Popular Posts
Follow Us

TETSUYA HIROSE

Desde el jardín

Nacido en Escobar, heredó de su padre el oficio del cultivo y desde 2004 es el presidente de la Fiesta Nacional de la Flor. Fue uno de los socios fundadores de la entidad y hoy, a los 73 años, devela sus secretos y sus opiniones.

1- ¿Qué es lo más gratificante de ser presidente de la Fiesta de la Flor?
Haber acompañado la línea histórica de esta Fiesta, que comenzó como algo muy modesto y se convirtió en la más importante organizada por una entidad civil. Estuve desde la primera, cuando Arturo Brossio tuvo la idea de hacerla, en el Rotary.

2- ¿Y lo más difícil?
Mantener semejante estructura con las entradas que paga el público, porque si el tiempo no acompaña se hace muy duro. Aunque en los últimos dos años hemos recibido subsidios del Municipio, del Estado nacional y de la Provincia. Uno siempre quiere más, pero después de no haber tenido nada estos subsidios han sido muy importantes.

3- ¿Se podría hacer la Fiesta sin ese apoyo?
Sí, la haríamos de cualquier forma. Pero hubiera sido muy difícil sostener la entidad durante todo el año.

4- ¿Cómo evalúa la participación de la comunidad escobarense?
Siempre nos gustaría que haya más participación del comercio y de la comunidad. Cuando empezó la Fiesta hubo mucha colaboración. Pero Escobar era mucho más chico, los tiempos han cambiado…

5- ¿En qué momento se cortó esa simbiosis?
Hace unos cuantos años. Influyeron factores económicos y que toda la gente está muy ocupada y es difícil pedir colaboración. Mencionó al principio el factor tiempo y es notable que en su presidencia los días de lluvia durante la exposición bajaron mucho.

6- Tiene a San Pedro de su lado…
Es cierto. La verdad es que soy un tipo de suerte, generalmente hemos tenido muy buen tiempo desde que soy presidente.

7- ¿Recuerda que había una teoría que atribuía la racha de lluvias a una “maldición gitana”?
No sé quién la inventó y tampoco creo en esas cosas. Como floricultor sé lo que son el tiempo y la naturaleza, algo que el ser humano todavía no ha podido dominar.

8- ¿Hay alguna parte o momento de la Fiesta que le guste más?
Es todo un conjunto. Disfruto de toda la Fiesta y de todo el esfuerzo que se hace.

9- ¿Por qué cree que la flor merece un evento tan grande?
La idea de Brossio nació como un homenaje a los productores. Ellos traen sus productos sin cargo y nosotros armamos la estructura para que vengan a mostrar lo que hacen.

10- ¿Hay algún tipo de celo con las otras exposiciones florales que se hacen en el país?
No, nos llevamos bien y estamos muy unidos. Colaboramos muchísimo con esos eventos. Pero hay una sola Fiesta Nacional de Flor y siempre hago hincapié en que Escobar es la Capital Nacional de la Flor. Es una marca registrada.

11- ¿La idea de trasladar el predio floral al costado de la Panamericana quedó definitivamente enterrada?
Durante mi gestión nunca se evaluó eso. Aunque facilitaría muchísimo el acceso, ya no se considera porque el valor de aquellas tierras es muy alto.

12- ¿Se están viendo turistas extranjeros en las últimas exposiciones?
He visto americanos, cosa muy rara. Pero fundamentalmente llegan de los países vecinos, sobre todo de Uruguay, y también de Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil.

13- ¿Cómo se plantean ideas para que el público no se encuentre con lo mismo todos los años?
Se hacen distintas presentaciones y buscamos que tanto la exposición como el parque estén sumamente bonitos. Tenemos un paisajista, el ingeniero Yasuo Inomata, que hace y arma los motivos. Pero es muy difícil hacer cambios sustanciales, porque lo que exponemos son siempre flores y plantas.

14- ¿Cómo convencería a alguien que nada tiene que ver con el mundo de las flores para que venga a la 48º edición que empieza el 24 de septiembre?
Lo invitaría a ver lo que produce la tierra para alegrar la vida. Las flores y las plantas hacen compañía y dan vida.

15- ¿Se está vendiendo bien?
Se ha perdido la costumbre de regalar flores a las chicas. Antes, a las reuniones familiares o de amigos, se llevaba un ramo. Ahora se lleva el postre o el vino. Tendría que revertirse esa situación.

16- ¿En la Fiesta de la Flor se encuentran mejores precios que en los viveros?
El precio está estandarizado. Los comerciantes ponen los mismos recargos que en un vivero o un garden center, aunque generalmente venden algunos puntos más baratos.

17- En este proceso de crecimiento económico del país, ¿los floricultores también se vieron favorecidos?
A partir del trabajo de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, ha habido un gran apoyo a la floricultura. Tenemos créditos a tasas subsidiadas por medio del Banco Nación. Pero la nuestra es una actividad muy difícil, la gente joven busca trabajos menos sacrificados.

18- ¿Ha habido algún impulso en el tema de la exportación, como venía reclamando el sector?
No, no se están exportando flores de forma importante y las plantas, por el momento, son imposibles de exportar por el costo de los fletes. Todo lo que podemos exportar tiene que ser de contraestación.

19- ¿Qué es lo más asombroso que está sucediendo a nivel mundial con la floricultura?
Estuve en Holanda y es increíble cómo hacen todo automatizado. Un robot se encarga de sembrar. Las plantas se colocan en bandejas y la máquina ya sabe si necesitan más o menos riego. Es algo maravilloso.

20- Las flores ya se están usando en la cocina…
La flor de la rosa y del taco de reina se comen en ensalada; se hacen platos exquisitos con la flor del zapallo y en el caso de otras flores, como el jazmín, se hacen infusiones.

21- ¿Y qué opinión tiene sobre el cultivo casero de la planta de marihuana, ahora tan en el tapete?
En Argentina está prohibido, pero en muchos lugares está permitido, el cultivo y el consumo. En Amsterdam venden paquetes de semillas de marihuana en la calle como si vendieran perejil. Tengo la intuición de que en algún momento será de libre consumo.

22- ¿La cultivaría?
Decíamos con los socios que viajamos a Holanda: “Che, ¿qué te parece si nos compramos unos paquetitos y sembramos?”. Pero al final nadie compró. No hay necesidad de meterse en problemas… ¡y menos por una broma!

23- ¿Permitiría que un productor expusiera una planta de cannabis en la Fiesta?
Si la ley lo permitiera, sí. Nunca le prohibimos nada a nadie, aunque queda sobreentendido que no van a traer porquerías.

24- ¿Tiene alguna flor o planta preferida?
Me gustan las rosas y los helechos. También los geranios y malvones.

25- ¿Qué es lo más apasionante de cultivar?
Todo es lindo, trabajar con la naturaleza, ver el momento en que se planta un gajo y empieza a desarrollarse, cuando florece…

26- ¿Cuál es el secreto para lograr una hermosa planta de interior?
Tiene que estar en un lugar muy luminoso y ser amarrete con el agua.

27- ¿Cómo ve a Escobar actualmente?
¡Cambió tanto! Es una ciudad enorme en la cual ya no conozco a nadie, salvo a los que estuvimos siempre.

28- ¿Añora al pueblo de antes?
Tal vez extrañe la tranquilidad. Pero hay que aceptar el progreso, bien o mal planificado.

29- ¿Qué corregiría del Escobar de ahora?
Me gustaría que todo se cuidara un poco más. Que la gente no tirara tanta basura por todos lados.

30- ¿En qué otro lugar le hubiera gustado vivir o nacer?
Estoy contento de haber nacido en Escobar y de ser argentino. Me gusta Estados Unidos porque es enorme, tiene campo y es lindo. Conocí Japón, pero es tan chiquito y tiene tanta gente…

31- ¿Es cierto que está juntando dinero para viajar al espacio?
¡Me encantaría! Tuve la idea, pero a esta edad y con la plata que hay que juntar me parece que va a ser imposible.

32- ¿Haría una promesa para que su Racing vuelva a salir campeón?
Todos los campeonatos pasa lo mismo, arrancamos bien y después nos quedamos…La última vez que salió campeón fui a la cancha y me robaron. Pero fui inteligente porque solo había llevado plata para un sandwichito… Realmente es un tema muy difícil, somos gente muy sufrida los hinchas de Racing.

Notas relacionadas