Popular Posts
Follow Us

JUAN PABLO BELIERA

“Tenemos todo para crecer y no lo hacemos”

A días del aniversario de Escobar, el historiador local Juan Pablo Beliera opina del presente del distrito y habla de todo. “A los próceres los ponemos en pedestales pero fueron seres humanos como cualquiera”, sostiene.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JAVIER RUBINSTEIN

1 ¿Cómo empieza su interés por la historia?

Se dio desde muy chico, yo nací y viví en el tambo de Agüero, lo que hoy es Maquinista Savio. Mi abuela siempre me contaba historias familiares, sobre cómo habían llegado los Beliera al país y me hacía una historia medio deformada pero que tenía visos de realidad.

2 ¿Cuál fue su primera investigación?

Empecé a investigar en la Iglesia de Escobar, con los libros de bautismos y de ánimas, después fui a la de Pilar y así armé el árbol genealógico de mi familia. Investigando me metí en la historia de Escobar.

3 ¿Y cómo es la historia escobarense?

Muy rica. Está vinculada a lo que se llamaba La Campaña Bonaerense. Nace con los conquistadores que llegan con Juan de Garay cuando funda Buenos Aires. Así se van creando los primeros pueblos y se forma La Cañada de Escobar, que tenía varios bañados, y que después se llamó Arroyo Escobar. A principios de 1700 se empiezan a asentar familias: Burgueño, Beliera, Alvarez, Díaz, Hernández, Cruz, González, Gaitán, que se van casando entre sus integrantes y forman la historia del pueblo.

4 ¿Cuál fue el hecho más significativo de la historia local?

Hay un error histórico: todos piensan que Don Alonso de Escobar fue el dueño de las tierras, pero no fue así. Garay entregó cuatro suertes de estancias, una era desde El Cazador hasta el Arroyo Escobar, la segunda era el pueblo, la tercera entre Matheu y parte de Escobar y la cuarta Matheu. Ese fue un hecho importante. El único que tomó posesión de su tierra fue Alonso de Escobar, después la heredaron sus hijos y sus nietos y con el tiempo Escobar tomó el nombre de ese conquistador.

5 ¿Cuándo se crea realmente Belén de Escobar?

La creación fue el 4 de marzo de 1877, pero no fue una fundación sino un remate común. Ahí nace el pueblo. Después, el 8 de octubre de 1959, se crea el partido, que lleva 55 años.

6 ¿Cuántos libros lleva publicados?

Nueve, todos de Escobar, su historia y sus pueblos. Y hay uno que es sobre los héroes de Malvinas que pertenecieron a Escobar.

7 ¿Y está preparando otro?

Sí, habla sobre la historia genealógica del partido. De esas 20 familias primitivas que se fueron asentando en estas tierras y se van emparentando entre sí. Iban de una estancia a otra y se casaban entre ellos. Hasta se han casado primos hermanos, algo que está aceptado, es un casamiento legal. Lo hacían para conservar sus tierras.

8 ¿Cuál fue el dato que más le costó conseguir para sus investigaciones?

Todo cuesta. Pero acá se dio la controversia porque el pueblo no fue fundado, no existió esa fundación. Nosotros dependíamos del partido de Pilar, que tampoco fue fundado. Los pueblos fueron naciendo alrededor de una capilla o parada ferroviaria. Entonces no se va a conseguir nunca ese dato de la fundación porque no existió.

9 ¿Qué opina de Felipe Pigna y su manera moderna de contar la historia?

Lo leo mucho. La historia oficial nace con Vicente Fidel López. Después salió una nueva generación de historiadores, como José María Rosa, que revisó la historia. Pigna te cuenta aspectos que se han dejado de lado. Nosotros a los próceres los ponemos en pedestales y fueron seres humanos como cualquiera. Eso trata de mostrar Pigna, la parte humana del prócer.

10 Yendo al presente local, ¿cómo ve a Escobar?

Siempre me pregunto cómo no hay un escobarense que tenga el coraje de tomar el partido. El Municipio es la empresa más importante, con más de 3.000 empleados y un gran presupuesto. Veo a este chico Costa y lo aplaudo, porque es escobarense, pero viene cualquiera de afuera y nos toma la empresa más importante. Eso sí, para meterte tenés que tener banca, y banca significa plata. Si no tenés, no te metás.

