La autovía que nace en el puente del kilómetro 44 y llega hasta Puertos del Lago está terminada hace un año, pero todavía no fue habilitada. El Municipio tampoco pavimentó el empalme hasta la avenida San Martín.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Uno de los principales problemas del partido de Escobar es, sin dudas y desde hace largo tiempo, el colapso de la red vial. Hay lugares por los que ya no se puede andar. En horas pico, la bajada de la ruta 26 y los accesos a Maschwitz y Belén son los sitios más caóticos de una larga lista, donde los embotellamientos y los bocinazos están a la orden del día.

La alarmante falta de medidas, proyectos e inversión municipal en resolver este déficit, sumado al constante incremento del parque automotor, agravan permanentemente un cuadro que cuesta imaginar cuánto más podrá seguir empeorando.

En este contexto, el proyecto de un camino de circunvalación que uniría el kilómetro 44 de la autopista con la avenida San Martín apareció como una solución de fuerte alcance para el tránsito en Belén de Escobar.

La obra se dividió en dos. Por un lado, un consorcio de emprendimientos urbanísticos autodenominado “Nuevo Escobar” invirtió 15 millones de pesos en la construcción de un puente sobre la Panamericana y una autovía de cuatro mil metros. Tiene dos carriles por mano, pasa por los emprendimientos San Matías y El Cantón y desemboca en el ingreso principal a las 1.400 hectáreas de Puertos del Lago, la “Nordelta 2” de Eduardo Costantini.

La otra parte correría por cuenta del Municipio. Es decir, el empalme de ese camino con la avenida San Martín previsto a través de la calle Mermoz, con una extensión similar y un solo carril por lado.

La realidad es que el Municipio había prometido empezar su parte en abril, pero a la fecha no lo hizo. Mientras que el puente y el camino de los countries está terminado hace un año, pero aún no puede utilizarse. Sobre las razones de esta situación se entremezclan cuestiones burocráticas y técnicas con chicanas políticas.

Desde el Municipio afirmaron que la habilitación del camino construido por los emprendimientos inmobiliarios se encuentra detenida por “un capricho” de la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Así lo expresó en plena campaña electoral el intendente Sandro Guzmán, quien dijo que la cartera a cargo de Alicia Kirchner reclama que una columna del acceso ocupa sin autorización una porción de tierras de su propiedad, lo cual calificó de “ridículo”.

“La Nación dice que ellos tienen un documento de 1930, que nadie lo encuentra, donde dice que ese terreno es de ellos. Es una maldad típica para trabar las cosas, porque se trata de un metro cuadrado. Pero bueno, el juez decidirá”, afirmó el flamante diputado nacional del Frente Renovador.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Obras Públicas de la Comuna consultadas por el portal de noticias EL DIA de Escobar apuntaron que existe otro motivo por el cual la obra aún no puede ser utilizada. “Es que el proyecto tenía un error de cálculo sobre la altura de los cables de la red de media tensión que pasa sobre la autovía. Entonces la CNRT le pidió a la empresa que haga unas obras complementarias para evitar posibles problemas con los autos”, indicaron.

A estas explicaciones se suma una tercera brindada por el grupo de inversiones Consultatio, dueño de Puertos del Lago. Allí remarcaron que “las obras están terminadas” pero se encuentran a la espera de la habilitación por parte de Autopistas del Sol y del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, en las oficinas del magnate Eduardo Costantini no desmintieron las otras versiones. “No desconocemos que existen situaciones como las comentadas, pero somos ajenos a ellas y, por lo tanto, no podemos dar información”, argumentaron.

En cuanto al tramo que le toca pavimentar al Municipio, Guzmán fue tajante: “La plata está y la obra ya fue licitada. Estamos esperando. Una vez que liberen el puente nosotros haremos la calle. Hoy sería inútil hacerlo”.

En suma, el tan esperado y necesario acceso del “Nuevo Escobar” está tan trabado como el tránsito nuestro de cada día.

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