La Cueva, un flamante espacio de pertenencia para los músicos que autogestionan sus carreras artísticas, hace su aparición en Escobar. Pablo Larroca, su presidente, explica los objetivos de la organización.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

La aprobación de la Ley de la Música, sumada a las visitas de Ignacio Copani y de Diego Boris a Escobar, fueron los empujones necesarios para que los músicos locales comiencen su propia historia con la generación de una agrupación que los una.

A días de su lanzamiento oficial con una gran zapada en Dr. Tazo, el viernes 18, La Cueva se presenta marcando desde sus comienzos su identidad y sus objetivos de manera clara y precisa. Así lo explica su presidente, Pablo Larroca.

¿Qué es La Cueva AMI?

La Cueva es la Agrupación De  Músicos Independientes, una entidad de bien público que nuclea a un importante número de músicos de la Zona Norte, con el objetivo de colaborar para mejorar el panorama musical de la región e instruir al músico de todos sus beneficios.

¿Por qué tienen socios y cobran una cuota social?

Porque como norma ambas cosas están especificadas en el estatuto, pero en la práctica tenemos socios para tener adherentes a nuestro proyecto y apoyo ante otras entidades. Ese apoyo nos sirve para, llegado el momento, tener un mayor poder de negociación. La cuota nos permitirá hacer inversiones en favor de nuestros socios, como pagar un sonido o comprar un sonido propio. Además, nos sirve para sostener los gastos de papelería y trámites propios de toda entidad administrativa.

¿Por qué firman un contrato antes de cada recital?

Para garantizar una buena organización y un trato responsable y respetuoso hacia nuestros socios y nuestro público, que nos permita brindar un show de excelente calidad.

¿A qué beneficios pueden acceder los socios?

En este momento, el principal beneficio de La Cueva es no tener que pagar para tocar. También que puedan participar de eventos solidarios y a favor de los derechos del músico. Sin embargo, una gran cantidad de nuestros socios no son músicos y queremos que además de poder gozar de los recitales tengan otros beneficios. Es por eso que realizamos sorteos durante los recitales y que contamos con un número de descuentos en servicios.

¿Cómo organizan el funcionamiento de la entidad?

Realizamos reuniones para informar sobre la marcha de nuestra agrupación, para conseguir más socios y apoyo, para que nuestros socios tengan un espacio donde expresar sus ideas y brindar su aporte. Tenemos una comisión directiva porque es requisito indispensable de toda entidad de bien público, pero además porque creemos que hay que estar bien organizados para que las cosas funciones correctamente.

¿Por qué músicos independientes?

Porque consideramos que quienes necesitamos reunirnos y cambiar la forma en que somos tratados, somos los músicos que trabajamos a pulmón y que no contamos con contratos discográficos o con sponsoreo.

¿Qué hacen con el dinero?

Pagamos publicidad, se contrata terceros como sonidos, fletes, imprentas, clubes privados para la realización de eventos, para colaborar con comedores si fuera necesario. Pagamos papelería de la entidad, tal como libros contables y de actas, contratos, planillas varias y carnets de control de pago socios.

En definitiva, La Cueva plantea un espacio de pertenencia para los músicos que autogestionan sus carreras artísticas. El under se mueve.

Comisión Directiva

Presidente: Pablo Larroca. Vicepresidente: Pablo Díaz. Secretario: Pablo Villalba. Tesorero: Andrés Gordillo. Facebook: La Cueva Agrupación de Músicos Independientes Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *