Popular Posts
Follow Us

MIRTA DECHIMA

“Escobar es un desastre, me da vergüenza”

Bordeando los 70 años, la ex docente, directora y consejera escolar habla sin pelos en la lengua de lo que piensa de su ciudad, de los políticos locales y de su pasado en la función pública con Luis Patti. Además, recuerdos, familia y gustos.

Ana Mirta Dechima nació el 3 de noviembre de 1943 en Capital Federal, pero toda su vida vivió en Belén de Escobar. Hija única de Arturo y Ana Micussio, está casada con José “Titín” González y es madre de Marcela y Alejandro, quienes le dieron cinco nietos, Francisco, Catalina, Ezequiel, Josefina y Bautista.

Fue docente y directora de la escuela primaria de El Cazador y desde 1997 hasta 2008 ocupó cargos en el Consejo Escolar, donde fue desde presidenta hasta tesorera. Hoy se ofrece a ser asesora ad honorem del Municipio y pide ser escuchada.

1 ¿Cuántos años estuviste en la docencia?
46, hasta jubilarme. Empecé trabajando en la Escuela Nº 13 de Maschwitz, después en la 5 de Garín y en El Cazador, donde hice casi toda mi carrera como docente y directora. También pasé por la escuela de adultos y la 6 de Matheu.

2 ¿Cuándo decidiste que querías enseñar?
Cuando empecé el secundario, que tuve la suerte de hacerlo en Escobar. Fui al Colegio Belgrano, que era el único que había. Soy segunda promoción del secundario, año 1961. De chiquita jugaba a ser maestra, siempre me gustó.

3  ¿Donde estudiaste magisterio?
Ahí mismo, eran cinco años. Tres de ciclo básico y después elegías bachiller, comercial o magisterio, eran dos años más. Me recibí en diciembre y en marzo empecé a trabajar en la Escuela 13.

4  ¿Cuál fue tu mayor satisfacción como maestra?
Tuve muchas, sinceramente. Una muy linda fue que el día de mi casamiento, a la salida de la iglesia me encontré a todos mis chicos con sus padres, los 32 alumnos, estaban todos.

5  En tu época no había paros docentes, ¿ahora están peor que antes o se quejan demasiado?
El único paro en el que estuve fue en la época de Alfonsín, fue muy grande y todos nos adherimos. Creo que hoy la tarea docente se ha desvirtuado un poco. Cambió mucho la sociedad, entonces hay otros problemas: los padres, la lucha con los chicos que no tienen límites en la casa. Y además las escuelas están muy deterioradas. Con respecto a los sueldos, siempre el docente necesita cobrar un poco más, hay muchos gastos.

6  ¿Cómo te definís políticamente?
Cuando voy a votar trato de elegir la persona que más me convence. Trato de pensar con la cabeza para no equivocarme. Pero he acertado como también me he equivocado.

7  ¿Y hoy, quién te convence más?
En este momento me gusta Massa, no quisiera equivocarme. Lo veo en el nivel del trabajo que puedo observar en Tigre. Está bien que cuando él lo tomó ya estaba bien organizado, pero ha continuado la obra de Ubietto y eso es muy importante.

8  ¿Qué pensás de la Presidenta?
Es muy soberbia. Yo le tenía esperanza, es una mujer y las mujeres son menos corruptibles que los hombres. No sé que pasa con ella, si está mal asesorada, si está un poco enferma de tanto trabajo. En el fondo me da lástima, porque ella tampoco la debe estar pasando bien. Pero la gente está muy disconforme con esta señora y busca una alternativa.

9 Hablando de política, ¿qué balance hacés de tu gestión como funcionaria en el Consejo Escolar?
Mi aspiración no era tener un cargo sino trabajar, cumplir y tener respuesta cuando se podía. A lo mejor no fui política, porque si algo no se podía yo lo decía, no daba vueltas. Traté de ser honesta y decir la realidad. Quedé conforme con lo que hicimos, habíamos armado un hermoso grupo de trabajo que desgraciadamente los políticos desarmaron, porque les molestaba que se trabaje bien, en unión y con honestidad.

10 ¿Alguna vez se te cruzó por la cabeza ser intendenta?
No, pero sí me gustaría asesorar sobre las cosas que veo. Eso sí me gustaría hacer, sin sueldo, que me llamen y me pregunten. No solo yo sino unas veinte personas más, honestas y con ideas.

11 ¿Te arrepentís de haber sido funcionaria de Luis Patti, hoy preso por delitos de lesa humanidad?
Para nada, no me arrepiento. Toda la gente que hoy está en los cargos fue funcionaria de Patti. El intendente, el presidente del Concejo Deliberante, los concejales…

12 ¿Qué opinás de como terminó, con prisión perpetua en Ezeiza?
Creo que si Patti se hubiera quedado solamente en Escobar no hubieran pasado algunas cosas. Tuvo muchas aspiraciones y lamentablemente eso lo perjudicó.

13 A raíz de la inseguridad, ¿andarías armada?
No, armada no. Pero acá hay que ajustar las leyes y hacer más controles. Mucha gente no sale a la calle por este tema, aunque dentro de todo Escobar está menos mal que en otros lados.

14 ¿Cómo ves a Escobar?
Hoy es un desastre. Yo soy cuarta generación de escobarenses y veo que Escobar es una anarquía, nadie manda, nadie controla. Es lamentable. El único servicio que funciona es el de la basura, y solo dentro del centro. Los semáforos no andan, no pasa el barrendero, no te atienden cuando vas al Municipio y querés hablar con alguien. Mucha gente que está en el Municipio ha trabajado conmigo y la conozco, se cómo empezaron. Hoy salen en camionetas blindadas o con vidrios polarizados para que no los vean y viven en barrios privados. Hemos ido al Concejo Deliberante por el tema de los edificios que construyen y nadie te atiende, salvo Leandro Costa y Juan Carlos Parlatto. Ah, y una vez también “Coty” Rognone.

15 Si te llegan visitas que no conocen la ciudad, ¿qué le mostrarías?
Tengo muchos amigos fuera de Escobar que cuando venían los llevaba a todas partes, estaba orgullosa. Iba al Jardín Japonés, a las plazas, a El Cazador, al Paraná… Ahora cuando vienen los dejo en mi casa porque me da vergüenza.

16 ¿Qué programas ves en televisión?
Me gustan los programas políticos, todos. Me gusta saber para hablar con fundamentos. 6,7,8 me da rabia por las cosas que dice, pero veo todo.

17 ¿Cómo te llevás con internet y las redes sociales?
Bien, diez puntos. Mientras estaba en el Consejo no tocaba una computadora, pero al jubilarme me compré una y hasta tengo Facebook.

18 Sos lectora de DIA 32, ¿qué te parece la revista?
Me gusta mucho. Primero que lo quiero mucho a Ciro, porque fue alumno de mi escuela y le tengo un cariño especial. Tanto él como el grupo que tiene son gente honesta, que dice las cosas claras. No están defendiendo a nadie, dicen la realidad y es muy bueno. La leo toda y más de una vez, hay párrafos que los repito.

19 ¿Qué música te gusta?
El folclore. Los Nocheros, Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino.

20 ¿Un libro que recomiendes?
Leí muchísimos, el último fue el de Luis Majul, El Dueño, sobre Kirchner. Tardé mucho en leerlo, porque me enojaba tanto… Lo leía y me hacía mal, pero lo terminé de leer todo.

21 ¿Un pasatiempo?
Salir a caminar, me reúno con compañeras jubiladas de la Escuela 7 y salimos juntas.

22 ¿Tu mayor virtud?
Haber sido demasiado honesta en la tarea y a mucha gente le ha molestado. Llegaba antes y era la última en irme. A lo mejor soy demasiado adicta al trabajo.

23 ¿Y defectos?
Soy medio cabeza dura.

24 ¿Tu alegría más grande?
Mis nietos, tengo cinco. Me sacan lo que quieren.

25 ¿Qué hombres te gustaban de joven?
Sandro y Palito Ortega.

26 ¿Un sueño por cumplir?
Llevar a toda la familia a hacer un hermoso viaje. A algún lugar que ellos elijan, todos juntos. Algo vamos a hacer.

27 ¿Qué te da felicidad?
Estar con mi familia, reunirnos. Será porque yo me crié sin mi mamá que trato de que estemos juntos.

28 ¿Qué te pone mal o te irrita?
El tema de la política. Escuchar discursos desmedidos, mentiras, ver que Escobar era un paraíso y ahora está lleno de edificios que cambiaron todo y que no dan a abasto la luz, el agua, las cloacas.

29 ¿Alguna maña?
Haber trabajado más de la cuenta.

30 ¿Una comida a la que no te podés resistir?
Las pastas y todo lo dulce, menos el chocolate, porque no puedo comerlo.

31 ¿Un lugar para irte de vacaciones?
Me gusta mucho Mar del Plata, y La Falda, Córdoba, donde iba con los chicos de la escuela.

32 ¿Qué consejos les das a tus nietos?
Que sean honestos, que estudien y trabajen para lograr un bienestar. Ellos ven gente que en Escobar ha hecho mucho dinero y no precisamente trabajando. Nadie se hace millonario trabajando.

Notas relacionadas