11 Y a la ciudad en sí, ¿cómo la ve?

No la veo bien, crece hacia arriba y me pregunto si están las cloacas y el agua para aguantar eso. Pero claro, es más importante tener crecimiento para arriba, porque si creás un barrio le tenés que dar luz, gas, servicios… sale caro. Con un edificio en el centro ya tenés todo. Pero, me pregunto, ¿lo estamos haciendo bien?

12 ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

Tener ríos, la ruta del Mercosur y la Fiesta de la Flor, aunque se ha caído mucho. Tenemos todo para crecer y no lo hacemos. Acá hay mucho country, pero los del country no vienen a gastar en el pueblo como sí hacemos nosotros.

13 ¿Qué le dejó su paso por la política?

Fui secretario privado de Valle, concejal y director del museo seis años, con Patti y Silvio González como intendentes, y el saldo es lindo. Me inicié en el ‘82 cuando se abrió la campaña de Alfonsín para las elecciones del año siguiente. Vengo de cuna radical pero me hice peronista tras leer un libro. Yo digo que soy radical por sentimiento y peronista por razonamiento.

14 ¿Quién fue el mejor intendente de Escobar?

Ferrari Marín, en su época, y después Patti.

15 Hablemos de sus gustos, ¿un libro de cabecera?

La Historia, de José María Rosa. Muestra una historia totalmente distinta a la conocida.

16 ¿Música preferida?

El bolero, también escucho tango y folclore, pero para escribir pongo boleros.

17 ¿Una comida?

Milanesa con papas fritas y huevos fritos.

18 ¿Una salida ideal?

Teatro o cine y después ir a cenar con mi esposa.

19 ¿Fútbol o automovilismo?

Fútbol, pero no fanático. Soy de Boca y me acuerdo del equipo del año 54 porque juntaba las figuritas.

20 ¿Un héroe de la infancia?

Patoruzú.

21 ¿Un personaje de la historia argentina?

San Martín.

22 ¿Un lugar para veranear?

Mar de Ajó, voy siempre. Levantarme a la mañana y caminar por el mar es impagable.

23 ¿Invierno o verano?

Los dos.

24 ¿Un viaje inolvidable?

La vuelta al mundo con la Fragata Libertad. Tenía 18 años. Era militar, me recibí de suboficial y fuimos a 17 puertos, durante ocho meses. A una edad que fue la mejor de mi vida.

25 ¿Qué haría si ganara un millón de dólares?

Me voy a Cataluña, a Sarroca de Bellera, donde aún están los cimientos de la casa donde nace mi familia. Estuve en Europa pero no ahí, me gustaría ir.

26 ¿Consume noticias locales?

Sí, leo el diario y esta revista.

27 ¿Y qué opina de DIA 32?

Está muy bien hecha, quizá le falte un poco de notas históricas, pero está muy bien. En la última me gustó la nota de las casas antiguas.

28 ¿Cuánto hace que edita la revista La Cañada de Escobar?

Nueve años. En 2006 fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante como “de interés legislativo municipal”. Habla de la historia del partido, no hablo de actualidad ni de política. Y tengo mis auspiciantes que me ayudan, sino no existiría la revista.

29 ¿Cómo se lleva con la tecnología?

Bien, a los 70 años manejo Internet y muy bien mi computadora. Con mi señora empezamos de grandes y nos manejamos bien.

30 ¿Tres cosas que elegiría para irse a una isla desierta?

Mi señora, una computadora y una caja de fósforos.

31 ¿Un deseo?

Salud. Plata a esta altura ya no, sino llegué a millonario ya no llego más…

32 ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

Como un historiador, nada más. A través de tus libros perdurás en el tiempo y no morís.

Ficha personal

Juan Pablo Beliera nació el 10 de diciembre de 1945. Tiene siete hermanos y está casado con Margarita Ferreyra, es padre de Verónica y Nora y abuelo de Ayelén, Tomás, Juanita y Valentino. Se recibió de suboficial en el escalafón de técnicos electrónicos de la Armada y fue parte de la primera promoción que dio la vuelta al mundo con la Fragata Libertad. Cursó la carrera de periodismo y comunicación y se convirtió en un apasionado historiador y escritor escobarense. Sabe todo de la historia del distrito y le encanta contarla.

Notas relacionadas