Popular Posts
Follow Us

PRIMEROS EN EL CUD

Un récord positivo

Por ser el distrito con mejores índices de gestión en 2017, Escobar recibirá un plus de $100 millones de coparticipación provincial. “Es un proceso que hay que saber sostener en el tiempo”, afirmó Sujarchuk.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No es usual que Escobar se destaque por algo positivo entre los 135 distritos que conforman la provincia. Pero, a veces, pasa: en este caso, el Ministerio de Economía bonaerense reconoció que fue el municipio con mejores índices de gestión en 2017, por lo que este año Ariel Sujarchuk recibirá unos 100 millones de pesos más de coparticipación.

De acuerdo a los criterios estipulados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que utiliza la Provincia para distribuir los fondos coparticipables, el partido de Escobar mejoró sus indicadores en 22,1%. Así, elevó de 0,78 a 0,96 su puntuación en la tabla que mide valores como población, caudal turístico, servicios públicos y la capacidad potencial absoluta por recaudación de tasas de cada comuna.

Esta es la segunda mejora consecutiva que Escobar logra en el ranking del CUD. En el primer año de mandato de Sujarchuk, el coeficiente pasó de 0,73 al mencionado 0,78, lo que representó una suba del 7%. Así, en dos años, el incremento en el reparto de los fondos coparticipables oscila el 30%.

Un aspecto que habría aportado significativamente al crecimiento de Escobar en el CUD radica en sus mayores prestaciones de servicios médicos a nivel municipal -ejemplo: la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín- y el mejor registro de las consultas atendidas, lo que se tiene en cuenta a la hora de repartir la coparticipación en este ítem.

“Vamos a tener la coparticipación más alta en la historia del partido de Escobar”, celebró Sujarchuk, a la vez que destacó que “este es el tercer reconocimiento” que el municipio recibe de la administración provincial que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Hemos logrado una profesionalización de la gestión administrativa que pone a Escobar en el lugar que se merece. Es un proceso que hay que saber sostener en el tiempo, pero que nos da una solvencia administrativa que se va transformando en económica y también en gestión”, analizó el jefe comunal.

Según los números que manejan en la Secretaría de Ingresos Públicos de la Comuna, esto implicaría que Escobar reciba en 2018 una partida extra de $100 millones sobre las proyecciones originales. La coparticipación estimada para este año era de $600 millones, poco más del 20% del Presupuesto General.

El segundo distrito que más mejoró sus índices del CUD en 2017 fue José C. Paz (bajo el mando de Mario Ishii), con 11,9%, la mitad que Escobar. Mientras que 56 comunas salieron ganando, 78 recibirán menos fondos y solo una se mantendrá igual que el año pasado.

Notas relacionadas