Dueño de varios vehículos que son verdaderas joyas, también colecciona coches a escala y sueña con un motorhome para recorrer el país. Fue floricultor, operario y fabricante de baterías. Y los 62 años continúa al frente de su comercio, Micro Bat.

Por JAVIER RUBINSTEIN

1 ¿Cuál fue tu primer trabajo?
Cuando dejé la escuela secundaria cultivaba claveles en una quinta. Tenía 17 años y hacía desde los gajitos hasta el corte de la flor. En esa época las flores eran auge en Escobar.

2 ¿Después qué seguiste haciendo?
Empecé en una empresa de envases de cartón, al lado de esa quinta, en Colectora Oeste. Hasta que a través de un amigo entré a la fábrica de baterías de Valeriano y ahí aprendí el oficio.

3 ¿Qué hacías en la fábrica?
Era un peón, hacía de todo. Vi el secreto de cómo se hacía una batería, hoy todos venden pero muy pocos saben cómo se hacen. Ya no hay talleres de fabricación de baterías, somos todos agentes de venta.

4 ¿Cuándo comenzás con Microbat?
En 1978. Estaba al lado del hospital, en un local muy chiquito. Después pasé a Tapia de Cruz 91, donde estuve seis años. Hacía baterías de mi propia marca, Micro Bat, y las vendía. Me empezó a ir mejor y pude comprar el terreno donde estoy ahora, en 25 de Mayo 218.

5 ¿Cómo se arma una batería?
Tenés que comprar la caja por un lado y los componentes por otro. Placa positiva, negativa, separador, el líquido que va adentro y a armarla.

6 ¿Seguís fabricando?
Ya no, tengo mi marca pero las mando a hacer.

7 Hablemos de vos y tus gustos, sos coleccionista de autos clásicos…
Sí, tengo 4 ó 5 autos. Los uso los domingos a la mañana, para andar por Escobar. Trabajo hasta los sábados a las 13, así que únicamente puedo andar los domingos, antes iba a encuentros, pero ya no.

8 ¿Tenés algún otro hobbie?
Colecciono autitos de juguete. Tengo más de 400. Al principio empezás comprando un estilo, como los de rally, por ejemplo. Después le agregas los autos sport, los de Fórmula 1. Cuando crees que los tenés todos, empezás con otra clase. Ahora comencé a coleccionar autobombas, pero desarmé las vitrinas porque estoy reformando el negocio y voy a hacer un lugar especial para exhibirlos.

9 ¿Cómo nace tu fanatismo por los autos?
Me gustan, podría haber sido mecánico o chofer. Mi tío me llevaba a andar en un auto antiguo y siempre dije que el día que pudiera me iba a comprar uno. Pude y me fui comprando.

10 ¿Te hubiera gustado ser piloto profesional?
¡Por supuesto! Era un sueño, pero cuando pude ya no me dio la edad.

11 ¿Seguís la actualidad de los pilotos que corren en la zona?
Los sigo. Conozco a varios de los que corren. Antes seguíamos a Jorge D’Angelo y el hijo (Gastón) salió tan bueno o mejor que él. También (Sebastián) Fagnani anda bien y los Cordani.

12 ¿Y al automovilismo nacional también?
Veo TC y TC 2000. Soy hincha de Ford y del Gurí Martínez.

13 ¿Llegaste a ver la Fórmula 1 en Argentina?
Sí. Cuando Reutemann corría en la escudería Brabham, estaba por ganar y no llegó porque se le aflojó la toma de aire (año 1974), le consumió más nafta de lo que debía y se quedó sin combustible en la última vuelta. Era un ruido ensordecedor, una emoción única. Hoy ya no sigo la categoría, al no tener un argentino te quita interés. En el autódromo vi correr al famoso Tyrrell de seis ruedas, que duró poco .

14 ¿Cuál sería el mayor rasgo de tu personalidad?
Soy conciliador, moderado.

15 ¿Una regla de oro?
La palabra. No hay documentos ni firmas ni nada… Si te digo tal cosa, la hago.

16 ¿Un gran gusto que te hayas dado?
No tengo grandes aspiraciones. Pude tener lindos autos, viajé… Soñé con tener un buen motor home para viajar y recorrer la ruta 40, pero tuve cuatro y ninguno me convenció. Siempre pienso en comprar o hacerme uno que me guste, pero salen muy caros.

17 ¿Cómo te llevás con el paso del tiempo?
Trato de cuidarme, camino, como poco, me alimento bien y duermo bien. La edad es un estado de ánimo. Yo me siento siempre joven, mi cabeza piensa como una persona joven, el cuerpo pasa alguna factura, pero no tengo problemas.

18 ¿Hay cosas que te gustaría dejar de hacer y no podés?
Me gustaría tener más tiempo y poder jugar al golf. Estoy mucho en el negocio y no me suelto. Y eso que ahora está mi hija atendiendo. Pero sí, me gustaría trabajar menos.

19 ¿La mejor década de tu vida?
Recuerdo épocas más lindas de grande que de chico. Los ‘80, por ejemplo, fueron buenos.

20 ¿Tu mayor logro?
Haber formado una familia.

21 ¿Qué cosas te alegran?
Cuando a mis amigos les va bien, cuando ganan Racing y Ford y cuando mi familia está bien.

22 ¿Y qué te produce miedo?
La inseguridad.

23¿Cómo te llevás con la tecnología?
La vengo peleando y voy ganando, hasta ahora. Hago trámites y googleo. Redes sociales no tengo porque me parece que invaden mucho la privacidad.

24 ¿Una mujer que te gustaba cuando eras joven?
¡Brigitte Bardot! Y del país, Graciela Borges.

25 ¿Un ídolo?
Juan Manuel Fangio, un señor con todas las letras.

26 ¿Lo más loco que hiciste por amor?
Cuando mi hijo tenía 16 años seguía a Ataque 77. Yo lo llevaba a los recitales y me quedaba con mi señora tomando algo por ahí hasta que saliera. Cosas como esas he hecho bastantes.

27 ¿Una película?
Cinema paradiso.

28 ¿Un lugar para vacacionar?
Salta, y en verano Córdoba o Entre Ríos. A la costa iba seguido pero te cansa un poco, me gusta más recorrer.

29 ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Como Carlitos, el de las baterías…

30¿Cómo ves a Escobar?
Con esperanzas de que algo cambie. Lo veo abandonado, espero que el nuevo intendente haga algo. Yo no milito en política, pero me gustaría ver la ciudad más limpia, ordenada.

31 ¿Tenés expectativas en lo que pueda hacer Ariel Sujarchuk?
Calculo que debe venir con ideas nuevas, pero pasa que en Escobar siempre tuvimos al gobernador en contra. Tenemos al intendente en un partido y al gobernador en otro. No sé si eso influirá, pero el intendente queda limitado.

32 ¿Qué le pedirías que solucione como prioridad?
Lo mínimo que haga se va a notar. Hay calles y veredas rotas, la iluminación la habían empezado a hacer y espero que ahora la terminen. También señalizar, ordenar el tránsito. Habría que copiar de municipios vecinos las cosas buenas. Cuando a uno no se le ocurren cosas, hay que copiar.

FICHA PERSONAL

Carlos Fateche nació el 12 de septiembre de 1953, está casado con Nora Beatriz Maldonado y tiene dos hijos: Juan Pablo y María Luján. No culminó sus estudios en la Escuela Técnica por la necesidad de salir a trabajar y desde 1978 se dedica a la venta de acumuladores. Fue miembro de diferentes entidades locales: Fiesta de la Flor, Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital Erill y Rotary Club. Actualmente es tesorero de la Cámara de Comercio de Escobar. Simple, atento y colaborador, rasgos de un pionero en la venta de baterías.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *