Popular Posts
Follow Us

CASIQUEVA

Sueños cumplidos

Se conocieron en el colegio Santa María, fueron la banda revelación de 2013 y continúan en constante crecimiento. Con un disco editado, se preparan para tocar en febrero en el Cosquín Rock.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

CasiqueVa es una banda de rock/pop oriunda de Belén de Escobar, consolidada en 2013, aunque sus orígenes se remontan a algunos años atrás. Sus integrantes se conocen desde muy chicos, de la escuela primaria, allá por los 2000, y comienzan a tocar juntos ya de adolescentes, en 2010.

“La profesora que preparó el acto del Día del Maestro había elegido una canción de León Gieco (Semillas del Corazón) para que sus alumnos la interpretaran en homenaje a profesores y maestros de la institución. Reunieron a los músicos y así se conformó espontáneamente una banda integrada por un grupo que, además de ser alumnos del colegio, cursaban juntos y ya eran amigos”, cuenta el baterista Mauro Leonardi.

Por esos tiempos la agrupación estaba compuesta por Marcos Antún (voz), Patricio Blanco (segunda guitarra), Julián Luna (primera guitarra), Omar Elsener (bajo), Christian Bucci (percusión) y el mencionado Leonardi. En 2012 entran en su último año de la secundaria y en el trascurso del mismo empiezan a revolucionar al Instituto Santa María y a todo el entorno cercano.

“En diciembre de ese mismo año egresa algo más que un grupo de amigos. Por eso decidimos continuar con el proyecto musical, que poco tiempo después se puso en marcha para salir a las calles con una identidad propia. CasiqueVa nace en enero de 2013, cuando aparece un nombre y el primer show en vivo en Escobar, con obras de nuestra autoría ejecutadas por primera vez en público”, explica Blanco sobre la transición del colegio a los escenarios.

A medida que la banda avanzaba en sus composiciones se hacía cada vez más evidente la necesidad de incorporar instrumentos melódicos con distintas características tímbricas. En ese contexto, Bucci abandona la percusión para ponerse al mando de las teclas de CasiqueVa. Poco tiempo después se incorpora Santiago Blanco, hermano mayor de Patricio, que venía acompañando a la banda desde sus inicios. Así llegan el saxo y la guitarra acústica.

Títulos como “Grupo revelación 2013” y “Llevaron su amistad de la escuela al escenario” comienzan a hacerse eco en los medios locales al referirse a la banda, que en ese contexto lanza su primer material discográfico con un nombre elocuente: Cumpliendo Sueños. Desde ese entonces, CasiqueVa sigue creciendo sostenidamente, sumando logros cada vez más importantes.

En enero de 2015 concreta su primera gira por la costa atlántica argentina, tocando en bares y balnearios de Pinamar y Villa Gesell. La formación original se sostiene hasta la primavera de 2015, cuando Luna y Bucci deciden dar un paso al costado. Así las cosas, Santiago Blanco pasa a ocupar el lugar de la primera guitarra. Semanas más tarde, Luca De Pascale se suma en el teclado y Vladimir Zink llega como nuevo saxofonista.

Con esta formación, la banda consigue ganarse un lugar en la cartelera del Cosquín (tocará el domingo 7 de febrero), el festival de rock más importante del país, persiguiendo un nuevo hito que seguramente les abrirá más puertas de cara al futuro.

Notas relacionadas