Popular Posts
Follow Us

EL PAPEL DE LOS CONCEJALES DE COSTA Y PATTI

Qué hizo la oposición en 2008

En el Concejo Deliberante, el oficialismo tuvo bancas de sobra para darle tranquilidad al gobierno de Guzmán. AVE y el Paufe, con escasa fuerza, aportaron algunas ideas y pidieron informes que el Ejecutivo no contestó.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Con el salto del intendente al kirchnerismo, el año pasado se produjo un hecho de características inéditas, y hasta institucionalmente peligrosas, en el Concejo Deliberante de Escobar: con 16 de las 20 bancas en su poder, el oficialismo adquirió quórum y mayoría especial propia -podría sesionar todas las veces que quisiera sin necesidad de que la oposición se presente ni vote-, a lo que sumó el casi irrestricto apoyo de los tres concejales vecinalistas. Así, el Paufe quedó como única voz de confrontación con el gobierno, aunque su solitaria legisladora mostró más lealtad partidaria que cualidades para afrontar ese rol.

Ahora bien, ¿qué aportaron las -objetivamente- dos fuerzas de oposición en el año 2008 en términos de producción legislativa?

Por el lado del vecinalismo, la mayoría de los casi cuarenta proyectos presentados por mesa de entradas son comunicaciones al Ejecutivo, en las que se proponen distintas medidas: arreglar caminos asfaltados, instalar cámaras de seguridad en la vía pública, cestos de residuos y luminarias, recuperar terrenos baldíos, modificar el estacionamiento en determinadas calles, crear una posta sanitaria en el Paraná de las Palmas y dar clases de manejo y educación vial a los estudiantes que estén por egresar de las escuelas secundarias son algunas de las ideas que se impulsaron desde el partido que preside el ex diputado nacional Roberto Costa, cuyo bloque conduce el concejal Alejandro Fedeli.

De la media docena de proyectos de ordenanza elaborados por el vecinalismo, en tanto, cuatro se refirieron a la instalación de semáforos en calles céntricas de Belén de Escobar, ninguno de los cuales prosperó. Como propuesta más innovadora. Acción Vecinal planteó instituir el premio “Escobar por la Excelencia”, destinado a otorgar una distinción a los mejores promedios del último año de los niveles primario, medio y terciario del distrito.

Finalmente, presentó ocho pedidos de informes al Departamento Ejecutivo; entre otros, sobre la contratación de ambulancias para el servicio de emergencias médicas municipal y la presuntamente irregular habilitación de la discoteca Link.

Sin duda alguna, AVE tuvo su actuación más destacada del año al designar a la abogada Rocío Fernández en la Defensoría del Pueblo de Escobar, cuya creación se convirtió en un trascendente aunque controvertido logro institucional para el partido de Escobar.

Por el lado del pattismo, la producción de Patricia Césari resultó cuantitativamente incuestionable, con veintitrés expedientes iniciados por su cuenta. La mitad, proyectos de ordenanza. El más trascendente: la construcción de una imprescindible dársena para colectivos en el cruce de ruta 26 y Panamericana. Del resto, seis son pedidos de informes: sobre la falta de atención pediátrica y de guardia en salas municipales de primeros auxilios, la licitación del recorrido Savio-Belén adjudicada a la línea 720, la contratación de una empresa para distribuir las boletas de las tasas, la defectuosa construcción de una carpeta asfáltica en varias calles de Maschwitz, la escandalosa pelea entre el Jefe de Gabinete y un veterano de guerra -Juan Carlos Monti, actual asesor del Intendente- y los gastos de estadía en Mar del Plata por los ex Torneos Juveniles Bonaerenses.

Si bien hasta diciembre de este año la distribución de bancas se mantendrá inalterable -a excepción de algún pase sorpresivo-, quizás el calendario electoral modifique el comportamiento de la oposición, que hasta ahora, entre reducida y amena, no le trajo ninguna complicación a los planes del gobierno municipal.

Sin respuestas

Solo uno de los catorce pedidos de Informes impulsados desde la oposición recibió contestación del Departamento Ejecutivo. Fue sobre la estructura administrativa y operativa de las salas de primeros auxilios, que a criterio del bloque vecinalista resultó «insuficiente”. El dato refleja uno de los inconvenientes que encuentran las mino­rías legislativas al momento de realizar su obligatorio control de la gestión municipal.

Notas relacionadas