Los (des)acomodamientos y las posibilidades de la conformación de una alternativa para las elecciones del año de viene.

Por JORGE L. BONFANTI

Así como las listas del PJ-FPV se construyen de abajo para arriba, esto es, a nivel municipal las deciden los intendentes, con la participación de los cuadros y la militancia, en la mayoría de las fuerzas opositoras se elaboran de arriba para abajo, se ordenan desde las cúpulas partidarias en función de las necesidades y estrategias nacionales y provinciales.

Esto implica que es casi imposible que se junte un espacio opositor amplio a nivel municipal si no ocurre a nivel nacional o provincial, con lo que obviamente se fortalece el oficialismo local como reacción ante la acción de debilitamiento y dispersión de la oposición.

El sector opositor mejor estructurado es el que conduce el ahora cobista senador Roberto Costa y que pretende involucrar al panradicalismo: GEN, ARI, alfonsinismo y Coalición Cívica. En Escobar, salvo el alfonsinismo de Gilda Giordano como referente histórica, no tienen casi nada, lo que le posibilitaría a Costa, a partir de la tracción del voto nacional y provincial, salir segundo en Escobar si es que se forma esa fuerza panradical a nivel nacional, que no es fácil.

El otro frente en danza es uno más progresista, que amontone al GEN, al Partido Socialista y a Proyecto Sur. Pero, como se dijo, Margarita Stolbizer tiene poco y nada en este distrito, los socialistas escobarenses están enfrentados a la conducción nacional de Binner-Giustiniani y participarán dentro del FPV, mientras que Proyecto Sur, de Pino Solanas, en Escobar recién juntando adhesiones, no tiene todavía ni siquiera Mesa Promotora y solamente cuenta con un núcleo bien formado de Libres del Sur.

Se puede conformar un frente progresista desde este espacio, pero a las apuradas, y además no contará con los muchachos de Sabbatella, que irán solos, con una boleta local y otra provincial, sin candidato a presidente, pero con el espacio abierto a que se adose, como al pasar, la del FPV, lo que le traerá bastantes votos.

Por el lado de la derecha de su pantalla, señora, se supone que Unión Pro y el justicialismo federal están unidos -ganaron en la provincia la última legislativa-, pero apenas se rasca un poco la pintura aparece abajo el verdadero color. Son muchos para unirse a nivel nacional: Duhalde, Solá, Reutemann, Macri, De Narváez, Rodríguez Saá, Puerta, etcétera. Muchos más a nivel provincial, y ninguno tiene una figura descollante en Escobar. Si logran plantar un frente nacional, puede que arrimen con Miguel Jobe, y habrá que ir viendo cómo crece la autopostulación del empresario “Tito” Achával.

Si les interesa mi opinión personal… En Escobar necesitamos un proyecto escobarense, yendo detrás de las decisiones de cúpula de las fuerzas siempre nos fue muy mal, tanto como que la mitad del electorado se queda con todas las bancas del HCD y la otra mitad sin ninguna. Pero en esto la culpa no la tiene el pueblo, ni la ciudadanía, ni el clientelismo, no los monopolios de la prensa, no Julio Grondona o los pibes chorros del Conurbano. La tienen exclusivamente los políticos locales, que expresan una falta de capacidad para articular localmente que da miedo por sus consecuencias. Con estos dirigentes, sobre todo los progresistas, la democracia escobarense es una fantochada.

Una palabra aparte para un curioso proceso de unificación sindical, atípico en nuestras tierras: la lista local de oposición a Yasky logró sentar a una misma mesa al Suteba de José Magallanes y Graciela Comino, al Libres del Sur de Miguel Vale y Aarón Oclander, a la Cicop de Alejandro Márquez y Paula Fazzioli, al MST de Andrés Caruso y Martín Villarino, a la CCC-PCR de Nelis Velázquez y Ramón Bogado y a la ATE de Elisa Cruz y Miryam Farfán. Perdió por poco, pero sentó un precedente: hay posibilidades de armar una selección con los mejores jugadores de muchos equipos distintos.

Como los partidos de la izquierda dura (MAS-PO-PTS) terminaron por ir divididos en esta elección que eligió a la nueva dirección de la central de trabajadores alternativa, entre los partidarios kirchneristas y los opositores al gobierno nacional, nos quedaremos con las ganas de poder ver a los pibes de la FUBA, del PO y del PTS sumados a esta unificación que se podría llamar unidad en la diversidad y que se verá si son capaces de trasladar a la instancia electoral en las generales de 2011, donde elegiremos intendente y diez concejales concejales con el desafío para la mitad de la ciudadanía de lograr un Concejo Deliberante más plural.

Miguel Jobe: “Deben primar los acuerdos locales”

“Escobar no está ajeno a lo que sucede en la Argentina. Todos intentan llegar al Ejecutivo y no se plantean cuestiones de Estado como salud, educación, infraestructura, trabajo, seguridad, preservación del ambiente. Desarrollando estos temas con una visión para las próximas 2 ó 3 décadas y tomando el compromiso de ponerlos en práctica más allá del lugar que cada sector político ocupe, no solamente será más sencillo de hacer sino que, compartiendo el poder y consensuando las decisiones importantes, se logrará el Escobar en el que todos queremos vivir”.

“Lograr un frente opositor es posible en la medida que pongamos en práctica lo mencionado, abocándonos a lo estrictamente local, dejando de lado todo lo referente a nivel nacional y provincial, entendiendo que deben primar los acuerdos locales más allá de toda ideología. Debemos consolidar el futuro de Escobar para el bienestar de las generaciones”.

Candidato a intendente en 2007 y a concejal de la Unión Vecinal de Escobar (UVE) en 2009

Gilda Giordano: “Estamos en conversaciones”

“La mayor dificultad para crear un espacio opositor amplio es la ideológica, sobre todo para aquellos que formamos parte de partidos políticos donde ciertas alianzas se encuentran vedadas por Carta Orgánica o son difíciles de llevar a la práctica porque acordar, en sí mismo, es difícil. En otros casos no existe predisposición de algunos al diálogo o son netamente electoralistas, si no encabezan la lista o no obtienen tal lugar, no participan. Pero estas dificultades no son exclusividad de nuestro distrito”.

“Siempre se pueden construir frentes electorales, lo difícil es darles continuidad y sustentabilidad, que no se terminen al otro día de la elección. Nosotros, desde Mo.Re.Na, tenemos buena relación con otros partidos y estamos en conversaciones con el GEN y UVE, entre otros. La idea es que unifiquemos y trabajemos por aquellos puntos y necesidades del distrito en los cuales todos coincidimos para lograr debates que nos enriquezcan y nos hagan crecer, nos formen como políticos y de esta forma ayudar más al distrito, lleguemos o no a conformar listas. Sería interesante lograr algún tipo de frente electoral para que, al menos, exista oposición en el Concejo Deliberante”.

Candidata a intendente en 2007 y a primera concejal de la UCR en 2009.

José Magallanes: “Hace falta unificar una propuesta”

“Ciertamente, hace falta unificar una propuesta obrera y popular en el país y, por supuesto, en el distrito. Tanto a nivel nacional como local, siempre estuvimos gobernados por representantes de la clase patronal. Y parte de responsabilidad la tenemos los que militamos en la izquierda. Estamos divididos en una infinidad de partidos y agrupaciones chiquitas, cada uno por su lado y jamás dispuestos a unificarnos. En cuanto al tema de la unidad, la izquierda nacional y local está en pañales”.

“Debería hacerse un frente amplio, pero con los que han luchado por los derechos de los trabajadores en todos estos años. Hay mucha gente valiosa en Escobar que piensa así. Hay que reclamarles que antepongan los intereses generales a los partidarios y tal vez consigamos algo”.

Secretario general de Suteba Escobar y candidato a intendente del MST en 2007.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *