Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Pero, ¿qué es el Taller de Remedios? Sus artífices lo definen de esta manera como una “casa, espacio y taller”, que cuenta con varias columnas vertebrales. Por un lado, un Laboratorio de Prácticas Plásticas desarrollado a través de cursos, talleres y jornadas sobre pintura, dibujo, grabado y cerámica. Por el otro, un Laboratorio Experimental de Sonido, definido como un espacio para comentar, compartir, producir e intensificar la experiencia sonora por medio de talleres, jornadas y convocatorias.
Pero la continuidad de su trabajo se ve especialmente reforzada por los llamados Proyectos Residentes. El primero de ellos es “Sello Cabello”, un “sello disco y gráfico que registra, propone, organiza y armoniza información auditiva, polución sonora, distorsiones, procesos, canciones de cerca y de media distancia”.
¿Qué graban? Formas vibrantes de comunicación presentadas como festivales caseros, ciclos y zapadas. Este proyecto lo definen como “ganas de cruzar trabajos, de acción íntegra y formativa, generando para nosotros estructuras y formas de desenvolvernos”. Los encuentros de grabación los denominan “Pieza Dedicada”. Del proyecto se editaron discos (independientes y autogestionados) de Matías Morán, La tumba del ALCA, Puré Viejo y Capo Choclo, entre otros.
El segundo proyecto es “Prensa con Ruedas”, una imprenta móvil que realiza los mejores estampados y que puede aparecer en cualquier momento a la vuelta de tu casa. Ya participaron de los carnavales en Escobar y en diversas ferias y fiestas.
Capo Choclo es música experimental (electrónica y analógica) a cargo de Mateo Baggio y Ezequiel Jaime. Es uno de los proyectos residentes iniciales en este taller. “Capo Choclo combina y genera una masa plástica y sonora, interroga a las disciplinas y las coloca a disposición de la otra. Prácticas sobre ruido, nuevas melodías e improvisación audiovisual. Operaciones sobre aparatos sensibles, instrumentos caseros y guitarras”.
Recientemente participaron del Pre Encuentro de Música Experimental y Búsqueda Sonora en el Centro Cultural UNGS de San Miguel.
Por último, “NoMateo” es un proyecto residente del taller que desarrolla obras plásticas, gráficas, sonoras y audiovisuales. Además, otros proyectos van tomando cada vez más fuerza, como la “Cocina Irremediable”, arte culinario alternativo.
El eslabón encontrado
Este viernes 12 de octubre, a las 2, el Taller de Remedios recibe por primera vez a Uno x Uno, agrupación liderada por Carlos Alonso y considerada como la precursora de Argentina en combinar rock y electrónica, fusionada con otros géneros (punk, industrial, etcétera). La velada tiene como fin producir la grabación de Piezas Dedicadas Volumen 4 (técnicamente a cargo de “Depto Records”, bajo el proyecto residente “Sello Cabello”).
¿Por qué sería un pecado perdérselo? Porque Uno x Uno mezcla música electrónica, eléctrica, acústica, ruido, ambientes, canciones, etcétera. Realizó numerosos conciertos en ciclos, festivales e instituciones, entre los que pueden destacarse: Ficción Disco, organizado por el Goethe Institut de Buenos Aires; el ciclo Molotov, organizado por Centro Cultural Rojas (UBA); el ciclo 2×1 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Sala de Autores de Santiago de Chile, Free Jazz Festival, Encuentro de Música Experimental y Búsqueda Sonora. Y dejaron su huella en lugares míticos como La Capilla, Centro Parakultural y Cemento.
Además, Carlos Alonso es socio fundador de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y jurado de los Premios Carlos Gardel. Así que motivos para ir, sobran.
Es hora de abrir tu mente y dejar que tu instinto fluya. ¡Bienvenidos al Taller de Remedios!