Nicolás y Agustín Festa pertenecen a la camada de los Dj’s del momento. Maschwitzenses de pura cepa, tienen a su cargo la musicalización de la radio más escuchada por los jóvenes y recorren las discos top del mundo.

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Dos jóvenes de Ingeniero Maschwitz le ponen música a fiestas en diversos lugares del mundo. Su talento los llevó con sus mezcladoras y sus discos a países europeos como Inglaterra, España y Hungría, y a muchos de Latinoamerica como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

Nacidos en el barrio Las Glorias, los hermanos Nicolás (32) y Agustín Festa (29) concuerdan en que lo mejor del trabajo que hacen es la música misma. “Te permite expresar todo lo que deseas y darte cuenta de que podés hacer lo que quieras con la gente. Todo depende de vos y eso es lo divertido”, dice el menor de los Festa.

Como la mayoría de los disc jockeys, empezaron pasando música en reuniones de amigos y en las propias. Eso era en la época en que vivían por estos pagos y musicalizaban cuanto festejo organizaban entre sus compañeros del colegio Carlos Maschwitz. Eran los primeros pasos, Walkiria, Cocktail. “Buenos comienzos”, recuerdan. Después ya fueron una fija en el circuito de pubs y clubs y se hicieron un nombre como dúo: Festa Bros.

Cuna musical

El gusto por los sonidos electrónicos, el house y el tecno lo mamaron en su casa, donde había una selecta batea de música disco y funky que exploraron intensamente. Artistas como Frankie Knuckles, Danny Tenaglia y Danny Howells fueron sus mayores influencias.“Lo que nos fascina de la música electrónica es que está en evolución permanente”, expresa Nicolás, quien asegura que en los tiempos que corren todo es descartable, incluso las canciones. Dice que puede hablar de estilos y que para ellos, hoy, la columna vertebral de sus presentaciones son el tech house y el house y que la tendencia es volver a los sonidos viejos, de los ‘70 y ‘80.

Fue la radio el medio que les permitió degustar algo de ese dulce llamado fama. En 2004 comenzaron a trabajar en el Departamento de Musicalización de Metrodance (95.1 FM), la emisora de mayor audiencia joven del país. Un año después consiguieron su primer segmento, Sunday Beats. Y actualmente, los sábados a las 22, tienen su propio show en La Metro, Brothers: “La mejor previa de sábado a la noche. Estamos súper contentos porque es un placer hacerlo”, señala Agustín.

Todos estos avances fueron los que les abrieron las puertas a los Festa para ser parte de todas las ediciones de Creamfields y de dos Southfest Buenos Aires.

Por sus compromisos laborales, debieron mudarse a Capital. Tocan en algunos de los boliches más concurridos de Buenos Aires. Pero los Festa regresan a Las Glorias cada fin de semana a compartir un asadito en familia y disfrutar del aire libre. Hacen todo juntos pero, según Nicolás, trabajar entre hermanos es de lo más difícil. “Nos conocemos tanto que para lo bueno está genial, ¡pero para lo malo es terrible! Aunque está bueno tener un socio que sabés que nunca te va a querer hacer daño”, afirma.

-¿Qué música escuchan en el living de su casa?

Nicolás: La verdad que todo el tiempo escuchamos la música que disfrutamos. Nunca hacemos nada que no nos llene el alma.

Agustín: No tenemos tiempo de escuchar música en casa. Quizás, el lugar donde más la disfrutamos es en el auto, y ahí solemos escuchar bandas nuevas como Cee lo Green, MGMT, Cut Copy o clásicas como Pet Shop Boys o Depeche Mode.

-¿Se imaginan haciendo esto hasta los 70 años?

Agustín: ¡Y sí! Es como preguntarle a un contador si va a trabajar toda la vida de eso. Quizás primero sea empleado de un estudio, y a los 50 tendrá uno propio. Esto es lo mismo: ahora viajamos para tocar por todos lados, más adelante el sueño es tener nuestro club.

Sello propio

Desde hace algunos meses, los Festa Bros tuvieron una idea que surgió cuando detectaron la necesidad de oportunidades que tienen artistas talentosos a quienes les faltaba una pata para poder promocionarse. Así nació el sello discográfico Bend Records: “Fue el árbol que nos hizo ver el bosque. Hoy estamos con muchos proyectos en torno a esta compañía que estamos organizando. Es impresionante lo que nos ha generado Bend”, asegura Agustín.

Pero los proyectos a futuro de este dúo de hermanos amantes de la música y de las fiestas no terminan ahí. Están trabajando en un nuevo ciclo de eventos que se llama Together y que realizan dos veces al mes con artistas invitados (facebook.com/together.ba). A eso se le suma el trabajo junto al DJ y productor uruguayo Gabriel Rocha, con el que están participando en distintas producciones. Pero el proyecto más grande lo cuenta el menor de los Festa y lo describe así: “Mantener todo lo que tenemos e ir agregándole pequeñas cosas que nutran al dúo”.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *