Hace más de una década que Escobar se convirtió en un paso obligado para las bandas y solistas nacionales que salen de gira. Pero en los últimos años también demostró ser una plaza importante para el desembarco de artistas internacionales.
blank

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Para todos los gustos y edades. Las infinitas clasificaciones (géneros, estilos musicales, estéticas) de la cultura rock internacional tienen al municipio de Escobar como parada de tours de muchos artistas, mayormente latinoamericanos. A continuación, un breve pero diverso mapa musical mundial que tuvimos la oportunidad de apreciar en nuestras tierras. Y también de lo que vendrá.

El heavy metal, además de ser un género ya histórico dentro del rock, es quizá uno de los que más y mejor logran la fidelidad por parte de sus fans. A través de productoras independientes, en los últimos años los escobarenses “más pesados” tuvieron la oportunidad de apreciar un panorama actual de todo el continente americano.

Motorized (Paraguay), Ethereal (Colombia), Bomb Threat, NervoChaos, Spiritual, Juggernaur, Torture Squad (Brasil) y Hirax (Estados Unidos) son algunas de las bandas que vinieron a girar por nuestros pagos. Todos estos shows se realizaron en el desaparecido pub El Patio, con excepción del grupo yankee, que tocó en Oktubre Bar de Garín, y Torture Squad, que lo hizo en Balón Rojo, de Ingeniero Maschwitz. Infected Producciones fue la responsable de todas estas visitas (la de Hirax, coproducida con Pacheco Récords).

Pero nada se compara con la sorpresiva aparición de un verdadero peso pesado del metal mundial. Paul Di’Anno “La Bestia”, primer cantante de Iron Maiden y de Killers, pasó en 2008 su experiencia por el escenario de El Patio, con una visita previa a los estudios de Radio Escobar, en una histórica y exclusiva entrevista en el programa La Negra Radio.

Desde 2009, Shaolin Dragon, artista escobarense de hip hop, fue pregonando, organizando y siendo un digno anfitrión de muchos emergentes y consagrados en el rap. Así fue como Cristian Crisis (artista argentino radicado en Francia y España) y los chilenos Dgkstarr, Domayornota, Loudy y Dannyteks fueron una clara muestra del crecimiento de la doble H. El escenario elegido para ellos fue el teatro municipal Seminari.

Del palo del hip hop, pero entroncado en la movida cristiana joven, Ingeniero Maschwitz fue testigo de la visita de Melvin Ayala. ¿Quién es él? Un rapero cristiano que tiene cierta popularidad por ser el hermano del famoso Daddy Yankee, ícono del reggaeton mundial. De Puerto Rico a Escobar, sin escalas.

Hablando de recitales convocantes, el estadio de Sportivo albergó varias veces el reggae de Zona Ganjah (Chile) y a los uruguayos ascendentes de No Te Va Gustar, en 2007. Todavía queda pendiente, luego de una programación frustrada, la visita de los también orientales Cuarteto De Nos. Y si de reggae se trata, el extinto Balón Rojo recibió a Pure Feeling de Brasil en algunas ocasiones.

El rockandroll no podía ser menos. Lalo Toral, tecladista de El Tri (la banda más grande y longeva de México) visitó este año Dr. Tazo (Belén de Escobar) y prometió volver a estos pagos.

Los amantes del blues, en tanto, están de parabienes. El año pasado, en Dr. Tazo y a través de la productora local Blues Permanente, Lurrie Bell, guitarrista de Chicago e hijo del conocido armoniquista Carey Bell, fue el responsable de un verdadero “localidades agotadas” con una semana de anticipación. La misma producción ya confirmó para este mes al sorprendente guitarrista californiano de blues y jazz Chris Cain (el 19 en Dr. Tazo); y promete una segunda visita de Lurrie Bell.

Cuestión de agendar. El mundo musical viene a la vuelta de tu casa.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *