa capacidad de la sala de sesiones. Tras repasar algunos logros de sus quince meses de gestión en la Comuna, Guzmán apartó sus ojos del libreto para manifestar desde el estrado un compromiso que diversos sectores de la comunidad le venían pidiendo a su gobierno: la planificación del desarrollo local, en un distrito que crece a pasos agigantados sin una matriz mínima de expansión, con el grave riesgo que ello arrastra.
“En los próximos días se va a presentar un trabajo que es muy importante para el Ejecutivo y para todo Escobar, que es el plan de reordenamiento urbano, referido a los nuevos códigos urbanísticos para nuestra ciudad, y que va a marcar un futuro hacia el cual Escobar quiere ir», señaló el intendente.
“Por supuesto que nosotros somos agradecidos de las inversiones que están llegando y que serán muchas. Más de 2.500 hectáreas que hoy están siendo miradas por gente que quiere invertir en Escobar. Pero debemos planificar y ordenar, eso es algo que le debemos a la comunidad”, reconoció a párrafo seguido.
El jefe municipal también explicó que en la elaboración del mencionado plan “se está trabajando con profesionales” del Ejecutivo y con “especialistas urbanísticos contratados”. Cuando esté listo, “será puesto a la vista de concejales, parte de la comunidad y periodistas para que, entre todos, volquemos nuestras mejores ideas”.
A la salida del Palacio Legislativo, varios medios de prensa abordaron a Guzmán para consultarlo sobre su anuncio y el modelo de desarrollo que impulsa su gobierno para el distrito. En ese punto, el intendente se detuvo especialmente en plantear que los nuevos emprendimientos inmobiliarios colaboren con las necesidades urbanísticas de Escobar, principalmente a través de la construcción de caminos de circunvalación de acceso público. Al respecto, indicó que “los inversionistas son los que van marcando el perfil”, pero criticó que antes “el Municipio estaba muy endeudado y terminaba cayendo arrodillado bajo los poderosos que venían con inversiones”.
“El Municipio no tiene ningún interés que no sea el bien común”, acotó Guzmán, cuya renovada promesa sobre la sanción de un código de planificación urbana despertó expectativas y aventura un largo debate, que puede llegar a ser histórico y decisivo para el partido de Escobar, en el año de su cincuentenario.