Con apenas 14 años, Daniela Améndola ya sabe lo que es competir fuera del país y ganar una medalla en un Sudamericano. Formada en Estados Unidos y ahora radicada en Garín, se muestra decidida a triunfar y afirma: “Disfruto lo que hago”. Otra gran promesa local.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Casi por casualidad, a los 4 años Daniela se topó con el deporte que a la larga le iba a dar más satisfacciones. Por temas laborales, su familia se radicó en Estados Unidos y su madre decidió mandarla a una colonia de actividades infantiles, para que vuelque allí toda la energía que demostraba puertas adentro. “Mi mamá tenía miedo de que me lastime en casa. Como era muy activa me dijeron que podía irme bien en la gimnasia artística y así fue”, le cuenta a DIA 32 esta jovencita de sólo 14 años y que asoma como otra de las promesas del deporte escobarense.

Daniela vivió en Norteamérica desde los 2 hasta los 10 años, siempre practicando deportes y llevando una vida no tan distinta a la que podría haber experimentado en su tierra natal, según ella misma lo asegura. “Para mí vivir allá fue muy lindo, hice muchas amigas y me adapté bien. No son tan diferentes las costumbres”, explica con espontaneidad, mientras disfruta de sus vacaciones y termina de reponerse de una lesión que arrastra desde el año pasado.

Radicada desde 2009 en el partido de Escobar -actualmente vive en Garín-, estudia en el Colegio Bede’s de Pilar y practica gimnasia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de Capital Federal, con Darío Guevara y Florencia Gugliada como entrenadores.

Su rutina es exigente: cinco horas de entrenamiento diario, a excepción de los domingos, su único día de descanso. Pero el sacrificio va dando frutos: 2013 fue su mejor año a nivel competitivo, participó de torneos provinciales en Mar del Plata y Tres Arroyos y también en el Nacional de Clubes de Río Cuarto, Córdoba.

Su máximo sueño lo vivió en Lima, Perú, cuando en septiembre representó al país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud y, junto a otras tres chicas, consiguió la medalla de plata por equipos. Además, a nivel individual logró el sexto lugar en la general, tras ser sexta en la prueba de paralelas y octava en salto. “Fue una experiencia muy linda, inolvidable. Hice muchos amigos y fue divertido, de paso pude conocer Perú”, confiesa la gimnasta, que en septiembre estará festejando sus preciados 15 años.

Dentro de los seis aparatos que tiene la gimnasia artística el que mejor le sienta a Daniela son las paralelas, “es donde me divierto con mis amigas y mi ejercicio favorito”, asegura, sin dudar, a la hora de elecciones.

En diciembre se llevó a cabo la gala de fin de año en el CeNARD, donde los padres pueden ir a ver sus hijos a modo de demostración de todo lo aprendido en la temporada. Allí Daniela se encontró con el máximo referente escobarense de este deporte, Mauro Martínez, integrante de la Selección Argentina y de permanente presencia en mundiales y eventos internacionales. Un espejo cercano para la adolescente, que no dudó en fotografiarse con el reconocido gimnasta y escuchar sus consejos.

Para lo que viene, Améndola sueña con un 2014 a pura actividad, con perfeccionar sus movimientos y volver a lograr la clasificación a un torneo sudamericano, “además de seguir avanzando cada vez más y disfrutar lo que hago, que es lo que más me gusta”.

Una chica con objetivos claros y muchas ansias de volar…

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *