Popular Posts
Follow Us

LOS ELEGIDOS DE SUJARCHUK

Ciclo nuevo, caras nuevas

DIA 32 tuvo acceso a una lista con más de veinte nombres que integrarán el gabinete. Quiénes son, de dónde vienen y qué funciones cumplirán. Figuras de peso, sorpresas y reformas.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Así como sucederá en el país con la asunción de Mauricio Macri en la presidencia, y en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal, en el partido de Escobar la llegada de Ariel Sujarchuk a la Intendencia también marca el comienzo de un nuevo ciclo político. Con otro liderazgo, otra impronta, otros modales, otras formas de gestionar, otras virtudes y otros defectos. Y también otras caras. Porque el primer cambio que encontrará el vecino en el gobierno que arranca el jueves 10 es, precisamente, un aire totalmente distinto, con Ejecutivo compuesto por otras personas, la mayoría sin antecedentes en la administración pública local.

Aunque no hubo ningún anuncio oficial sobre el nuevo gabinete, mediante distintas fuentes DIA 32 pudo acceder a un listado con más de veinte nombres que Sujarchuk escogió para dar el puntapié inicial de su gestión. Tal como lo anunció varias veces, el intendente electo abrió el juego a distintos sectores de la sociedad para componer un plantel de colaboradores de lo más variopinto.

Entre los elegidos hay gente del ámbito académico y de vasta formación técnica, la mayoría de afuera del distrito y a quienes conoce de su paso por la UBA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; militantes políticos con experiencia territorial, comerciantes y vecinos escobarenses de probado compromiso social por su participación en instituciones intermedias.

Muchos de los nuevos funcionarios son emergentes de la Usina HACE, el espacio de profesionales y técnicos que Sujarchuk desarrolló durante la campaña para generar materia gris y proyectos de gestión. O bien participaron en ellas o fueron recomendados por voces autorizadas.

Lo concreto es que a partir del jueves 10 habrá un gobierno 100% renovado, con la impostergable misión de sacar a Escobar del estancamiento y devolverlo a la senda del progreso y el desarrollo.

Cuadros principales

El gabinete de Sujarchuk estará compuesto por siete secretarías: Gobierno, Economía, Infraestructura, Salud, Seguridad, Cultura, Abordaje Territorial y una Secretaría General. Estas dos últimas son parte de su innovación en la estructura orgánica del Municipio. Así como la disolución de la Jefatura de Gabinete, creada ad hoc para Walter Blanco durante los dos mandatos de Sandro Guzmán. No solo es un símbolo, también es un mensaje: no habrá más doble comando.

Las principales espadas del nuevo intendente serán dos hombres de su absoluta confianza, a quienes conoce “de memoria”: Javier Rehl, un militante peronista de Merlo, que fue su jefe de campaña, y Carlos “Beto” Ramil, oriundo de Vila Crespo, que era su jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social. El primero aún no tiene cargo asignado, aunque se sabe que cumplirá un rol marcadamente político. El otro inaugurará la cartera de Abordaje Territorial, que entre sus metas tendrá la creación de 25 Unidades de Gestión Comunal en los barrios, donde los vecinos canalizarán sus necesidades y debatirán el Presupuesto Participativo.

Otro alfil de Sujarchuk en el Ejecutivo, aunque no del propio riñón, será Pablo Ramos, su secretario de Gobierno. El referente local de La Cámpora, que transita los últimos días como jefe de la ANSES en Escobar, dejará su banca en el Concejo Deliberante para manejar una esfera cuya conformación vertical aún no está del todo definida.

En Economía asumirá la licenciada Guillermina Capomasi, una profesional de Capital Federal. Pero la hasta hoy titular de Ingresos Públicos, Karina Centioni, formará parte de su equipo. Al igual que la número uno de Hacienda, Verónica Altube. Ambas con cargos de menor rango, claro está.

Una secretaría que tendrá un notable fortalecimiento técnico es la de Infraestructura, a la cabeza de un profesional con amplia experiencia en la gestión urbanística de los municipios. Se trata del arquitecto Norberto Iglesias, uno de los nuevos funcionarios con currículum más frondoso.

Bajo la órbita de Infraestructura habrá dos subsecretarías: una de Hidráulica, a cargo del ingeniero Diego Benítez (profesor de la UTN), y otra de Obras Públicas, a cargo del arquitecto escobarense Carlos Pascale. Además, la ingeniera Florencia Lalli, actual jefa de Obras y Servicios Públicos, continuaría en el área, lo mismo que el ingeniero Nemesio Tissera, de dilatada trayectoria en la Comuna.

Otra cara nueva, pero además famosa, que se verá en el Municipio es la del popular cantante Bahiano: será secretario de Cultura. En tanto, la secretaría de Salud Pública estará en manos del experimentado médico Ricardo Julio, de Ingeniero Maschwitz, que tendrá entre sus colaboradores a Federico Zin, hijo del conocido galeno y ex ministro Claudio Zin, quien está radicado en Escobar.

Los dos cuadros del tablero que al cierre de esta edición no habían sido cubiertos -al menos, según todas las fuentes consultadas por DIA 32– eran la Secretaría General y la de Seguridad.

Segundas líneas

Uno y dos escalones más abajo de la plana mayor del Ejecutivo habrá un conjunto de subsecretarías, direcciones generales y direcciones que también tendrán un rol fundamental en el andamiaje administrativo y operativo de la nueva gestión de gobierno.

En varios casos se trata de áreas que tendrán una jerarquía superior a la habitual. Por ejemplo, Comercio será una subsecretaría y estará comandada por Marcos Tiburzi, otrora militante de la juventud radical, comerciante de Matheu y radicado en El Cazador. En tanto, la Dirección General de Industria tendrá como responsable al empresario Alejandro Lovorgna, presidente de la compañía ítalo-argentina Storage Compat, que este año plantó bandera en el distrito.

Para la Dirección de Educación el elegido de Sujarchuk es el antropólogo y sociólogo Sacha Kun Sabó, rector de la Universidad Popular de Escobar. En Deportes, la designación recayó sobre Manuel Lezcano, profesor de Educación Física. Y la Dirección de Sistemas será responsabilidad del analista Ricardo Choffi, un cuadro técnico y militante que se destacó en la coordinación de la Usina HACE junto a Eliana Ramos, quien trabajará en Discapacidad.

Turismo, en tanto, formará parte de un Ente de Promoción de Escobar coordinado por Guillermo Ferrari, actual presidente de la Sociedad Cosmopolita y pieza clave en la promoción de las políticas nacionales para el desarrollo de la economía social y los microemprendimientos.

Otros nombres de la nueva gestión son: Rafael López (Recursos Humanos), Gabriel Pérez (Inspección de Comercio), Horacio Sánchez (Tránsito), Belén Hirose (CBC-UBA), Natalia Bobadilla (Relaciones Institucionales), Clara Marino (Empleo) y Leonardo Moreno (Cultura).

Honestidad, idoneidad y trabajo. Esas son las tres condiciones que Sujarchuk dijo que debería tener cada funcionario suyo. Y también, un compromiso pleno con la gestión: “Hay que tener una actitud militante al ejercer el cargo, honrarlo dando lo máximo”. Lo planteó durante la campaña. Y ahora llegó el momento de poner en práctica esos postulados. Escobar lo necesita, más que nunca.

Notas relacionadas