Popular Posts
Follow Us

CONCEJO DELIBERANTE

Recambio legislativo y combo de licencias

Al final, tres de los siete concejales electos por el Frente de Todos continuarán en el Ejecutivo. En sus bancas asumieron quienes los seguían en la lista. Laura Guazzaroni quedó a cargo de la presidencia.

En un escenario distinto al habitual para estas ceremonias, el Concejo Deliberante sesionó el jueves 9 en el colegio preuniversitario de Escobar para formalizar la incorporación de los doce concejales electos el mes pasado, aunque tres de ellos -del Frente de Todos- se excusaron para continuar en el Ejecutivo y fueron reemplazados por quienes los seguían en la lista.

La sesión preparatoria comenzó cerca de las 20. Siguiendo el protocolo, Atilano Ruiz, por ser el concejal electo de mayor edad de la lista ganadora, ofició de presidente provisional, en tanto que Andrés Mucilli, el segundo candidato del Frente de Todos, ocupó transitoriamente la secretaría legislativa. Ambos, al final, pidieron licencia en sus bancas. Lo mismo hizo Edgardo Ceriani.

Más tarde, Claudia Ledesma, Jonatan Cruz y Lorena Vogel asumieron por ellos tres. Pero Vogel también pidió licencia y le hizo lugar a Marcelo Ibarra, que estaba décimo en la lista del oficialismo. Con esos cuatro corrimientos Verónica Rapetti, que fue undécima, ahora quedó como primera concejal suplente.

Los concejales electos del Frente de Todos que sí asumieron fueron Laura Guazzaroni, Flavia Battistiol y Patricia de la Cruz (ambas reelectas).

Entre el festival de licencias pasó casi inadvertida la reincorporación de Jorge Frazzetta, que en el último año se apartó del Concejo tras la denuncia de violencia de género de su ahora ex esposa, Patricia Durán. Su banca la había ocupado Miguel Ángel Ramírez.

ASUNCIÓN. El momento de la jura Guazzaroni. A su derecha, Ruiz y Mucilli: ambos pidieron licencia.

Impulsada por el oficialismo, la candidatura de Guazzaroni para la presidencia no tuvo objeciones y se aprobó por unanimidad. “Es un verdadero honor”, expresó, emocionada, al pronunciar su mensaje, donde también abogó por que “del disenso surjan más y mejores ordenanzas”.

Además, la ex secretaria de Legal y Técnica del Municipio, que encabezó la lista del Frente de Todos en las últimas elecciones, le agradeció a Sujarchuk “haber transformado la lógica de la política en Escobar”.

Las designaciones de Marcos Tiburzi (Frente de Todos) como vicepresidente primero y de Claudia Rognone (Juntos) como segunda vicepresidenta tampoco generaron controversias. Pero Griselda Romariz de Aristi, de Avanza Libertad, marcó presencia al cuestionar que Juntos quiera quedarse también con la tercera vicepresidencia, que reclamó para ella. Tras un cuarto intermedio, se decidió que la definición de ese cargo quede en suspenso hasta la próxima sesión.

Algo similar sucedió cuando se trató la conformación de las comisiones internas. Ese tema también quedó pendiente de definición luego de que la concejal liberal de Loma Verde dejara entrever un presunto acuerdo a sus espaldas.

A los cuatro pedidos de licencia presentados por el oficialismo se sumó otro de Juntos: Gabriel Domínguez, electo en 2019, por quien se incorporó Eduardo Gianfrancesco. Los cinco concejales elegidos en noviembre asumieron: Roberto Costa, Carina Chmit, Diego Castagnaro -ambos reelectos-, Gabriela Hernández y Ramón Álvarez.

EXCEPCIÓN. A pesar de haber dejado la Intendencia, Sujarchuk subió al estrado para dar un dicurso.

Fuera de protocolo

Cuando ya había transcurrido una hora y media de sesión, Guazzaroni pidió “romper un poquito el protocolo” para que Ariel Sujarchuk suba al estrado para dar un mensaje, a pesar de estar en uso de licencia como intendente y de encontrarse presente el jefe comunal interino Alberto Ramil.

Sujarchuk, que cuatro días antes había asumido como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, agradeció la excepción a los concejales, especialmente de la oposición, que no pusieron reparos. Hacia algunos que finalizaron su mandato tuvo palabras de gratitud: “Hemos logrado, por momentos, ser una familia. A veces uno se pelea con los seres queridos, pero te querés. Y en esos cariños uno empieza a conocerse”, expuso. Aunque no lo nombró, se interpretó que podía estar hablando de Leandro Costa.

“Entre todos hemos mejorado la calidad política del distrito. Hay madurez colectiva”, sostuvo en otro pasaje. En un momento se acordó de mencionar al presidente saliente del Concejo, Luis Carranza, quien finalizó su sexto mandato consecutivo. Todo un récord.

También tuvo palabras de elogio para el ex senador provincial y ahora flamante concejal Roberto Costa: “Te quiero agradecer la caballerosidad que tuviste para llegar hasta esta elección. Seguramente muchos esperaban que vos y nuestra primera candidata se peleen por cuestiones personales. Y nosotros no peleamos, discutimos ideas, proyectos y miradas. Pero con respeto y sin necesidad de caer nuevamente en bajezas”, enfatizó, dejando en el pasado los fuertes cruces de otros tiempos.

Su alocución duró poco más de diez minutos, breve en comparación a otras en circunstancias similares. Sobre el final se dirigió a Ramil: “A vos Beto, te agradezco la lealtad, el compromiso. Sos como yo, ahora tenés doble cargo: sos secretario general, intendente interino… Compañero, militante y amigo, Algunos me preguntan si está, si la traición…. Nunca me pasó eso con un compañero. Porque no militamos ni por la plata ni por la coerción, lo hacemos por la gente”, remarcó, levantando los últimos aplausos de la jornada.

Fue la última sesión del año del Concejo Deliberante, ya que en los días previos se habían tratado las ordenanzas Fiscal y Tributaria (aumento de tasas del 43,5% con cláusula gatillo de 15%) y el Presupuesto Municipal 2022 ($15.447 millones).

RESPALDO. La flamante presidenta del Concejo Deliberante, junto a Alberto Ramil y Ariel Sujarchuk.

Notas relacionadas