Como lo hace desde 2007, Eliana Santillán volvió a bailar en Cosquín. Y Facundo Mocoroa cantó por quinto año consecutivo en Baradero, donde también estuvo Nacho Leguizamón.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Tres jóvenes artistas folklóricos del partido de Escobar tuvieron la oportunidad de mostrarse sobre los escenarios de importantes festivales nacionales y compartir cartelera con consagrados intérpretes de nuestro país.

Ya sin los nervios de las primeras veces, Eliana Santillán (29) bailó por sexto año consecutivo en la mítica plaza Próspero Molina. Como integrante del elenco estable del ballet oficial Camin, participó de la apertura de las diez lunas, del 20 al 29 de enero.

“Este año se buscó hacer un himno a Cosquín más tradicional. Antes era una fusión, entre clásica y contemporánea. Pero esta vez hicimos una coreografía menos estilizada y eso le gustó mucho a la gente”, expresó a DIA 32. También fue parte de las ocho parejas que realizaron un espectáculo de danza folklórica y tango por la despedida de los escenarios de la reconocida bailarina Eleonora Cassano. “Fue algo muy emocionante y significativo para todos los que tuvimos la oportunidad de participar”.

“Siempre estoy esperando que llegue enero para poder vivirlo en Cosquín, es un placer subir al escenario cada noche y brindarse al público”, afirmó Eliana. Infatigable, siguió desplegando su gracia y talento por los festivales de La Salamanca y del Artesano, en Santiago del Estero, y en La Serenata de Cafayate, en Salta.

Otro representante de la escena folklórica local que se codeó con los grandes fue Facundo Mocoroa (32), invitado por quinto año consecutivo al festival de música popular de Baradero. El “Cufa” participó de la tercera velada -el sábado 11- con un set de seis canciones: Perder para encontrar, Mientras duermen y Barquitos del Paraná -las de su autoría-, El color de la chacarera, Donde alguien me espera y Siguiendo la luna.

“El show estuvo genial, sonamos muy bien”, expresó Mocoroa, pero se quejó de haber tenido que tocar a las 5 de la madrugada, cuando ya solo quedaban unas 500 personas. Unas horas antes, diez mil personas habían colmado el lugar para ver y escuchar a Jorge Rojas.

Por el anfiteatro Pedro Carossi también pasó Ignacio Leguizamón (18), quien se ganó un lugar en la grilla por haber sido la revelación de la Peña Oficial del año pasado. Su bautismo de fuego fue en la madrugada del lunes 13, justo antes de Abel Pintos, y el tiempo que le asignaron le alcanzó para tres temas: Entre la infancia y el hombre, Qué tienen los sentimientos y Dueños del tiempo.

“Fue una muy buena experiencia, el predio estaba minado de gente y nos recibieron muy bien. Es una gran alegría”, destacó Nacho de regreso a Garín.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *