Distinguido como vecino ilustre de Maschwitz en 2005, hace cuatro años fundó la Asociación Sanmartiniana de Escobar. Desde ahí, impulsa una campaña para colocar un busto del prócer en la plaza Mitre.

Por EMILIANO M. CORVALAN
emiranda@dia32.com.ar

Con el objetivo de difundir la vida y obra del general José de San Martín, en 2006 se fundó en Ingeniero Maschwitz la Asociación Cultural Sanmartiniana del partido de Escobar.

Su presidente es Antonio Espósito, quien desde el año ‘68 perteneció al Instituto Sanmartiniano y siente una pasión indescriptible por el prócer más admirado de nuestro país, de cuyo fallecimiento se cumplieron 160 años el pasado 17 de agosto. “El general San Martín representa no sólo a mi Patria sino a toda Latinoamérica. Creo que a él se lo puede apreciar desde muchos aspectos, como padre, músico o esposo”, explica DIA 32.

Aunque nació en Vicente López, Espósito –de flamantes 80 años- es conocido y querido en la ciudad del kilómetro 44, cuya comunidad lo distinguido con el título de “vecino ilustre” en 2005. Suyas son las letras de Milonga para Ingeniero Maschwitz y la zamba A los pagos de Escobar. Además, durante los ‘90 condujo un recordado programa de noticias en el extinto canal de cable de esa localidad y compartió los estudios de AM Folklorísimo con Roberto Giachetti en Entre calandrias y zorzales.

En 2008 la entidad que preside inició una campaña para erigir un busto del Libertador en la plaza principal Emilio Mitre. La idea, al principio, contó con apoyo municipal, aunque no se llegó a materializar por esa vía. “Firmamos un acta, pero el busto nunca apareció”, lamenta Espósito.

Tampoco la Inspección de Enseñanza del distrito se interesó en la propuesta de que las escuelas colaboraran con un pequeño aporte de bronce o cobre para el revestimiento de la figura. “Envié notas, pero no tuve ninguna respuesta”, agrega dolorido.

Pero, a pesar de todas las desilusiones, el proyecto no se detuvo. “Gracias a la escultora Silvia Vila, la obra ya está creada. Tenemos el busto y los 300 kilos de bronce, que juntamos con mucho esfuerzo. Lo que necesitamos ahora es el dinero para el proceso de revestimiento”, señala Espósito.

La Asociación Sanmartiniana funciona en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz –Maipú 1393, esquina Ricardo Fernández- y tiene sus puertas abiertas para quienes deseen sumarse a la causa.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *