El bloque oficialista amplió su mayoría a 14 bancas, pero la oposición ya no está dispersa y presenta nuevos actores. Licencias de testimoniales y primeras sesiones.

A tres meses de las elecciones legislativas provinciales del ya lejano 7 de septiembre, el pasado miércoles 10 de diciembre se incorporaron al Concejo Deliberante de Escobar los 12 concejales electos: 7 por Fuerza Patria y 5 por La Libertad Avanza (LLA), un acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa política y legislativa a nivel local. ¿Qué tan distinta a la anterior? Será algo que podrá verse con el tiempo, aunque a grandes rasgos ya se pueden trazar algunas diferencias iniciales.

En principio, el recambio legislativo implicó la despedida de algunos experimentados concejales, como Patricia de la Cruz (Unión por la Patria), Diego Castagnaro (UCR-LLA) y Carina Chmit (Compromiso por Escobar – ex Juntos por el Cambio), quienes acumulaban varios mandatos. También de otras figuras que supieron destacarse durante el último período, como Gabriela Hernández (Proyecto Escobar – ex Juntos por el Cambio) y Griselda Romariz de Aristi (Unión Liberal), entre otras pocas excepciones.

Laura Guazzaroni jura como presidenta del Concejo Deliberante
Reelecta. Laura Guazzaroni renovó su mandato y sigue como presidenta del Concejo.

En contraposición, lo primero que no se modificó en este nuevo ciclo legislativo es la presidencia del Concejo Deliberante, que sigue a cargo de la oficialista Laura Guazzaroni, la única concejal reelecta en los últimos comicios, a quien sus pares ratificaron por unanimidad. Sus compañeros en el estrado también son los mismos: de un lado el secretario Luis Carranza y del otro el prosecretario Diego López.

El oficialismo, que en septiembre renovaba 6 bancas y obtuvo 7, ahora cuenta con una mayoría aún más amplia de 14 concejales. Sin embargo, la oposición, que nominalmente perdió un concejal, ya no está fragmentada en monobloques y pequeñas bancadas dispersas: LLA concentra hoy 9 de las 10 bancas opositoras. La otra es de Leandro Goroyesky (PRO), que por ahora no se decide a cambiarse la remera amarilla por la violeta.

Los testimoniales

Tal como se esperaba, varios funcionarios que se postularon para concejales por Fuerza Patria no tardaron en excusarse para seguir en el Ejecutivo. Hasta ahora, de los siete electos, tres ya pidieron licencia: Juan Ordoñez (Salud), el segundo en la lista; Andrés Mucilli (Producción), el cuarto; y Rocío Fernández (Seguridad), que fue séptima.

A ellos también se sumó Cristian Pisaco (Zoonosis), quien juró y asumió como suplente por Ordoñez, pero a la sesión siguiente también pidió licencia.

Los cuatro electos que sí asumieron son, además de Guazzaroni: Laura Cejas, que encabezó la lista, Gabriela Gorrosito y Roberto Bufelli. Pero no se descarta que alguno de ellos regrese al Ejecutivo de un momento a otro. Claudia Ledesma, Cristina Pucheta y Emmanuel Fernández, que entraron desde el banco, son las otras caras nuevas del espacio que reporta al intendente. Quienes tienen mandato por dos años más son Brian Parsons, Andrea González, Matías Peralta, Silvia Riedel, Yanina Sotelo y Carolina Ybañez.

La conducción del bloque oficialista no se tocó y sigue en manos de Javier Rehl, la espada legislativa de Sujarchuk.

Javier Rehl, presidente del bloque oficialista
Referente. Javier Rehl, la espada legislativa de Sujarchuk, continúa al frente del bloque oficialista.

El team violeta

Por el lado libertario, la renovación parlamentaria marcó el regreso de Eduardo Gianfrancesco, el primero en izar la bandera violeta en el Concejo Deliberante, hace dos años y medio, en la más absoluta de las soledades. Hoy, el referente local de Javier Milei conduce un bloque de nueve integrantes.

Otro regreso es el de Cristian Vila, que tuvo un mandato como concejal por Cambiemos entre 2015 y 2019. El sobrino del ex senador provincial Roberto Costa promete aportarle a la bancada opositora una cuota de experiencia y técnica parlamentaria.

Los otros tres nuevos concejales de LLA son Adela Müller, Damián Pérez y María Luz Camaño. Quienes ya estaban y tienen mandato hasta 2027 son Mariana Huber, Diego Muzzio, Florencia Campo Dall Orto y Daniel Girotti.

Un caso curioso es el de Leandro Goroyesky, único concejal del PRO, que aún no se decide a pasarse al equipo violeta, a pesar de que suelen votar igual.

Eduardo Gianfrancesco, titular del bloque libertario
Libertario. Eduardo Gianfrancesco regresó al Concejo y toó el timón del bloque de LLA.

Primeras sesiones

El Concejo Deliberante sesionó dos veces con su nueva conformación, el lunes 22 de diciembre, en un marco donde primó la camaradería y el consenso. En la primera sesión, la oposición solo rechazó uno de los trece expedientes que envió el Ejecutivo y se abstuvo en otros dos.

La única diferencia insalvable a la hora de votar fue un proyecto de ordenanza para afectar al programa Lotes con Servicios, previsto en la ley provincial 14.449, los inmuebles pertenecientes a la Cooperativa de Trabajo 18 de Abril, para la construcción de 186 viviendas. LLA se opuso enérgicamente argumentando que la entidad está vinculada al dirigente social Juan Grabois, diputado nacional y referente de Patria Grande.

En la segunda sesión, convocada a un único efecto, se aprobó por unanimidad la designación de la candidata promovida por LLA para la Defensoría del Pueblo de Escobar: la abogada Carina Acro.

Las felicitaciones a la flamante funcionaria, con caras sonrientes y deseos de felices fiestas, marcó el amigable cierre del año legislativo y el inicio de una nueva etapa en el Concejo Deliberante de Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *