Gripe A, indignación con el tarifazo, elecciones legislativas y otros acontecimientos y noticias que se destacaron en el calendario escobarense. La síntesis de DIA 32.

Se fue nomás el año 2009, se consumió todo el almanaque. Y como cada 365 días, llega el momento del siempre interesante ejercicio de mirar un poco hacia atrás para rememorar los sucesos más trascendentes que atravesaron la realidad escobarense en los últimos doce meses. Indudablemente, el que pasó será recordado durante mucho tiempo como “el año de los barbijos”, una imagen que sintetiza a la pandemia de gripe A que alteró el invierno en todo el país y que en Escobar dejó el saldo de dos jóvenes víctimas fatales.

La segunda noticia del año -por así llamarla- seguramente haya sido el efecto provocado por los recargos en las tarifas de servicios públicos, que en el caso de la electricidad generó varias movilizaciones y masivos reclamos durante los primeros meses de 2009.

En el tercer escalón del podio habría que ubicar a las elecciones legislativas (anticipadas) del 28 de junio, que marcaron algo más que un cómodo triunfo del oficialismo local: quizás el acta de defunción del pattismo, que tras haber gobernado el distrito durante más de una década no pudo participar de los comicios al impedirse judicialmente la candidatura de su líder, acusado de crímenes de lesa humanidad.

En una segunda línea de jerarquía pueden distinguirse otros tres acontecimientos: el inicio de las obras de remodelación de la ruta provincial 26, entre Maschwitz y Savio, tantos años postergado; la movilización de comienzos de diciembre por la inseguridad, que con casi mil manifestantes se convirtió en el reclamo social más contundente de 2009; y la celebración del 50° aniversario de la creación del distrito, que pese al opaco festejo que tuvo representó un hecho institucionalmente relevante. Pero aún hubo mucho más: la Fiesta Nacional de la Flor demostró que está nuevamente de pie, con una 46o edición que se ganó todos los elogios y contó con un desfile de carrozas como hace mucho no se veía; Maquinista Savio recibió la visita del ex presidente Néstor Kirchner para la reinauguración de su majestuoso polideportivo municipal; y Matheu estuvo a decenas de metros de entrar al Guinness con una singular iniciativa vecinal para festejar su 111° aniversario: hacer la torta más larga del mundo. No alcanzó con 280 metros (Florencio Varela hizo 360), pero bien valió la pena.

El repaso no puede omitir entre las noticias destacadas del año la manifestación que a principios de diciembre realizaron los choferes de la línea 60, que trasladó a los principales medios nacionales a Escobar para cubrir el corte de varios accesos al distrito con una impresionante caravana de colectivos.

Hay, por cierto, todavía más: Temaikén se expandió con la inauguración de “El Lugar de las Aves”, un atractivo que el turismo nacional e internacional ya agradece y disfruta; un anónimo garinense se hizo millonario al acertar los seis números de un juego de azar; en un country de El Cazador detuvieron a Carlos Carrascosa por el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002, en otro caso con amplia repercusión en la prensa argentina.

Claro que todavía queda algo más en las páginas centrales del anuario 2009: el gobernador Daniel Scioli alcanzó el record de nueve visitas al municipio en un año; aunque no se aprecie la diferencia, los “zorros grises” se convirtieron en policías de tránsito; el intendente Sandro Guzmán asumió la presidencia del Partido Justicialista; de la comisaría de Savio se escaparon presos por asaltos con abusos sexuales en dos barrios privados; un policía cometió el crimen más resonante del año al matar a un joven albañil que estaba de novio con su ex pareja; en el receso invernal fue incendiada una escuela primaria de Garín; el festival nacional de cortometrajes “Escobar de Película” se consolidó con una sexta edición formidable y se rodaron escenas de una filmación de Javier Torre en el teatro Seminari, con decenas de vecinos como extras en esa y otras locaciones cercanas.

Dejando muchas otras noticias de lado en aras de llegar al punto final -por qué no enumerar, también, que a partir de abril de este año empezó a salir DIA 32, pero compilando las que despertaron un mayor impacto e interés en la opinión pública, así escribió el año 2009, a grandes trazos, sus páginas en la historia de Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *