Popular Posts
Follow Us

MAR DEL SUD

Un mito revelado

La leyenda sobre un hotel del siglo XIX sepultado por la arena, a 15 kilómetros de Miramar, alimentó cientos de historias a lo largo de los años. Pero su reciente descubrimiento le puso fin a los relatos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Corría el año 1888 cuando un grupo de acaudalados empresarios con apellidos de alta alcurnia compró más de 500 hectáreas al suroeste de lo que hoy es Miramar, en la Costa Atlántica. El boom de Mar del Plata como ciudad veraniega por excelencia del país impulsó a estos entusiastas a idear un emprendimiento inmobiliario y crear un pequeño poblado llamado Mar del Sud.

La construcción de un hotel de diseño simple, una sola planta y un patio precedido por un pórtico de tres arcos era el comienzo de un lugar que esperaban que explote de visitantes con la anunciada llegada del tren. Pero eso nunca sucedió. Y la crisis derivada de la Revolución del Parque, que eyectó al presidente Miguel Ángel Juárez Celman en 1890, más el surgimiento de un proyecto paralelo y similar a tres kilómetros -Boulevard Atlantic-, dieron por tierra con esta iniciativa, que apenas duró dos veranos.

A partir de entonces, la edificación se fue erosionando con el paso del tiempo y los médanos de a poco comenzaron a cubrirla. Para principios del siglo XX su existencia ya no era visible.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Septiembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 4 de Octubre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas