Octubre fue un mes récord de eventos masivos. Primero con la Fiesta de la Flor y después con Expo Escobar. Un desfile incesante de artistas populares, personalidades y multitudes. ¿Quién paga la cuenta?

Octubre en Escobar fue un mes atípico, casi fuera de contexto. Con un récord de espectáculos masivos, desde el primer al último día, como nunca se había visto. Empezó con la Fiesta Nacional de la Flor -ahora bajo gestión mixta con el Municipio-, que contó con la presentación en vivo de numerosas figuras consagradas. Y siguió con Expo Escobar, el mega evento organizado por la Intendencia, que convocó en un mismo ámbito a grandes figuras de la política, la industria, el conocimiento y la cultura.

Decenas de miles de personas, no sólo escobarenses, disfrutaron de estas atracciones, ávidas de retomar una vida social plena tras tantas restricciones por la pandemia. La Fiesta de la Flor recuperó parte del encanto perdido en las últimas décadas y Expo Escobar fue una propuesta innovadora, osada y gigantesca, a la que incluso tres días le quedaron muy cortos.

Por momentos, el tinte electoral tiñó al institucional. En cada espectáculo, el intendente Ariel Sujarchuk aprovechó las multitudinarias convocatorias para subir al escenario antes del cierre, generalmente acompañado de candidatos (incluso lo hizo junto a su novia, la modelo Macarena Lemos, casi a modo de presentación oficial en sociedad). A pocas semanas de las elecciones, es comprensible que no haya podido evitar la tentación. De hecho, ambos eventos fueron una fuerte apuesta no sólo de gestión sino también de campaña.

Más allá de todo lo virtuoso que pueda decirse de la Fiesta de la Flor y de Expo Escobar, la pregunta que inevitablemente surgió ante tantas contrataciones estelares y puestas en escena es cuánto costaron estos eventos masivos y quién pagó o pagará semejantes gastos. ¿Hay respuestas? Algo hay.

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Pétalo a pétalo

Si algo caracterizó a la 57º edición de la Fiesta Nacional de la Flor, fue la cantidad de figuras consagradas que se presentaron en el enorme escenario que se montó especialmente en un predio lindero al que se usa para la exposición, sobre la calle Las Heras.

Del viernes 1º al lunes 11 pasaron por allí artistas de la talla de Valeria Lynch, Fer Palacio, Coti, Iván Noble, Flavio Mendoza y El Circo del Ánima, Mau y Ricky Montaner, Pimpinela, Kapanga y Los Auténticos Decadentes. Un derrotero sin solución de continuidad, que en algunos casos tuvo una convocatoria discreta y en otros llegó a colmar la capacidad máxima autorizada.

Desde el Municipio, en un comunicado, informaron que todos los gastos de estos espectáculos se afrontaron íntegramente con el aporte de nueve auspiciantes: Cerveza Patagonia, YPF, Alcatel, Aike Pinturas, Sancor Seguros, Telecentro, Montbel, Don Acero y Daniel Helados.

Los logos de estas firmas, cuya contribución en dinero no se difundió, pudieron verse en la pantalla gigante y en algunas gráficas promocionales que circularon por las redes sociales, así como también en el sitio web de la Fiesta de la Flor

También se recaudó a través de la venta de entradas: el ticket para cada show se vendió a $400. El único gratuito fue el de Lynch, que cerró la primera jornada. El ingreso generado por las boleterías tampoco se dio a conocer.

A lo largo de los once días que duró la exposición, además, cientos de artistas locales de los más variados géneros se presentaron en el clásico escenario del campanario, algo que también marcó un aspecto sobresaliente y positivo del tradicional evento.

Tanto los shows de artistas locales como los espectáculos masivos estuvieron organizados por la Secretaría de Cultura del Municipio.

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La gran apuesta

Expo Escobar era una idea que el intendente venía maquinando hace tiempo. Se iba a hacer en mayo, pero por la segunda ola de Covid se reprogramó. Durante el semestre de pausa, la propuesta terminó de tomar forma, incluso renovó su logo y suprimió el absurdo eslogan inicial: “Escobar, el municipio del que hablan todos”.

Con una difusión apabullante, del jueves 28 al sábado 30 Expo Escobar fue escenario de un incesante desfile de personalidades del mundo de la cultura, la política, la industria, la ciencia, el conocimiento, la educación y la vanguardia en sostenibilidad. Si bien la convocatoria sólo fue masiva para los shows de cierre y el clima de negocios no alcanzó buenos niveles, desde el Municipio exaltaron que el balance general fue muy positivo.

