Popular Posts
Follow Us

BITCOIN, LA MONEDA DE MODA

¿Burbuja o revolución?

2017 fue el año de popularidad de este innovador sistema de dinero virtual, que crece exponencialmente en todo el mundo. Ya tiene 10 millones de usuarios y cada unidad llegó a valer casi 20 mil dólares.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Un día de 2009, un joven estudiante noruego llamado Kristoffer Koch buscaba información en Internet sobre cifrado de datos para una tesis, hasta que dio con un proyecto que llamó su atención. Bitcoin era el nombre de aquella idea por la que, sorprendido, decidió invertir 180 coronas (poco más de 386 pesos). Cuatro años después, vio un anuncio y recordó su compra. Al entrar a su cuenta, no lo pudo creer: su saldo había ascendido a cinco millones de coronas.

Esta es solo una historia de tantas ocurridas en torno a la moneda virtual por excelencia de la que todo el mundo habla, dice y opina. Sin intervención de ningún Estado ni de bancos, esta herramienta digital fue la protagonista de 2017, aunque muchos advierten sobre sus efectos secundarios. Sea mito o realidad, con su aparición el futuro está entre nosotros.

Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, un usuario de Internet ideó en la década pasada este sistema con el fin de sacarle protagonismo a las terceras partes involucradas en las transacciones entre personas. “Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro, sin tener que pasar por medio de una institución financiera”, explica el documento fundacional de Bitcoin.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Enero de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 1 de Febrero de 2018 inclusive.

  •  
  •  
  •  
  •  

Notas relacionadas