La tragedia de Moreno desnudó el pésimo estado de la infraestructura escolar bonaerense y puso en alerta a todos los municipios. En Escobar, doce colegios suspendieron las clases por presuntos escapes de gas.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

El jueves 2 de agosto amaneció con una noticia que enlutó a toda la comunidad educativa del país: un escape de gas en la sala de profesores de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno provocó una explosión y la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar docente Rubén Rodríguez (45). Rápidamente, en medio de la consternación social, el paro decretado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal, surgió una pregunta casi obligada: ¿La tragedia del barrio San Carlos podría haber ocurrido en un colegio del partido de Escobar?

“Sí, claro que sí”, responde con firmeza el secretario general del Suteba en el distrito, José Magallanes, al ser consultado por DIA 32. Aunque la respuesta puede llegar a sonar obvia por los intereses que representa, argumentos no le faltan. De hecho, durante el transcurso del mes doce escuelas decidieron suspender las clases -la Técnica N°4, las secundarias 1, 14 y 22 y las primarias 17 y 24, entre otras- por no estar dadas las condiciones de seguridad en sus instalaciones.

El panorama se torna aún más grave cuando se devela el siguiente dato: en un total de 33 edificios escolares, algo así como 55 servicios educativos -85% de las escuelas primarias comparten el predio con secundarias-, se brindaron clases sin el suministro de gas natural. Esto se debe a que sus autoridades realizaron denuncias por presuntas fugas y el Consejo Escolar ordenó cerrar las llaves de paso de inmediato hasta que se revisen las cañerías y los aparatos y se solucione el problema, en caso de confirmarse las sospechas.

“Esto quiere decir que la mitad de las escuelas de Escobar están con el gas cortado. Es una situación catastrófica. Si no se suspendieron las clases en todas las escuelas es, sencillamente, porque las autoridades presionaron a los directivos para que no lo hicieran”, critica el gremialista, quien responsabiliza de esta penosa situación a la gobernadora Vidal “por recortar el presupuesto para infraestructura escolar en 1.700 millones de pesos”.

“Es un problema del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene en abandono a todas las escuelas estatales del distrito. Y eso perjudica a toda la comunidad educativa. Por eso, nosotros llamamos a dar todos juntos esta pelea por la educación pública, porque cuando se suspenden las clases hay algunos padres que se enojan con los docentes, pero ni ellos, los directivos, el portero o el gasista tienen la culpa”, concluye Magallanes.

Controles y necesidades

“Cuando pasó lo de Moreno nosotros estábamos tranquilos, porque sabíamos que en Escobar era muy difícil que suceda: hubo un control previo y este es un Consejo Escolar que siempre estuvo presente ante la demanda de los directivos”, expresa su presidente, Daniel Ciaccia, con una mirada diametralmente opuesta a la del gremio docente.

Aunque admite que un “cuarenta, cincuenta por ciento de las escuelas” necesitan reparaciones urgentes de todo tipo, “especialmente de techos y patios”, el funcionario oriundo de Ingeniero Maschwitz asegura que “en el tema gas estamos bien, ya que se hacen cinco o seis instalaciones nuevas por año”.

“Si bien ahora se cortó el gas en un tercio de las escuelas, fue porque llegaron muchos reclamos juntos después de la tragedia de Moreno y no teníamos tiempo de dar la vuelta tan rápido. Ahora se está revisando escuela por escuela por seguridad”.

Para tranquilidad de todos, las pruebas de hermeticidad indicaron que no habría pérdidas en las cañerías sino alguna que otra fuga en los artefactos, según se informó. Para acelerar estos controles y las reparaciones necesarias, el Municipio dispuso una partida presupuestaria extraordinaria.

Pese a todo eso, el peligro y el temor siguen latentes. A tal punto que el martes 21 a la noche los bomberos de Garín debieron evacuar la Escuela Técnica Nº4 por el intenso olor a gas que había en el ambiente. Así, es muy difícil.

ELOGIÓ EL COMPROMISO DEL DISTRITO CON LA EDUCACIÓN

Vidal destacó a Escobar como ejemplo

Cuando todavía subsistía la conmoción por la tragedia ocurrida en Moreno, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó declaraciones en las que mencionó al partido de Escobar como un ejemplo de “compromiso real” con el desarrollo educativo.

“No todos los casos son como Moreno”, afirmó la mandataria, que cuestionó la administración realizada en ese distrito del Fondo Educativo Municipal, que la provincia distribuye en las 135 comunas bonaerenses. “Escobar recibió seis millones de pesos en dos años, hizo 550 intervenciones y es del Frente para la Victoria. Hay consejos que hacen la diferencia y otros que no. Se trata de tener compromiso real”, expresó el miércoles 8 al periodista Marcelo Longobardi en Radio Mitre (AM 790).

Ese elogio, sin embargo, no cayó para nada bien en los gremios docentes. “No sé dónde vio esa realidad”, expresó José Magallanes, de Suteba, al tiempo que enumeró una lista de falencias en materia educativa: “En los últimos dos años se han cerrado cuarenta cursos, eso es, más o menos, tres escuelas completas, se han dejado cientos de docentes en la calle, se cerraron los bachilleratos de adultos, se fusionaron cursos en la escuela de isla y la infraestructura edilicia es un desastre”, fustigó.

“Lo que dijo no fue inocente, fue para la propaganda. Y es una mentira, porque los chicos que van a la escuela todos los días y los padres saben cómo están las escuelas. La gente ve la realidad, porque la vive todos los días”, analizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, que llegó al organismo en 2015 por la lista del kirchnerismo local, no ocultó su sorpresa por los dichos de la referente de Cambiemos, aunque evitó la polémica sabiendo de las buenas migas que la gobernadora tiene con el intendente Ariel Sujarchuk.

“Cuando se trabaja en conjunto y nos sentamos en una mesa a planificar la educación de acá a veinte años, nos sacamos la camiseta y la ideología queda en otro lugar, porque prima la necesidad de educación que tienen los alumnos de Escobar. Uno está de paso en los cargos y tenemos que intentar mejorar las condiciones de vida de la gente”, aseguró, en tono reflexivo, Daniel Ciaccia.

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