La jornada inicial de este mega evento contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que también había estado en la Floral. A lo largo de ese día y en los dos subsiguientes también participaron como visitantes y disertantes varios funcionarios nacionales y provinciales de alto rango. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que mantuvo una charla con industriales locales y de la región.

El ciclo de conciertos estelares fue inaugurado por Los Palmeras, luego llegó el turno de Soledad Pastorutti y la última noche estuvo animada por Duki. Además, actuaron el grupo de malambo Malevo y -en el escenario alternativo- Karamelo Santo, Bahiano y decenas de bandas locales.

Por su parte, en el espacio de las disertaciones se destacaron las charlas del historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la del entrenador de hockey Carlos “Chapa” Retegui y la del economista y periodista Alejandro Bercovich.

La respuesta del público a la convocatoria fue bastante dispar. De día, con temperaturas sofocantes, el movimiento fue entre escaso y nulo en las 27 hectáreas del predio; pero de noche se colmó con los recitales.

En sus redes sociales, Sujarchuk afirmó que “más de 80 mil personas” recorrieron Expo Escobar y que “65 mil” presenciaron los espectáculos en vivo. El segundo número es difícil de verificar; el primero no guarda ninguna relación con la realidad.

Desde el Municipio se contrató a una flota de colectivos para acercar a vecinos de todas las localidades al predio del kilómetro 58, en Loma Verde, donde se llevó a cabo el evento, perteneciente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Además de las disertaciones, las reuniones y los recitales de figuras consagradas, Expo Escobar fue un ámbito propicio para promover la industria, el desarrollo y la actividad académica, con más de 500 referentes de las industrias tradicionales, del conocimiento, la cultura y otros sectores de la producción, la inversión y la innovación.

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¿Todo garpo?

Lo que habrá costado por todo concepto montar Expo Escobar es casi incalculable. Para algunos, la cuenta final no baja de los nueve dígitos. Pero quizás nunca llegue a saberse a ciencia cierta. Desde el Municipio, en cada comunicado, aseguraron que no se erogó un solo peso del erario público. Todos los gastos, según la versión oficial, fueron cubiertos por patrocinadores.

A diferencia de lo que pasó con la Fiesta de la Flor, de Expo Escobar el Municipio no emitió un comunicado dando a conocer qué firmas auspiciaron el evento (mucho menos cuánto aportaron). No obstante, esa información está disponible en su sitio web, donde figuran al pie los agradecimientos a organismos, empresas y comercios locales que “acompañaron” el evento.

Por el sector público están el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, AySA, Banco Provincia, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por el sector privado la nómina incluye a grandes firmas como YPF, Claro, 3M, Sancor Seguros, Banco Credicoop, Supervielle y 3M, y a comercios locales como Librería Gaztañaga, Gráfica Miguel Angel, NyM Computación y Suministros, Cromat’s System y Muebles Center.

También se menciona a Sepelios Norte, Leonardo Gonella Catering, la app Dishi, Plaza Logística, Göttert, Axon Seguridad Electrónica, Intralog Operador Turístico, Vía Cargo, DINA (servicio de limpieza), PlayTime, Natulyte, qlub producciones, Clean Solutions, GM Golosinas Mayorista, Hormetal, Casas de Sepelios Rodríguez Specht, Plaza Industrial y Rolo Chip Racing.

La última vez que se vivió algo equiparable -aunque a menor escala- fue en 2019, con los festejos del 60º aniversario de la fundación del partido de Escobar. Aquella vez desde el Municipio también se afirmó que todos los gastos habían sido cubiertos con aportes privados. Sin embargo, ese año fue el único en la gestión de Sujarchuk en el que la rendición de cuenta del ejercicio dio déficit (135 millones abajo).

Como desentendida de la realidad, o en silenciosa complicidad, la oposición no presentó ningún pedido de informes en el Concejo Deliberante, ni siquiera como golpe de efecto electoral. En 2019 tampoco lo hicieron. Y no sólo eso: también aprobaron por unanimidad aquella rendición en rojo, pese a que la fiesta supuestamente estaba paga. ¿Pasará lo mismo ahora?.

AFLUENCIA DISPAR. De día hubo poco movimiento en Expo Escobar; de noche explotó con los recitales.

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