Popular Posts
Follow Us

DESIDIA, ABANDONO Y DOLOR

Escuelas en peligro

La tragedia de Moreno desnudó el pésimo estado de la infraestructura escolar bonaerense y puso en alerta a todos los municipios. En Escobar, doce colegios suspendieron las clases por presuntos escapes de gas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

El jueves 2 de agosto amaneció con una noticia que enlutó a toda la comunidad educativa del país: un escape de gas en la sala de profesores de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno provocó una explosión y la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar docente Rubén Rodríguez (45). Rápidamente, en medio de la consternación social, el paro decretado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal, surgió una pregunta casi obligada: ¿La tragedia del barrio San Carlos podría haber ocurrido en un colegio del partido de Escobar?

“Sí, claro que sí”, responde con firmeza el secretario general del Suteba en el distrito, José Magallanes, al ser consultado por DIA 32. Aunque la respuesta puede llegar a sonar obvia por los intereses que representa, argumentos no le faltan. De hecho, durante el transcurso del mes doce escuelas decidieron suspender las clases -la Técnica N°4, las secundarias 1, 14 y 22 y las primarias 17 y 24, entre otras- por no estar dadas las condiciones de seguridad en sus instalaciones.

El panorama se torna aún más grave cuando se devela el siguiente dato: en un total de 33 edificios escolares, algo así como 55 servicios educativos -85% de las escuelas primarias comparten el predio con secundarias-, se brindaron clases sin el suministro de gas natural. Esto se debe a que sus autoridades realizaron denuncias por presuntas fugas y el Consejo Escolar ordenó cerrar las llaves de paso de inmediato hasta que se revisen las cañerías y los aparatos y se solucione el problema, en caso de confirmarse las sospechas.

“Esto quiere decir que la mitad de las escuelas de Escobar están con el gas cortado. Es una situación catastrófica. Si no se suspendieron las clases en todas las escuelas es, sencillamente, porque las autoridades presionaron a los directivos para que no lo hicieran”, critica el gremialista, quien responsabiliza de esta penosa situación a la gobernadora Vidal “por recortar el presupuesto para infraestructura escolar en 1.700 millones de pesos”.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Septiembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 4 de Octubre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas