Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
En el mundo de la música, y en especial en el referido a la cultura joven, suele escasear la cantidad de exponentes que prefieren salir a mostrar lo suyo llevando su nombre y apellido a las carteleras. La alusión es a los solistas, artistas que por diferentes razones no tuvieron que pasar por la lluvia de ideas hasta llegar a encontrar un “nombre para la banda”. Y Escobar no es la excepción.
Frente a cientos de grupos de todos los estilos, un puñado de solistas busca su lugar con propuestas tan disímiles como interesantes. Estos son algunos nombres (muchos con nombres artísticos) que ya tienen una carrera en solitario, que comenzaron a rodarla o que simplemente experimentan esta nueva sensación de trabajar con uno mismo.
Iván Álvarez: si bien se lo pudo disfrutar en banda (Magdalena), gran parte de la carrera de este eximio guitarrista lleva su firma acompañado con formación de quinteto, haciendo rock progresivo. Chequear “Iván Álvarez Quinteto” en youtube.com.
Fernando Bechara: excelente guitarrista que también supo formar parte de muchos conjuntos, ahora escudado bajo el nombre de Eféabe, despliega todos sus conocimientos en las seis cuerdas. Editó los discos Prefacio y Frente de Tormenta (www.myspace.com/fernandobechara).
Álamo: es el alias de Alejandro Calcaterra, quien editó su primer CD, Sincrodestino, presentado oficialmente a sala llena en el teatro Girona. Rock-pop electroacústico recomendado (www.myspace.com/proyectoalamo).
Mariano Matulich: con más reconocimiento y trayectoria en Europa, un artista experimental que se presenta actualmente como Lavarsovia ist matulich. Electrónica, tango e improvisaciones, todo bajo el ala del llamado Nick Cave argentino (www.myspace.com/mmatulich).
Emiliano Colta: del rock al folklore traducido a manera de sentimiento localista. Con aire del interior es su carta de presentación (www.myspace.com/emilianocolta).
Hernán Mejías: quien había aportado sus teclados a bandas de rock (Sacre Bleu) incursiona en la música experimental, la electrónica y el ambient (www.myspace.com/her- nanmejiaselectronico).
Halambra: es el seudónimo de Alejandro Pailos, músico que logra con su “electrónica en directo” crear pasajes de alta sensibilidad sonora (www.myspace.com/alepailos).
Carolina Hunt: del palo del jazz y la bossanova, esta increíble voz presenta “intimo”, su segundo CD. Ideal para una velada romántica (www.carolinahunt.com.ar).
Facundo Mocoroa: apodado “el Cufa”, fue responsable en su momento del grupo de fusión Salamanca, hoy solista acompañado de Madre Tierra. Fue digno representante del último Festival de Baradero. También es el elegido de Daniel Scioli para animar las fiestas que el gobernador de Buenos Aires organiza en su casa (www.ciber-magico.com.ar/cufa.html).
Nicolás Paolella: músico de la agrupación “Todos somos Ramones”, que de tanto escuchar la música de sus padres y abuelos terminó versionando temas clásicos como Despeinada, Mucho ruido y pocas nueces, Punk, rock & sopa y Algo huele mal son sus EP (www.purevolume.com/nico_blink).
Sebastián Magnani: quien supo ser saxofonista de Hermanos de la Calle y participar de otras agrupaciones (La Misteriosa, El Viejo Surco) vuelca toda su experiencia musical en su primer CD como solista. Influencias tan variadas que su primer disco se denomina Varieté.
Tato y su pandilla Zombie: otro integrante de Todos somos Ramones que se corta con sus canciones, acompañado de una estética muy particular (www.myspace.com/tatoysupandillazombie).
Federico Pecchia: compartió su música con grandes como Luis Salinas, Daniel Maza, Juan Falú y Lucho González. Acaba de lanzar Paisaje interno, su primer trabajo discográfico. Por algo fue convocado al prestigioso festival Guitarras del mundo (www.myspace.com/fedepecchia).
Toni Robot: el alias de Leandro Ranne. “Nacido hace un no tiempo atrás en el no espacio de lo virtual, Toni Robot creció en el fino limbo que divide lo humano y lo tecnológico”, así se presenta este artista que ya cuenta con su primer compacto titulado Casi humano (www.tonirobot.com.ar).
Seguramente la lista no esté completa, y en alguna sala o estudio un nuevo artista comience a tomar su rumbo. Ojalá que acompañen a cada uno de ellos, para que no se sientan tan solos.