Floreal del Sol es un megaproyecto que desembarcará en Escobar gerenciado por la cadena de hoteles de lujo Mantra Group. Apunta a hombres de negocios, con todos los servicios y amenities que puedan requerir.

Como si se tratara de una epidemia, los edificios en altura siguen brotando en Belén de Escobar. Ya hay más de una docena de construcciones que oscilan de ocho a trece pisos de altura y la cuenta sigue en ascenso. Pese a que una ordenanza mantiene suspendido el otorgamiento de permisos para nuevas edificaciones de tanta longitud, el avance inmobiliario no detiene su marcha. Es que algunos emprendimientos consiguieron el okey oficial antes de esta veda pero no iniciaron las obras de inmediato. En este contexto, el inminente lanzamiento de Floreal del Sol, apenas alejado del centro de la ciudad, es la última novedad de un mercado en pleno auge.

La idea parece sacada del primer mundo y aterrizada a la fuerza en Escobar. ¿Qué puede haberle interesado a la cadena internacional de hoteles de lujo Mantra Group para decidir desarrollar aquí uno de sus proyectos? ¿Y quiénes de los que viven acá o planean mudarse lo harán a un condominio de estas características?

La cadena inglesa desembarcará por primera vez en Argentina, en la ciudad de la flor, bajo la marca Mantra Business, un concepto creado para la ocasión. El complejo se llama Floreal del Sol y será gestionado por Mantra en todo lo referente a servicios de hotelería.

Se trata de un mega hotel premium que atenderá a sus huéspedes con atenciones dignas de reyes y millonarios: mucamas y conserjes disponibles las 24 horas; piscinas a cielo abierto y otras cubiertas y climatizadas; spa, confortables suites y departamentos totalmente equipados; espectaculares jardines; un centro de locales comerciales y cocheras propias.

El director comercial de Floreal del Sol, Daniel Fontanini, explicó a DIA 32 que eligieron Escobar porque se encuentra dentro del corredor bioceánico. Una zona que, entienden, está en pleno desarrollo y necesita servicios para las industrias aquí afincadas. “Es por eso que generamos un polo de prestaciones de hotelería Premium, apuntando a una clientela corporativa. Las empresas del partido de Escobar tienen mucha gente que va y viene y que ante la falta de ofertas de alojamiento la están mandando a Capital. Con este emprendimiento, esos altos ejecutivos van a tener la posibilidad de un lugar de estancia o vivienda a pocas cuadras del trabajo”.

El complejo estará ubicado sobre la avenida San Martín 565, en un predio donde hasta hace unos años funcionó la fábrica de refractarios Abraxas. Según el master plan, el emprendimiento constará de cuatro torres de departamentos que tendrán 168 suites de lujo y 108 suites VIP. También contará con residencias permanentes, cuyos propietarios podrán acceder a los servicios de hotel.

“Este sistema de viviendas se utiliza mucho en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde está lleno de condominios privados con servicios de hotelería de alta gama y departamentos aptos profesional”, detalla Fontanini.

Atención inversores

A quien le sobren unos pesos y esté pensando en ladrillos, Floreal del Sol le brinda posibilidades de inversión en cuotas en pesos y sin intereses. Los módulos arrancan desde cocheras, a 16 mil dólares, hasta unidades de suite de hotel que parten desde los 102 mil dólares. Se escritura como si fuera un inmueble tradicional, bajo la ley de propiedad horizontal. La diferencia es que en vez de ser administrada por un consorcio, la propiedad es gerenciada por una cadena hotelera internacional. Un buen negocio si se tiene en cuenta que la rentabilidad estimada es de entre un 10 a un 15% anual en dólares.

Además, quienes adquieran una propiedad gozarán de un beneficio extra: se integrarán a Interval International, una red que agrupa a más de 3 mil hoteles y resorts en el mundo, y podrán utilizarlos a piacere durante quince días al año intercambiándolo por su suite en Floreal del Sol.

Según Fontanini, este es un fideicomiso que se va cumpliendo por etapas y de la primera torre programada, con locales comerciales y cocheras, ya se encuentra vendido el 80%.

Comienzo de la obra

En los terrenos de San Martín al 500 aún no hay ni señales de que pronto asomará un monstruo semejante. Y menos de que estará listo en un promedio de 20 meses. De hecho, la inauguración de la primera etapa estaba anunciada en la página web de Floreal del Sol para diciembre de 2011. Pero parece que fue un error de interpretación. Así lo explica el director comercial: “Lo que iba a estar listo era el inicio de la obra”.

Hace dos años que se presentaron los proyectos en el Municipio y aunque la prefactibilidad del primer proyecto -que sólo contemplaba viviendas- está aprobado, los cambios realizados por la empresa a último momento hicieron que todo se retrasara. Ahora aseguran que entre marzo y abril comenzarán con las excavaciones, pero están presentando todos los cambios para que queden perfectamente homologados.

“El pedido de las industrias de la zona hizo que cambiáramos el proyecto inicial y que en el último año se terminara de diseñar la parte de hotelería. A partir de que Mantra ganara la licitación hubo que hacer muchísimas adecuaciones técnicas para ajustar el proyecto a la marca internacional y a los esquemas operativos de un sistema de hotelería”, explica el ejecutivo. Actualmente se comenzó con la construcción del obrador y con la oficina de ventas.

En cuanto a cuáles son los beneficios que esto puede otorgarle a Escobar, Fontanini asegura que “se ha hecho hincapié, con todas las autoridades gubernamentales y municipales, en tomar mucha mano de obra netamente local. Es un compromiso que asumió la desarrolladora. Está calculado que se necesiten unas 1.900 personas, de forma directa e indirecta, con lo cual pensamos que se va a estar colaborando mucho en la fase social de Escobar”.

Innovación y apuestas de grandes inversores, apuntadas a grandes consumidores, es que lo se viene en una ciudad que deberá alistarse si quiere estar a la altura de las circunstancias.

Desarrolladores de renombre

El estudio Pantoff & Fracchia es el autor y gerenciador técnico del proyecto. Sus profesionales estarán a cargo de la obra hasta la entrega de la llave en mano a los inversores y propietarios. Tienen una trayectoria de 47 años y cuentan en su haber con más de 200 obras en el país. Entre ellas, el edificio de distribución de L’Oréal París, en el parque industrial de Garín.

Por otra parte, Consol es la empresa desarrolladora, fundada por el grupo Pantoff & Fracchia hace más de 34 años, cuando hicieron las Galerías del Sol, en calle Florida y Paraguay, en Capital.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *