Ariel Sujarchuk logró un amplio triunfo en las PASO que lo deja bien posicionado para convertirse en el sucesor de Sandro Guzmán. El candidato kirchnerista se impuso en todas las localidades y le sacó 15 puntos de ventaja a Leandro Costa, de Cambiemos.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

No fue el triunfo demoledor con el que seguramente haya soñado alguna noche durante la campaña. Ni lo aplastante que le auguraban las encuestas de la consultora Analogías. Pero el 41% de los votos que cosechó en las PASO y los 15 puntos de distancia que le sacó a su escolta le permitieron a Ariel Sujarchuk sonreír, distenderse y empezar a sentirse el próximo intendente de Escobar.

El funcionario de Alicia Kirchner se impuso en todas las localidades, pero en cada una por distinto margen. Su bastión más sólido fue Maquinista Savio, donde pasó la barrera del 50%, con más de 23 puntos de diferencia, mientras que en Garín orilló el 45%, con 17 de ventaja. En Belén de Escobar fue donde más pareja estuvo la pulseada con Leandro Costa (Cambiemos) -cerca de un empate técnico-, quien a nivel distrital recibió el respaldo del 25,6% del electorado .

Por su parte, el candidato del Frente Renovador, Luis Carranza, se ubicó en un expectante tercer lugar, con un 18,1% que lo mantiene en la conversación.

Los tres principales candidatos acumularon el 85% de los votos. Lo que dejó una porción muy chica para los otros once, de los cuales solo dos consiguieron superar el filtro para octubre: Miguel Ros, del GEN (2,5%), que venció en la interna de Progresistas a Simón Mosqueda, de Libres del Sur; y Juan Martín Manghi, del Partido Obrero (2,3%), quien le ganó la pulseada del Frente de Izquierda a Sandro Salazar, del PTS, por una exigua diferencia de cien votos.

De acuerdo a estos guarismos, de las doce bancas legislativas en juego el FPV se hubiera quedado con 5, Cambiemos con 4, el Frente Renovador con 3 y el resto con las manos vacías por no haber llegado al piso del 8,33% para entrar al sistema de reparto legislativo.

¿Qué y cuánto puede llegar a cambiar del 9 de agosto al 25 de octubre, cuando se vuelvan a abrir las urnas? Quizás muy poco. Un dato a tener en cuenta es que ni Sujarchuk , ni Costa ni Carranza lograron superar los votos de sus respectivos candidatos presidenciales, lo que indica que la suerte de cada uno estará echada en gran medida a lo que pase con Scioli, Macri y Massa; es decir, con la disputa nacional más que con la cuestión local.

Mientras tanto, quedan dos meses por delante para que los cinco aspirantes al sillón de Lambertuchi hagan conocer mejor sus propuestas a la sociedad y sería muy saludable que las expresiones en favor de un debate público no queden en el mero campo de las declamaciones y se concreten. Ahí, por lo menos, ganarían todos.

Palos para los Costa y Elio Miranda

“Estamos agradecidos y contentos. Fue un triunfo contundente. Ahora hay que ganar la elección general, que es la que vale, y estamos muy confiados que vamos a lograrlo”, afirmó Ariel Sujarchuk ni bien conocidos los cómputos oficiales del domingo 9. “Creo que el resultado es claro: sacamos más de 50% de votos que el segundo candidato, casi duplicamos al tercero… Y lo más probable es que en octubre esto se amplíe sustancialmente”, pronosticó, optimista.

El candidato del Frente para la Victoria también aprovechó para sacarse algunas espinas que fue acumulando en la campaña y marcarles la cancha a sus adversarios. “No dije nada antes porque hay que tener espaldas anchas para bancarse los golpes, pero en las últimas semanas desde el espacio de Roberto Costa nos hicieron todo tipo de corruptelas: videos truchos, difamaciones, carteles apócrifos y hasta a la hora de la fiscalización, robando boletas e intentando sobornar fiscales. No son nuevas, las hacen siempre y las repitieron esta vez”, denunció en declaraciones a El Día de Escobar.

“Yo responsabilizo a un espacio político, no hago cuestiones personales. Leandro solo es la cara visible. Tienen un doble discurso que la gente no cree más, porque se la pasan quejándose de cosas que ellos mismos hacen” amplió el ganador de las PASO.

Sujarchuk también arremetió contra el presidente del Concejo Deliberante, quien tras terminar su mandato en diciembre se iría como asesor de Sandro Guzmán a la Cámara de Diputados. “Hay personajes de la actual gestión que no tienen ningún lugar en nuestro proyecto futuro. Uno de ellos es Elio Miranda y tiene que ver con lo del doble discurso: poner huevos en un lado y cacarear en el otro. No estoy dispuesto a tener gente que juegue a dos o tres puntas, es una estafa a la sociedad”, disparó.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *