Popular Posts
Follow Us

ELECCIONES GENERALES

Reelección sin récord y vara alta

Ariel Sujarchuk logró un triunfo tan contundente como previsible y se impuso en todas las localidades, aunque por menos diferencia que en las PASO. No pudo superar la marca histórica de Patti en 1995, pero tuvo premio consuelo.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

El milagro electoral que anhelaba la gente de Juntos por el Cambio nunca llegó a concretarse. En el partido de Escobar imperó la lógica y, así como en las elecciones primarias de agosto, el domingo 27 el intendente Ariel Sujarchuk se impuso ampliamente en todas las localidades y obtuvo la reelección hasta 2023.

En unos comicios prácticamente sentenciados desde hace dos meses, el candidato del Frente de Todos logró el 64.7% de los votos y así se aseguró ocupar el sillón de Lambertuchi por cuatro años más. Además, consiguió 8 de las 12 bancas en juego para el Concejo Deliberante y tres de los cuatro consejeros escolares.

El jefe comunal obtuvo el 57.6% de los votos en Belén de Escobar, el 68.1% en Garín, el 58.1% en Maschwitz, el 65.6% en Matheu y el 75.3% en Maquinista Savio. Triunfos más que holgados en los cincos circuitos electorales, a pesar de la leve mejoría de Leandro Costa, que repuntó unos ocho mil votos respecto de agosto.

El ritual de Sujarchuk fue el mismo que en las PASO: votó por la mañana en la Escuela Primaria Nº3 de Loma Verde y después acompañó al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, que sufragó en un colegio de Pilar. Por la noche, esperó los resultados en el Consejo del Partido Justicialista de Escobar y festejó junto a cientos de militantes.

Cuestión de números

Sin embargo, entre medio de toda esa algarabía, a Sujarchuk le quedó clavada una espina, por una meta que muchos veían posible -incluso él- pero no se pudo dar. Y es haberse quedado a las puertas de superar el récord electoral de Luis Abelardo Patti, quien fue electo en 1995 con el 72% de los sufragios. Guste o no, el ex subcomisario, condenado tres veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sigue siendo el intendente más votado en la historia del partido de Escobar.

No obstante, Sujarchuk podrá colgarse otra medalla, un premio consuelo nada desechable: haberse convertido en el intendente reelecto con mayor porcentaje de votos. Ahí sí desplazó a Patti, que en 1999 obtuvo el 55.4% postulándose por el Partido Unidad Bonaerense -después Paufe-, sin candidato presidencial en la boleta y enfrentándose al PJ y a la Alianza.

Así, Patti quedó ahora como el segundo intendente reelecto con más apoyo y relegó al tercer lugar del podio a Sandro Guzmán, que en 2007 fue ungido por el Paufe y en 2011 revalidó para un segundo mandato por el Frente para la Victoria con el 52.6% de los votos. Claro que lo hizo con mucho viento de cola: su boleta estuvo encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, que fue reelecta con el 54% de los sufragios.

Otro dato del que Sujarchuk podrá jactarse es que fue el noveno candidato a intendente más votado de la provincia de Buenos Aires. El primer puesto lo obtuvo el jefe comunal de San Cayetano, Miguel Gargaglione (Juntos por el Cambio), que reeligió con el 73.4%. Su par de Ensenada, Mario Secco (Frente de Todos), quedó segundo con el 70.7%, y Leonardo Nardini (Frente de Todos), de Malvinas Argentinas, completó el podio con el 68.2%.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Lo que se viene

El recuento provisional de votos finalizó el lunes 28 a la madrugada con el 96% de las mesas escrutadas (509 de 530). De mantenerse la tendencia actual en el escrutinio definitivo, el oficialismo obtendrá 8 de las 12 bancas del Concejo Deliberante en juego: Carlos “Beto” Ramil, Verónica Sabena, Jorge Frazzetta, Sandra Sotelo, Matías Peralta, Daniel Ciaccia y Adriana Díaz se incorporarían al interbloque del Frente de Todos, mientras que María Apes renovará su mandato.

No obstante, hay que tener en cuenta que algunos candidatos podrían pedir licencia para continuar en el Departamento Ejecutivo y de esa manera le abrirían paso a otros integrantes de la lista que no entraron directamente, como Leandro Vergottini o Silvia Riedel, quienes quedaron como virtuales primer y segundo suplente.

Las otras cuatro bancas que estaban en disputa quedaron para Juntos por el Cambio, donde renovará su mandato el jefe de bloque, Esteban Colley, y se incorporarán Yésica Avejera, Gabriel Domínguez y Claudia Rognone.

Así, el mapa del Concejo quedará conformado por quince concejales oficialistas y nueve del macrismo. Y a diferencia del inicio de su primer mandato, Sujarchuk tendrá gobernabilidad asegurada con una bancada consolidada y mayoría absoluta.

Lo mismo sucederá en el Consejo Escolar, donde el Frente de Todos consiguió tres de los cuatro cargos que se sometieron a votación. El massista Diego Bianchini renueva su lugar y se suman Andrés Russo y Lidia Rapetti. Por Juntos por el Cambio ingresará el actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa, otrora precandidato a intendente del kirchnerismo.

Con nada de suspenso, un resultado prácticamente cantado y un mandato refrendando por dos tercios de los vecinos, Ariel Sujarchuk inició el camino hacia su segundo período en el Municipio. Durante los festejos, prometió los “mejores cuatro años en la historia del partido de Escobar”. El tiempo se encargará de dar su veredicto.

POR WHATSAPP

Leandro Costa felicitó a Sujarchuk

Apenas empezaron a conocerse las primeras tendencias de las mesas testigo, Leandro Costa se contactó con el intendente Ariel Sujarchuk para reconocer su triunfo y felicitarlo por la reelección. Lo hizo a través de un audio de WhatsApp, en el que lo elogió por el amplio apoyo logrado y se puso a su disposición: “Estoy para sumar”, le dijo el candidato de Juntos por el Cambio.

VARA ALTA

Sujarchuk: “Los próximos cuatro años van a ser los mejores de la historia de Escobar”

El Intendente celebró su reelección junto a la militancia y se envalentonó por el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional y provincial. “Si esta gestión fue buena, la que viene va a ser mucho mejor”, prometió.

Fue una noche de fiesta la del domingo 27 en el Consejo del Partido Justicialista de Escobar, donde cientos de militantes se congregaron para celebrar el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional, provincial y municipal. Contagiado por esa euforia, el intendente Ariel Sujarchuk puso la vara bien alta para el segundo mandato que iniciará en diciembre.

“Si con la política de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal logramos que Escobar florezca y esté distinto, estoy convencido de que, con Alberto (Fernández) en la Nación y Axel (Kicillof) en la Gobernación, los próximos cuatro años de nuestra gestión van a ser los mejores de la historia del partido”, exclamó ante la militancia.

“Si esta gestión fue buena, la próxima va a ser mucho mejor. Y la vamos a hacer con todos y todas”, agregó el jefe comunal, entusiasmado, al tiempo que se comprometió a “seguir transformando” el partido de Escobar.

“Necesitamos salir de esta noche oscura de hambre, desocupación y de tristeza para devolverle la esperanza al pueblo argentino, al pueblo bonaerense y darle más alegría a todo el pueblo escobarense”, sostuvo.

En otro tramo de su alocución, reconoció la labor de quienes fiscalizaron la elección. “Este triunfo lo hicimos entre todos, no es mérito del intendente ni del compañero que encabeza la lista, sino de cada uno de los militantes que lo hicieron posible. De los más de 3.500 compañeros que hoy se levantaron para defender nuestros votos y ganaron la elección”.

Notas relacionadas