La red social de Zuckerberg lanzó una novedosa plataforma de series, programas y fútbol en vivo con la que busca destronar a Netflix, Amazone y YouTube. En Argentina ya está disponible.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Los memoriosos del fútbol recordarán aquellas largas noches de domingo esperando que sean las 22. A esa hora, en la pantalla de Canal 13, aparecía el inoxidable Enrique Macaya Márquez junto a su ocasional compañero (primero fue Marcelo Araujo, luego Juan Pablo Varsky, Fernando Pacini y, sobre el final del ciclo, Fernando Niembro) para iniciar Fútbol de Primera. El programa donde se podían ver todos los goles de la fecha de primera división.

Hoy la historia es distinta. El programa insignia del cierre de los fines de semana ya pasó a mejor vida, al igual que su continuador, el estatal Fútbol para Todos, y las transmisiones volvieron a ser codificadas. Sin embargo, con Facebook a la cabeza, son las redes sociales las que muestran los tan ansiados goles casi en tiempo real.

En este contexto, donde los dispositivos móviles se vuelven indispensables para seguir el minuto a minuto ya sea de partidos de fútbol o cuestiones de actualidad, la compañía de Mark Zuckerberg subió la apuesta y lanzó Watch: su flamante plataforma de videos y contenidos con la que piensa competirle a los medios tradicionales y a otras plataformas como Netflix, Amazon Prime y YouTube.

La nueva creación de Zuckerberg, que se suma a WhatsApp e Instagram, fue lanzada en Estados Unidos hace poco más de un año. Su oferta inicial incluía desde programas tipo magazine diarios y noticieros hasta series documentales, de ciencia ficción y transmisiones en directo de las Ligas Mayores de Béisbol.

El escándalo mundial producido tras las revelaciones surgidas del affaire Cambridge Analytica -empresa que filtró datos de millones de usuarios para hacer campañas políticas a favor de Donald Trump y Mauricio Macri, entre otros- dejó con la imagen golpeada a Facebook. Con esta innovación, la compañía busca enfilar los cañones hacia el segmento de consumo audiovisual en la web.

“Nuestro objetivo es acercarle a los usuarios la posibilidad de ver y compartir contenidos nuevos que puedan discutir y charlar con sus contactos y amigos. Creo que hemos logrado una programación variada y diferente”, afirmó Fidji Simo, vicepresidenta de producto de Facebook, en una entrevista con La Nación.

Watch llegó a la región hace algunos meses. De hecho, en Argentina solo se puede acceder desde teléfonos celulares -a través de la app común, sin necesidad de descargar una nueva-, ya que no se encuentra disponible su versión para PC. La plataforma ofrece la posibilidad de suscribirse a canales de páginas favoritas y recibir sugerencias, basadas en los intereses del usuario y en las personas que tenga en su lista de amigos.

Sin embargo, los expertos en informática cuestionan lo poco práctico de esta herramienta. También sostienen que su interfaz deja mucho que desear y no conciben el hecho de que no tenga la función de Chromecast (poder ver todo desde una TV). Queda claro que el desarrollo de este “juguete” todavía está en pañales.

A las series y programas ya disponibles, la plataforma sumará la transmisión de partidos de la Champions League y la Supercopa Europea, un reality show protagonizado por la mediática Kim Kardashian y otro del astro portugués Cristiano Ronaldo. No por nada, la red social de Mark Zuckerberg busca aliarse a las figuras con más seguidores a nivel mundial.

El muro de Facebook, tan cambiante a lo largo de los años, evoluciona en un formato novedoso con programación propia, libre y gratuita para todos sus usuarios. Y pensar que hasta hace un tiempo había que esperar todo el día solo para ver un puñado de goles….

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