Popular Posts
Follow Us

ELECCIONES LEGISLATIVAS

De la amargura a la euforia

El Frente de Todos consolidó el triunfo de las primarias en Escobar y superó por casi 10 puntos a Juntos. Así, Sujarchuk conservará mayoría propia en el Concejo Deliberante. Avanza Libertad dio el batacazo y tendrá una concejal.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

El Frente de Todos ratificó el domingo 14 el triunfo que había logrado en las elecciones primarias de septiembre y superó por casi 10 puntos a Juntos en el partido de Escobar. Con el 43% de los votos, el oficialismo logró 6 de las 12 bancas en juego y conservará el control absoluto del Concejo Deliberante, donde tiene amplia mayoría.

La lista encabezada por Laura Guazzaroni, como candidata a concejal cosechó el 43,3% de las preferencias del electorado escobarense (más de 56.000 votos), según los cómputos oficiales provisorios, con el 98,7% de las mesas escrutadas (548 de 555).

Juntos, en tanto, obtuvo el 33,6% (más de 44 mil votos). La coalición opositora retuvo casi todo el caudal que sumó con las dos listas que compitieron internamente en las PASO, donde Roberto Costa había logrado 23,3% y Diego Castagnaro 11,7%, pero no pudo capitalizar ese envión para aumentarlo -lo mismo pasó a nivel provincial- y dar una disputa más pareja.

El oficialismo, que en las primarias llegó al 41,1%, edificó su triunfo a nivel distrital a partir de las holgadas diferencias que estableció en las localidades de Maquinista Savio y Garín: más de 35 y casi 20 puntos, respectivamente. También se impuso, por un margen menor, en Matheu.

La mejor elección de la oposición fue en Belén de Escobar, la cabecera de distrito, históricamente adversa al peronismo. Allí, Costa se impuso por unos 7 puntos a Guazzaroni. También ganó en Maschwitz, por una diferencia inferior.

Una de las notas destacadas fue el repunte de Avanza Libertad, que superó el umbral del 8,33% -en las PASO había logrado 6,1%- para quedarse con una de las 12 bancas legislativas en juego. La lista encabezada por la lomaverdense Griselda Aristi escaló al 8,6% -más de 11 mil votos- y consiguió ingresar al Concejo Deliberante.

FESTEJO. Ariel Sujarchuk y Javier Rehl aplauden a la concejal electa Laura Guazzaroni en la sede del PJ.

El Frente de Izquierda, pese a que también creció en relación a las PASO y logró un pico histórico de votos -más de 8 mil-, no consiguió el porcentaje necesario para ganar una banca. Sumó 6,3% y su candidato a concejal, Sandro Salazar, quedó a dos puntos de la hazaña.

En el pelotón de atrás quedaron las listas encabezadas por Miguel Miguelez (Más Valores), con 3,5%; Ricardo Choffi (Vamos con Vos), 3,4%, y Ricardo Gutiérrez (Unión por Todos) con 1,3%.

De esta manera, a partir a partir del 10 de diciembre el Legislativo local estará integrado por 14 concejales del Frente de Todos, 9 de Juntos y una de Avanza Libertad. Para el Consejo Escolar había cuatro cargos en disputa, que se dividirán en partes iguales.

A nivel local, los guarismos para diputados nacionales fueron casi idénticos, aunque la diferencia entre los dos primeros fue tenuemente menor. El Frente de Todos se impuso con 42,1%, Juntos llegó a 35,1% y Avanza Libertad terció con 8.7%.

Por último, la participación electoral creció en relación a las PASO, que había sido del 65% Esta vez fue del 69,9% en las categorías de concejales y senadores provinciales, mientras que para diputados nacionales, donde los extranjeros no votan, escaló al 72,4% del padrón. En comparación a las primarias, los votos en blanco y nulos tuvieron una incidencia muy baja (3,7%).

SEGUNDO. Roberto Costa no pudo acortar la distancia entre Juntos y el Frente de Todos.

Euforia oficialista

Poco después de las 21, apenas se conocieron los primeros cómputos oficiales, el Frente de Todos dio rienda suelta al festejo en la sede del Consejo de Partido del PJ. Ante cientos de militantes, el intendente Ariel Sujarchuk fue el único orador de la noche, flanqueado por Guazzaroni; el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y el secretario de Gobierno y candidato a senador provincial, Javier Rehl.

“Hoy es un día para festejar, esta es la victoria de la militancia, del pueblo”, sostuvo el jefe comunal. “Las PASO fueron una señal de alarma y ahí salió lo mejor del peronismo, por eso quiero reconocer a cada militante por la tarea realizada. Cuando viene el viento en contra, Escobar se pone firme y trabaja para construir una nueva victoria”, agregó.

Escobar fue uno de los 27 distritos bonaerenses -de un total de 135- donde se impuso el Frente de Todos, la inmensa mayoría de la tercera y la primera sección electoral.

La remontada del Frente de Todos en la provincia relación a las PASO matizó la derrota contra el macrismo, que al final fue por 1,2% de los votos. Además, consiguió las bancas necesarias para quedar en paridad en el Senado bonaerense, uno de los objetivos de esta campaña.

BATACAZO. Griselda Aristi, de Avanza Libertad, logró los votos para entrar al Concejo Deliberante.

Ante pronósticos que vaticinaban una paliza, el nuevo veredicto de las urnas aportó cierta calma en las huestes del oficialismo, que en dos meses pasó de la amargura a la euforia casi sin escalas.

“Ahora vamos por el trabajo, por la dignidad, por la justicia social, por el hambre cero, por los derechos humanos, por la responsabilidad, por la inclusión y por un Escobar donde la gente sea feliz. La felicidad es un derecho por el cual nosotros militamos todos los días”, enfatizó Sujarchuk.

A su vez, convocó a los concejales de la oposición a “trabajar juntos por el Escobar del centenario”. “Escobar va a crecer si realmente todos tiramos para el mismo lado, sin mezquindades, sin egoísmo y sin mentiras en las redes sociales”, afirmó.

Al rato, como si hubiera recordado algo que olvidó mencionar, volvió a tomar el micrófono y cerró su alocución contradiciendo lo que acababa de pregonar. Fue cuando criticó a Juntos por llevar entre sus candidatos a un hijo del dos veces intendente de Escobar y ex subcomisario Luis Patti, quien está en prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

POR POCO. Sandro Salazar, del Frente de Izquierda, quedó cerca de ser electo concejal.

“No somos todo lo mismo. Y lo voy a decir: los hijos no son culpables de los crímenes de sus padres, pero ellos llevan a ‘Nacho’ Patti y yo llevo a Flavia Battistiol. No somos lo mismo, somos distintos, somos mejores”, remarcó. Ignacio Patti fue primer candidato a consejero escolar de Juntos y resultó electo. A partir de diciembre desempeñará esa función, con mandato por cuatro años. Battistiol es hija de desaparecidos y fue reelecta concejal hasta 2025.

Ya exaltado, Sujarchuk cerró al grito de “¡Viva la Patria”, “¡Viva Perón!”, “¡Viva Néstor!”, “¡Viva Cristina!”, “¡Viva Alberto”! y ¡!Viva Escobar”. Después empezó a sonar La Delio Valdez y se desató la fiesta con baile, abrazos y saludos por doquier.

Del otro lado, al macrismo le costó digerir el resultado. Sin mucho para celebrar, Costa se tomó hasta la noche del lunes para romper el silencio y expresar un sobrio agradecimiento en sus redes sociales.

Notas relacionadas